La huella digital en el entorno laboral: impacto de las actividades en línea en la imagen profesional
Palabras clave:
Huella digital, imagen profesional, mundo digitalResumen
El concepto de huella digital tiene mucha significación en el mundo moderno, sobre todo por la forma en que impacta en la vida social de las personas y en la capacidad de identificar una serie de elementos básicos para la interacción social. En el mundo físico, la identificación de las personas puede cumplir con funciones, legales, administrativas, de seguridad, etc. Tal es el caso del uso del documento nacional de identidad, el carnet de conducir o un título profesional. De ahí la relevancia de estudiar a qué tipo de información puede ser recopilada sobre una persona debido al uso de Internet y de las nuevas tecnologías en general. Es por ello que, en el presente trabajo, una vez analizada la generación de la identidad digital, se pondrá el foco en el uso de la huella digital por parte de terceros y en las consecuencias que dicho uso puede representar para el usuario, así como en las medidas de protección activas y pasivas que se pueden adoptar.
Citas
Englehardt, S., & Narayanan, A. (2016). Online Tracking: A 1-million-site Measurement and Analysis. Princeton University Press.
Esbrí González, V. (2018). ¿Qué Internet sabe de nosotros? Tesis de Maestría. Universitat Oberta de Catalunya.
García Canclini, N. (1995). Consumidores del siglo XXI, ciudadanos del XVIII. En Consumidores y ciudadanos (pp. 13-37). Grijalbo.
Hinduja, S. (2023). The Importance of your Digital Reputation. Cyberbullying Research Center Press.
Huidobro, J.M. (2020). La huella digital. Revista Digital de ACTA, 7, 45-78.
Kemp, S. (2020). Digital 2020: Global Digital Overview. Global Digital Insights Press.
Kiss, J. (2010). Google admits collecting Wi-Fi data through Street View cars. The Guardian Press.
León, F. (2019). La importancia de la marca personal. Revista Merca2.0., 21, 167-172.
Öhman, C.J., & Watson, D. (2019). Are the dead taking over Facebook? A Big Data approach to the future of death online. Big Data & Society, 6(1), 1-9.
Vieira, D. (2019). Personal Branding: la importancia de establecer tu marca personal. Rock Content Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco, Alfredo Huamán Cuya, Gary Francis Rojas Hurtado, Humberto Rafael Yupanqui Villanueva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.