La práctica pedagógica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Geografía con un enfoque ecológico
Palabras clave:
práctica pedagógica, enfoque ecológico, ecología relacional didácticaResumen
Introducción: A escala mundial los años 60 inauguraron transformaciones en los más variados planos de la vida de las personas. Al hablar del enfoque ecológico, se hace referencia básicamente, a la relación entre el individuo y su relación con el medio teniendo en cuenta el entorno. Su unidad de atención es el hombre en sus múltiples roles sociales, sus interacciones con el grupo y con el medio ambiente, el que comprende las instituciones sociales, políticas, comerciales, etc.; con lo que vincula también su pertenencia a una cultura, a un grupo étnico y a una clase social. Materiales y métodos: El trabajo se orienta a atender una de las líneas temáticas que resultan de necesidad en la formación del profesional de Educación Geografía, por lo que representa su preparación en la práctica pedagógica. Desde esta visión se introduce el enfoque ecológico para ofrecer una óptica integradora en la relación que se expresa entre los fenómenos de la naturaleza y la sociedad. Resultados: Es así, que los procedimientos que se ofrecen favorecen la formación del profesor de Geografía y lo ponen en condiciones en la práctica pedagógica de dar tratamiento al contenido geográfico desde un enfoque ecológico integral, contextualizado a la realidad geográfica actual. Discusión: Teniendo como referente a la Ecología Relacional Didáctica, la cual tiene su fundamento en la propia Didáctica como ciencia que sustenta la lógica de los contenidos de la formación integral del profesional de la Geografía. Conclusiones: Se logra entonces, una lógica integradora encargada de generar los impulsos didácticos necesarios en la especialidad de Geografía.
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