La orientación familiar: una alternativa para la atención a escolares con alteraciones del comportamiento

Autores/as

  • Yuliensi Matos Sotomayor Universidad de Oriente, Cuba
  • Odalys Piña Batista Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

alteraciones del comportamiento, escuela primaria y orientación familiar

Resumen

Introducción: La orientación familiar es un proceso continuo, gradual y progresivo en el establecimiento de determinadas relaciones hogar-escuela que transcurre a lo largo del ciclo de vida de las personas, desde las primeras edades. En Cuba este proceso se realiza de manera adecuada dando salida a la atención de las alteraciones del comportamiento desde que nuestros educandos se insertan a las instituciones; sin embargo, no se logra en la escuela primaria el nivel deseado, considerándose insuficiencias en las familias de estos para prevenir las alteraciones del comportamiento en la Escuela Primaria "Juan Bautista Jiménez Torres". Materiales y métodos: En la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Los resultadosofrecidos se evidencian en un sistema de acciones para el proceso de orientación familiar como alternativa de atención a educandos con alteraciones del comportamiento. Resultado: Las acciones de orientación familiar que se proponen contribuyen al perfeccionamiento de este proceso en la Educación Primaria, desde un enfoque más amplio, con una visión, un modelo coherente, unificador e integrador que evidencie decisiones en el presente y en el futuro de las nuevas generaciones. Discusión: La orientación familiar es el proceso de comunicación donde se establecen determinadas relaciones hogar-escuela que posibilitan diagnosticar la problemática de la familia y atenderla sobre bases objetivas y las particularidades concretas de ellas, en un proceso continuo que tiene como fin su preparación para la realización eficiente de su labor educativa-formativa. Conclusiones:El sistema de acciones propició gradualmente la orientación de las familias para enfrentar con éxito la educación de sus hijos, asegurando el desarrollo de habilidades en la conducción acertada de los modelos de actuación en cuanto a atenuar el nivel de deterioro como un comportamiento desfavorable para el desarrollo de la personalidad.

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Publicado

2024-04-19

Cómo citar

Matos Sotomayor, Y., & Piña Batista, O. (2024). La orientación familiar: una alternativa para la atención a escolares con alteraciones del comportamiento. Maestro Y Sociedad, 21(1), 348–355. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6375

Número

Sección

Artículos