Acercamiento epistemológico a trastornos emocionales desde la asignatura Psicopedagogía en la Universidad Técnica Luis Vargas de Esmeraldas

Autores/as

  • Emérita Montaño Escobar Universidad Técnica Luis Vargas de Esmeraldas, Ecuador
  • Olga Graciela Angulo Quiñónez Universidad Técnica Luis Vargas de Esmeraldas, Ecuador
  • María De Los Ángeles Obando Burbano Universidad Técnica Luis Vargas de Esmeraldas, Ecuador
  • Viviana Alexandra Batalla Benavides Universidad Técnica Luis Vargas de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

trastornos emocionales, Psicopedagogía, epistemología

Resumen

Introducción: La asignatura de Psicopedagogía pertenece al área curricular formativa de la carrera de Pedagogía y posee una naturaleza teórico/actitudinal. Tiene como propósito brindar las bases científicas, para que el futuro profesional sea capaz de integrarse en forma positiva a la comunidad, resolviendo situaciones individuales o colectivas, tomando decisiones con acierto, poniendo en ejercicio los valores cultivados en su hogar y en el proceso educativo. La filosofía de la ciencia o epistemología, con sus diferentes ramas, abre la posibilidad de reflexión, análisis y discusión de problemas esenciales como son las emociones humanas y sus trastornos inherentes a la estructura misma del conocimiento científico presente en dicha área, con sus implicaciones para la teoría y la práctica profesional. Materiales y métodos: Para realizar este acercamiento epistemológico a trastornos emocionales desde la asignatura Psicopedagogía se utilizó el método para el desarrollo educativo como el inductivo-deductivo. El analítico-sintético, diferenciador-integrador, análisis-síntesis. El método de deducción genética se usa para encontrar nuevos conceptos en base a los anteriores. El heurístico se relaciona con el descubrimiento de los conocimientos y su creación en los constructos cognoscitivos que se van develando en el proceso de la investigación y de la pedagogía misma. Resultados: Los resultados que se obtienen se relacionan con el conocimiento epistemológico y la profundización de la relación entre la psicología con la sociedad y el entorno. A través de la misma se estudia la mente y el comportamiento del hombre y todo lo que influye en el mismo. Discusión: Para este análisis se realizaron talleres de socialización, los docentes consideran que el acercamiento epistemológico a trastornos emocionales desde la asignatura Psicopedagogía permite comprender y reflexionar sobre los principales problemas psicosociales existentes mediante la sensibilización. Conclusiones: Todo este análisis permitió comprender las características e importancia del acercamiento epistemológico a trastornos emocionales desde la asignatura de Psicopedagogía. Profundiza en el plan curricular, sus resultados y contenidos. Revela la importancia de continuar enriqueciendo el propio plan de la asignatura y la preparación de los docentes, labor que realza la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Técnica” Luis Vargas” de Esmeraldas.

Citas

Bisquerra, R. (1999). Educación emocional y bienestar. CissPraxis.

Escaramuza, R. (2002). Estudios Psicológicos avanzados. Ediciones Contemporáneas.

Escobar, B. (2008). Psicología General. (s.e.).

Neuner, G. (1978). La enseñanza frontal, la enseñanza individual y el trabajo en grupo. Pedagogía.

Ortega, J. A. (1999). Los objetivos en el proceso docente educativo. Editorial Academia de las FAR.

Vallejo, J. A. (2004). Guía práctica de psicología. Litografía Rosés.

Publicado

2024-04-19

Cómo citar

Montaño Escobar, E., Angulo Quiñónez, O. G., Obando Burbano, M. D. L. Ángeles, & Batalla Benavides, V. A. (2024). Acercamiento epistemológico a trastornos emocionales desde la asignatura Psicopedagogía en la Universidad Técnica Luis Vargas de Esmeraldas . Maestro Y Sociedad, 21(1), 375–379. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6378

Número

Sección

Artículos