La gamificación en entornos virtuales para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual
Palabras clave:
gamificación, discapacidad intelectual, inserción laboral, entornos virtuales de aprendizajeResumen
Introducción: Se tiene como objetivo elaborar una gamificación en un entorno virtual para la estimulación neurocognitiva que favorezca la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual de 67 %, cuantificada por el Ministerio de Salud Pública y con una prueba de desarrollo de habilidades de 77 % aplicada por el proyecto de discapacidades del Ministerio de Inclusión Económica y Social, pertenecientes al tercer nivel según sus habilidades, en el Centro de Desarrollo Integral para personas con discapacidad intelectual de Loja, Ecuador. Materiales y métodos: En base a los criterios metodológicos, es de nivel descriptivo explicativo, apoyado en un estudio de caso sustentado en la investigación acción participativa, con el uso de métodos empíricos como observación, análisis documental, medición, teóricos como analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación; así como otros propios del estudio de las discapacidades; como análisis de Historia clínica, ficha de observación, inventario de ansiedad, ficha de desarrollo de habilidades, cuestionario neuropsicológico y test de inteligencias múltiples, entre otros, que forman parte del estudio. Se realizó el proceso investigativo mediante aplicación de entrevistas a directivos del Centro de Desarrollo Integral y centros donde podría desarrollar las acciones de inclusión. Resultados: Se determinó la procedencia de la discapacidad, limitaciones en el desarrollo cognitivo, barreras en habilidades laborales y desigualdad de oportunidades para el trabajo. Discusión: La gamificación en entornos virtuales es una estrategia innovadora para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, mejora su calidad de vida, al utilizar elementos de juego para motivar, desafiar el desarrollo de habilidades laborales y comprender mejor el mundo laboral. Conclusiones: La propuesta resulta oportuna debido a que, al manejar un entorno virtual de aprendizaje, los estudiantes pueden acceder a materiales y recursos desde cualquier lugar, en cualquier momento, lo que es particularmente útil. Por su parte, los beneficiarios directos serán los estudiantes y sus familiares.
Citas
Colección Unión Global, Molero, L., & del Valle, Y. (2021). Tecnología asistiva como plataforma para la educación inclusiva. Gamificación y discapacidad. Una alternativa socialmente responsable”, III.
Gardner, H. (2019). Inteligencias múltiples. Ediciones Paidós.
Giorgi, A. (1986). A phenomenological analysis of descriptions of concepts of learning obtained from a phenomenographic perspective. (Publikationerfraninstitutionen for pedagogik Goteborg Universitet.
González, L. (2019). Estimulación temprana en el desarrollo sensoperceptual en niños de 3 años del CAIPI
La Primavera. [Trabajo de grado. Universidad Especializada de las Américas, Panamá]. http://repositorio2.udelas.ac.pa/bitstream/handle/123456789/335/Estimulaci%C3%B3n%20temprana%20en%20el%20desarrollo%20sensoperceptual%20en%20ni%C3%B1
Marton, F., Dall´Alba, G., &Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research.
Ministerio de InclusiónEconómica y Social. (2018). Norma Técnica para el servicio de atención en el hogar y la comunidad para personas con discapacidad.
Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2018). Criterios de selección y justificación. In Calificación de la discapacidad. Manual. (33, 34). Dirección Nacional de Normatización, MSP. http://salud.gob.ec.
MoineloDayli, C., & Campo Valdés, I. (2022). Inserción laboral, un camino seguro al futuro del educando con discapacidad intelectual. Revista Científica Pedagógica. Horizonte Pedagógico, 11(1).
Navarro, C., Pérez, I., &Femia, P. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática. Retos, 42(507–516). https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384
Portellano Pérez, J. A., Martínez Arias, M. d. R., & Mateos Mateos, R. (2012). CUMANES: Cuestionario de madurez neuropsicológica escolar: manual. TEA.
Saljö, R. (1979). Learning about learning. Higher Education.
Trigwell, K., Prosser, M., & Taylor, P. (1994). Qualitative differences in approaches to teaching first year university science. Higher Education.
Van Rossum, E.J., Deijkers, R., & Hamer, R. (1985). Students´ learning conceptions and their interpretation of significant educational concepts. Higher Education.
Van Rossum, E.J., & Schenk, S.M. (1984). The relationship between learning conception, study strategy and learning outcome. British Journal of Educational Psychology.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marjorie Stefanía Sarango Llivisaca, Joyce Elizabeth Jácome Valencia, Elsa Iris Montenegro Moracén
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.