Buenas prácticas en la orientación educativa del promotor de la modalidad no institucional de educación
Palabras clave:
inadecuaciones del comportamiento, orientación educativa, prevención, promotorResumen
Introducción: La investigación es realizada en los Consejos Populares Agüero -Mar Verde, Sur, Norte, Manuel Isla, Los Olmos y Mariana Grajales que pertenecen al Distrito José Martí del municipio Santiago de Cuba. Su objetivo general es preparar al promotor para orientar a ejecutores, familias y grupo coordinador en cuanto a la prevención de inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar. Materiales y métodos: Se utilizó la metodología cualitativa con elementos cuantitativos. Se abordan los fundamentos teórico-metodológicos de la orientación educativa del promotor a partir de la aplicación de métodos e instrumentos como: análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, análisis de documentos, observación, entrevista, encuesta y estudio de caso. Resultados: Como principales resultados se exponen las acciones de orientación educativa del promotor para la prevención de inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar por parte de todos los agentes y agencias encargadas de la educación de los mencionados infantes. Discusión: Es importante tener en cuenta que el papel orientador del promotor de la modalidad no institucional de educación alcanza a: docentes, familias, médicos, trabajadores sociales, instructores deportivos y culturales, promotores y ejecutores, actores sociales y políticos, visitadores; representantes de los medios de comunicación, gobiernos y organismos que determinan o forman las políticas educativas, de modo que, interactúen entre ellos, a fin de llevar a cabo el trabajo preventivo de manera adecuada en el contexto sociocomunitario. Conclusiones: El diagnóstico realizado permitió determinar las principales causas de las insuficiencias en la práctica orientadora del promotor del Programa de la modalidad no institucional de educación para prevenir inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar; a partir de ellas fue posible estructurar una serie de acciones de orientación sociocomunitaria del promotor preventiva de inadecuaciones del comportamiento como vía de solución del problema planteado.
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