La gamificación en entornos virtuales para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Marjorie Stefanía Sarango Llivisaca Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Joyce Elizabeth Jácome Valencia Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Elsa Iris Montenegro Moracén Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

gamificación, discapacidad intelectual, inserción laboral, entornos virtuales de aprendizaje

Resumen

Introducción: Se tiene como objetivo elaborar una gamificación en un entorno virtual para la estimulación neurocognitiva que favorezca la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual de 67 %, cuantificada por el Ministerio de Salud Pública y con una prueba de desarrollo de habilidades de 77 % aplicada por el proyecto de discapacidades del Ministerio de Inclusión Económica y Social, pertenecientes al tercer nivel según sus habilidades, en el Centro de Desarrollo Integral para personas con discapacidad intelectual de Loja, Ecuador. Materiales y métodos: En base a los criterios metodológicos, es de nivel descriptivo explicativo, apoyado en un estudio de caso sustentado en la investigación acción participativa, con el uso de métodos empíricos como observación, análisis documental, medición, teóricos como analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación; así como otros propios del estudio de las discapacidades; como análisis de Historia clínica, ficha de observación, inventario de ansiedad, ficha de desarrollo de habilidades, cuestionario neuropsicológico y test de inteligencias múltiples, entre otros, que forman parte del estudio. Se realizó el proceso investigativo mediante aplicación de entrevistas a directivos del Centro de Desarrollo Integral y centros donde podría desarrollar las acciones de inclusión. Resultados: Se determinó la procedencia de la discapacidad, limitaciones en el desarrollo cognitivo, barreras en habilidades laborales y desigualdad de oportunidades para el trabajo. Discusión: La gamificación en entornos virtuales es una estrategia innovadora para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, mejora su calidad de vida, al utilizar elementos de juego para motivar, desafiar el desarrollo de habilidades laborales y comprender mejor el mundo laboral. Conclusiones: La propuesta resulta oportuna debido a que, al manejar un entorno virtual de aprendizaje, los estudiantes pueden acceder a materiales y recursos desde cualquier lugar, en cualquier momento, lo que es particularmente útil. Por su parte, los beneficiarios directos serán los estudiantes y sus familiares.

Citas

Colección Unión Global, Molero, L., & del Valle, Y. (2021). Tecnología asistiva como plataforma para la educación inclusiva. Gamificación y discapacidad. Una alternativa socialmente responsable”, III.

Gardner, H. (2019). Inteligencias múltiples. Ediciones Paidós.

Giorgi, A. (1986). A phenomenological analysis of descriptions of concepts of learning obtained from a phenomenographic perspective. (Publikationerfraninstitutionen for pedagogik Goteborg Universitet.

González, L. (2019). Estimulación temprana en el desarrollo sensoperceptual en niños de 3 años del CAIPI

La Primavera. [Trabajo de grado. Universidad Especializada de las Américas, Panamá]. http://repositorio2.udelas.ac.pa/bitstream/handle/123456789/335/Estimulaci%C3%B3n%20temprana%20en%20el%20desarrollo%20sensoperceptual%20en%20ni%C3%B1

Marton, F., Dall´Alba, G., &Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research.

Ministerio de InclusiónEconómica y Social. (2018). Norma Técnica para el servicio de atención en el hogar y la comunidad para personas con discapacidad.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2018). Criterios de selección y justificación. In Calificación de la discapacidad. Manual. (33, 34). Dirección Nacional de Normatización, MSP. http://salud.gob.ec.

MoineloDayli, C., & Campo Valdés, I. (2022). Inserción laboral, un camino seguro al futuro del educando con discapacidad intelectual. Revista Científica Pedagógica. Horizonte Pedagógico, 11(1).

Navarro, C., Pérez, I., &Femia, P. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática. Retos, 42(507–516). https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384

Portellano Pérez, J. A., Martínez Arias, M. d. R., & Mateos Mateos, R. (2012). CUMANES: Cuestionario de madurez neuropsicológica escolar: manual. TEA.

Saljö, R. (1979). Learning about learning. Higher Education.

Trigwell, K., Prosser, M., & Taylor, P. (1994). Qualitative differences in approaches to teaching first year university science. Higher Education.

Van Rossum, E.J., Deijkers, R., & Hamer, R. (1985). Students´ learning conceptions and their interpretation of significant educational concepts. Higher Education.

Van Rossum, E.J., & Schenk, S.M. (1984). The relationship between learning conception, study strategy and learning outcome. British Journal of Educational Psychology.

Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Sarango Llivisaca, M. S., Jácome Valencia, J. E., & Montenegro Moracén, E. I. (2024). La gamificación en entornos virtuales para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Maestro Y Sociedad, 21(1), 70–77. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6344

Número

Sección

Artículos