Competencias digitales en entornos postpandemia: caso de estudiantes de nivel universitario
Palabras clave:
competencias digitales, herramientas digitales, creación de contenidos, resolución de problemasResumen
Introducción: El siglo xxi trajo consigo la transformación digital y la pandemia de COVID-19 puso en manifiesto todas las adversidades y desafíos que afronta el ser humano en su vida cotidiana respecto al uso de la tecnología. En la actualidad, los estudiantes enfrentan desafíos significativos en el desarrollo de competencias digitales debido a la infraestructura limitada, carencia de dispositivos, capacitación, brecha de conocimientos digitales, desigualdad educativa, entre otros. En mérito a ello, en el presente estudio se describe las competencias digitales en entornos de postpandemia. Materiales y métodos: Bajo la investigación básica, diseño no experimental con corte transversal, alcance de estudio descriptivo. Se consideró una población de 110 estudiantes. Para el recojo de datos, se administró la encuesta y el cuestionario con escalamiento de Likert. Resultados: Los resultados evidenciaron una calificación por encima del promedio en el uso de las herramientas digitales para fines académicos, las habilidades para crear y compartir contenidos y resolver problemas relacionada al uso de los recursos tecnológicos. Sin embargo, el acceso a internet y la ubicación geográfica son algunos limitantes para potenciar constantemente estas habilidades. Discusión: La sociedad del conocimiento requiere de profesionales competentes capaces de crear en los estudiantes un papel activo y constructivista. El éxito del fortalecimiento de competencias digitales generalmente se debe a los docentes, si ellos no tienen suficiente información al respecto la cultura digital, probablemente no se perciba. Conclusiones: Los estudiantes casi siempre demuestran sus capacidades en el uso de las herramientas digitales para organizar los materiales, comunicar o enviar mensajes oportunamente, elaborar presentaciones, formular y participar en las evaluaciones, así como para llevar acabo un encuentro síncrono entre compañeros y docente y; estas contribuyen al aprendizaje del dicente. Así mismo, regularmente demuestran sus capacidades creando contenidos académicos, por lo tanto, logran un buen aprendizaje.
Citas
Álvarez-Flores, E. P., Núñez-Gómez, P., & Rodríguez Crespo, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 72(72), 540–559. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178
Cerda González, C., León Herrera, M., Saiz Vidallet, J. L., & Villegas Medrano, L. (2022). Relación entre propósitos de uso de competencias digitales y variables asociadas a estudiantes de pedagogía chilenos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 82, 183–198. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2557
Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de Cózar, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no niversitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 16(1), 7–20. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.7
Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. (2020). La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para la acción pública. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373717_spa
Consejo de la Unión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente: Un marco de Referencia Europeo. Diario Oficial de la Unión Europea. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf
Del Moral Pérez, M. E., Villalustre Martínez, L., & Neira Piñeiro, M. R. (2017). Competencias comunicativas y digitales impulsadas en escuelas rurales elaborando digital storytelling. Aula Abierta, 45(1), 15–24. https://doi.org/10.17811/RIFIE.45.1.2017.15-24
Fernández Jiménez, A. (2023). Active methodologies based on digital skills to improve academic performance. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 17(5), 1–20. https://doi.org/10.37467/REVHUMAN.V12.4759
Fernández-de-Arroyabe-Olaortua, A., Lazkano-Arrillaga, I., & Eguskiza-Sesumaga, L. (2018). Nativos digitales: Consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Grupo Comunicar, 26(57), 61–69. https://doi.org/10.3916/C57-2018-06
Hermosa Del Vasto, P. M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121–132. https://doi.org/10.21830/19006586.34
Levano-Francia, L., Diaz Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569–588. https://doi.org/10.20511/PYR2019.V7N2.329
López Díaz, E. K., & Lizcano Reyes, R. N. (2022). Flipped Classroom para el desarrollo de competencias digitales en educación media. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 79, 182–198. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2453
López Vargas, O., Ortiz-Vásquez, J., & Ibáñez-Ibáñez, J. (2020). Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes
con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning. Pensamiento Psicológico, 18(1), 71–85. https://doi.
org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.alae
Lu Guerra, L. E. (2017). La competencias digitales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria [Tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio institucional. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1548
Machuca Llanos, L., & Véliz Espinoza, S. A. (2019). Competencias digitales y rendimiento académico de los
estudiantes en la asignatura Gestión del Aprendizaje de la Universidad Continental [Tesis de maestría, Universidad
Continental]. Repositorio institucional. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/5644
Martínez-Pastor, E., Cetina-Presuel, R., & Castelló-Martínez, A. (2022). Regulación y autorregulación en la
creación de contenidos de menores en plataformas digitales. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 13–15.
https://doi.org/10.14198/MEDCOM.21413
Miranda Fernández, M., & Rosas Jurado, A. A. (2023). Teaching digital competences: a rural teaching perspective.
HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 17(4), 1–13. https://doi.
org/10.37467/REVHUMAN.V12.4745
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018, March 15). Las
competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. https://es.unesco.org/news/competenciasdigitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021, July 31). Seguimiento mundial de los cierres de escuelas causadas por el Covid-19. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD]. (2013). Mejores competencias, mejores
empleos, mejores condiciones de vida: Un enfoque estratégico de la política de competencias. Santillana. https://doi.
org/10.1787/9786070118265-ES
Ortega Goodspeed, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas. El Diálogo. Liderazgo para las Américas. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2016/05/Policy-Brief-Soft-Skills-Spanish-FINAL.pdf
Paniagua-Esquivel, C. (2023). Resolución colaborativa de problemas de tríadas de niñas y niños de preescolar,
mediada por un videojuego: Collaborative problem solving of preschool triads, mediated by a videogame. Psicogente, 26(49). https://doi.org/10.17081/PSICO.26.49.5694
Pascual, M. A., Ortega-Carrillo, J. A., Pérez-Ferra, M., & Fombona, J. (2019). Competencias Digitales en
los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. Formación
Universitaria, 12(6), 141–150. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600141
Vaillant, D., Rodríguez Zidán, E., & Bentancor Biagas, G. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales
para la enseñanza de la Matemática. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 28(108), 718–740. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802241
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alfredo Huamán-Cuya, Ketty Marilú Moscoso-Paucarchuco, Humberto Rafael Yupanqui-Villanueva, Gary Francis Rojas-Hurtado, Zoila Victoria Zevallos-López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.