Acercamiento epistemológico a trastornos emocionales desde la asignatura Psicopedagogía en la Universidad Técnica Luis Vargas de Esmeraldas
Palabras clave:
trastornos emocionales, Psicopedagogía, epistemologíaResumen
Introducción: La asignatura de Psicopedagogía pertenece al área curricular formativa de la carrera de Pedagogía y posee una naturaleza teórico/actitudinal. Tiene como propósito brindar las bases científicas, para que el futuro profesional sea capaz de integrarse en forma positiva a la comunidad, resolviendo situaciones individuales o colectivas, tomando decisiones con acierto, poniendo en ejercicio los valores cultivados en su hogar y en el proceso educativo. La filosofía de la ciencia o epistemología, con sus diferentes ramas, abre la posibilidad de reflexión, análisis y discusión de problemas esenciales como son las emociones humanas y sus trastornos inherentes a la estructura misma del conocimiento científico presente en dicha área, con sus implicaciones para la teoría y la práctica profesional. Materiales y métodos: Para realizar este acercamiento epistemológico a trastornos emocionales desde la asignatura Psicopedagogía se utilizó el método para el desarrollo educativo como el inductivo-deductivo. El analítico-sintético, diferenciador-integrador, análisis-síntesis. El método de deducción genética se usa para encontrar nuevos conceptos en base a los anteriores. El heurístico se relaciona con el descubrimiento de los conocimientos y su creación en los constructos cognoscitivos que se van develando en el proceso de la investigación y de la pedagogía misma. Resultados: Los resultados que se obtienen se relacionan con el conocimiento epistemológico y la profundización de la relación entre la psicología con la sociedad y el entorno. A través de la misma se estudia la mente y el comportamiento del hombre y todo lo que influye en el mismo. Discusión: Para este análisis se realizaron talleres de socialización, los docentes consideran que el acercamiento epistemológico a trastornos emocionales desde la asignatura Psicopedagogía permite comprender y reflexionar sobre los principales problemas psicosociales existentes mediante la sensibilización. Conclusiones: Todo este análisis permitió comprender las características e importancia del acercamiento epistemológico a trastornos emocionales desde la asignatura de Psicopedagogía. Profundiza en el plan curricular, sus resultados y contenidos. Revela la importancia de continuar enriqueciendo el propio plan de la asignatura y la preparación de los docentes, labor que realza la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Técnica” Luis Vargas” de Esmeraldas.
Citas
Bisquerra, R. (1999). Educación emocional y bienestar. CissPraxis.
Escaramuza, R. (2002). Estudios Psicológicos avanzados. Ediciones Contemporáneas.
Escobar, B. (2008). Psicología General. (s.e.).
Neuner, G. (1978). La enseñanza frontal, la enseñanza individual y el trabajo en grupo. Pedagogía.
Ortega, J. A. (1999). Los objetivos en el proceso docente educativo. Editorial Academia de las FAR.
Vallejo, J. A. (2004). Guía práctica de psicología. Litografía Rosés.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emérita Montaño Escobar, Olga Graciela Angulo Quiñónez, María De Los Ángeles Obando Burbano, Viviana Alexandra Batalla Benavides
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.