Aprendizaje de los estudiantes de educación inicial provenientes de familias disfuncionales

Autores/as

  • Mercedes Monserrate Bravo Cedeño Unidad Educativa Tiburcio Macías, Ecuador
  • Diana Elizabeth Rodríguez Vélez Unidad Educativa Naciones Unidas, Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje, destrezas, educación inicial, familias disfuncionales

Resumen

Introducción: En la educación inicial, el rol de la familia es esencial. Los padres y madres desde el hogar deben asumir el papel de guías de los hijos, y mediante actividades educativas afiancen conocimientos. Pero, en la actualidad, las diversas problemáticas presentes en el contexto familiar pueden limitar el desarrollo del aprendizaje infantil. Objetivo: Caracterizar los fundamentos teóricos sobre el aprendizaje de los estudiantes de educación inicial y las familias disfuncionales. Materiales y métodos: La investigación se centra en el enfoque cualitativo, los métodos que han guiado el estudio han sido inductivo-deductivo, lógico-histórico y análisis-síntesis. De este modo, la revisión documental es la modalidad del presente artículo científico. Resultados: Se evidencian en la descripción de contenidos teóricos relacionados a las generalidades del aprendizaje, destrezas de aprendizaje y el rol de la familia en la educación inicial; así como también se analizan referentes sobre las generalidades, tipos, dimensiones y subdimensiones sobre las familias disfuncionales. Conclusiones: Los conflictos característicos de las familias disfuncionales provocan que los niños no afiancen conocimientos, expresen experiencias y desarrollen destrezas de aprendizaje.

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Publicado

2024-02-13

Cómo citar

Bravo Cedeño, M. M., & Rodríguez Vélez, D. E. (2024). Aprendizaje de los estudiantes de educación inicial provenientes de familias disfuncionales. Maestro Y Sociedad, 21(1), 38–46. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6339

Número

Sección

Artículos