Competencias digitales en entornos postpandemia: caso de estudiantes de nivel universitario

Autores/as

  • Alfredo Huamán-Cuya Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Perú
  • Ketty Marilú Moscoso-Paucarchuco Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Perú
  • Humberto Rafael Yupanqui-Villanueva Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Perú
  • Gary Francis Rojas-Hurtado Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Perú
  • Zoila Victoria Zevallos-López Universidad de Huánuco, Perú

Palabras clave:

competencias digitales, herramientas digitales, creación de contenidos, resolución de problemas

Resumen

Introducción: El siglo xxi trajo consigo la transformación digital y la pandemia de COVID-19 puso en manifiesto todas las adversidades y desafíos que afronta el ser humano en su vida cotidiana respecto al uso de la tecnología. En la actualidad, los estudiantes enfrentan desafíos significativos en el desarrollo de competencias digitales debido a la infraestructura limitada, carencia de dispositivos, capacitación, brecha de conocimientos digitales, desigualdad educativa, entre otros. En mérito a ello, en el presente estudio se describe las competencias digitales en entornos de postpandemia. Materiales y métodos: Bajo la investigación básica, diseño no experimental con corte transversal, alcance de estudio descriptivo. Se consideró una población de 110 estudiantes. Para el recojo de datos, se administró la encuesta y el cuestionario con escalamiento de Likert. Resultados: Los resultados evidenciaron una calificación por encima del promedio en el uso de las herramientas digitales para fines académicos, las habilidades para crear y compartir contenidos y resolver problemas relacionada al uso de los recursos tecnológicos. Sin embargo, el acceso a internet y la ubicación geográfica son algunos limitantes para potenciar constantemente estas habilidades. Discusión: La sociedad del conocimiento requiere de profesionales competentes capaces de crear en los estudiantes un papel activo y constructivista. El éxito del fortalecimiento de competencias digitales generalmente se debe a los docentes, si ellos no tienen suficiente información al respecto la cultura digital, probablemente no se perciba. Conclusiones: Los estudiantes casi siempre demuestran sus capacidades en el uso de las herramientas digitales para organizar los materiales, comunicar o enviar mensajes oportunamente, elaborar presentaciones, formular y participar en las evaluaciones, así como para llevar acabo un encuentro síncrono entre compañeros y docente y; estas contribuyen al aprendizaje del dicente. Así mismo, regularmente demuestran sus capacidades creando contenidos académicos, por lo tanto, logran un buen aprendizaje.

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Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Huamán-Cuya, A., Moscoso-Paucarchuco, K. M., Yupanqui-Villanueva, H. R., Rojas-Hurtado, G. F., & Zevallos-López, Z. V. (2024). Competencias digitales en entornos postpandemia: caso de estudiantes de nivel universitario. Maestro Y Sociedad, 21(1), 100–108. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6341

Número

Sección

Artículos