Gestión de la información y la comunicación en empresas de interface cubanas: sus retos sociales

Autores/as

  • Daideé Aimeé Teruel Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Pedro Lázaro Romero Suárez Instituto de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, Cuba
  • Liber Galbán Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Rosa María Pérez Silva Empresa CINTRO SA. Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

empresas de interface, problemas sociales, gestión de la información, gestión de la comunicación, contradicciones, universidad, Cuba

Resumen

Introducción: En las nuevas empresas de interface cubanas existen contradicciones que atentan contra la mejor gestión de la información y la comunicación que desarrollan en función de llegar a influir positivamente en sus públicos y con ello atraer más clientes y soluciones de ciencia. Por estas razones el objetivo de este trabajo se centra en describir cuáles son los retos o problemas sociales que enfrenta la gestión de la información y la comunicación en las empresas de interface desde una perspectiva crítica. Materiales y métodos: Para desarrollar esta investigación se tuvieron en cuenta diferentes métodos y técnicas como análisis síntesis, inducción deducción, histórico lógico y la revisión bibliográfica. Se revisaron fuentes bibliográficas de Google Académico y tesis de universidades extranjeras, y leyes y decretos pertenecientes a la República de Cuba, relacionados con el sistema empresarial. Resultados: Se hace referencia a estos problemas desde sus distintas aristas, y se ejemplifica a través del análisis específico de necesidades y/o situaciones recientemente manifestadas en este ámbito. Discusión: Una de las tendencias actuales de las empresas a nivel internacional es la necesidad de implementar sistemas de gestión certificados, pero la novedad existe al no haberse integrado los componentes claves de la gestión organizacional como son: el manejo adecuado de la información y sus procesos de comunicación. Conclusiones: La manera de gestionar la información y las comunicaciones en las nuevas empresas de ciencia, innovación y transferencia de tecnología no satisface las necesidades reales del país, evidenciándose en primera instancia violaciones de lo legislado en esta materia, sobre todo en el uso de las redes sociales por personas naturales y organizaciones empresariales.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. (1994). Ley No. 75/1994 “Ley de la Defensa Nacional”.

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. (2019). Decreto No. 363/2019, de los Parques científico-tecnológicos y la creación de las empresas de ciencia, innovación y transferencia de tecnologías. Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en la Gaceta Oficial de la República No. 88.

Blázquez, A. (2013). La información y comunicación, claves para la gestión del conocimiento empresarial. Revista Dimensión Empresarial, 11(1), 23-32.

Colectivo de autores. (1999). Tecnología y sociedad. Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología (GEST). Editorial Félix Varela.

Decreto Ley 370/2019- Sobre la informatización de la sociedad en Cuba. https://www.mincom.gob.cu/sites/default/files/marcoregulatorio/dl_370-18_informatizacion_sociedad.pdf

Opakiriba Ford, H., et al. (2022). Managing knowledge in organizational communication success. Research Journal of Management Practice, 2(3). www.ijaar.org

Prieto Valdés, M., Pérez Hernández, L. (2005). Selección Legislativa de Derecho Constitucional Cubano. Editorial Félix Varela.

Veloz Segura, V. T., Veloz Segura, E. A. (2018). Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial. VI Congreso Virtual Internacional Transformación e Innovación en las Organizaciones. Universidad Estatal de Bolívar.

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Teruel Rodríguez, D. A., Romero Suárez, P. L., Galbán Rodríguez, L., & Pérez Silva, R. M. (2024). Gestión de la información y la comunicación en empresas de interface cubanas: sus retos sociales. Maestro Y Sociedad, 21(1), 232–241. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6359

Número

Sección

Artículos