La huella digital en el entorno laboral: impacto de las actividades en línea en la imagen profesional

Autores/as

  • Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Perú
  • Alfredo Huamán Cuya Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Perú
  • Gary Francis Rojas Hurtado Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Perú
  • Humberto Rafael Yupanqui Villanueva Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Perú

Palabras clave:

Huella digital, imagen profesional, mundo digital

Resumen

El concepto de huella digital tiene mucha significación en el mundo moderno, sobre todo por la forma en que impacta en la vida social de las personas y en la capacidad de identificar una serie de elementos básicos para la interacción social. En el mundo físico, la identificación de las personas puede cumplir con funciones, legales, administrativas, de seguridad, etc. Tal es el caso del uso del documento nacional de identidad, el carnet de conducir o un título profesional. De ahí la relevancia de estudiar a qué tipo de información puede ser recopilada sobre una persona debido al uso de Internet y de las nuevas tecnologías en general. Es por ello que, en el presente trabajo, una vez analizada la generación de la identidad digital, se pondrá el foco en el uso de la huella digital por parte de terceros y en las consecuencias que dicho uso puede representar para el usuario, así como en las medidas de protección activas y pasivas que se pueden adoptar.

Citas

Englehardt, S., & Narayanan, A. (2016). Online Tracking: A 1-million-site Measurement and Analysis. Princeton University Press.

Esbrí González, V. (2018). ¿Qué Internet sabe de nosotros? Tesis de Maestría. Universitat Oberta de Catalunya.

García Canclini, N. (1995). Consumidores del siglo XXI, ciudadanos del XVIII. En Consumidores y ciudadanos (pp. 13-37). Grijalbo.

Hinduja, S. (2023). The Importance of your Digital Reputation. Cyberbullying Research Center Press.

Huidobro, J.M. (2020). La huella digital. Revista Digital de ACTA, 7, 45-78.

Kemp, S. (2020). Digital 2020: Global Digital Overview. Global Digital Insights Press.

Kiss, J. (2010). Google admits collecting Wi-Fi data through Street View cars. The Guardian Press.

León, F. (2019). La importancia de la marca personal. Revista Merca2.0., 21, 167-172.

Öhman, C.J., & Watson, D. (2019). Are the dead taking over Facebook? A Big Data approach to the future of death online. Big Data & Society, 6(1), 1-9.

Vieira, D. (2019). Personal Branding: la importancia de establecer tu marca personal. Rock Content Press.

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Moscoso Paucarchuco, K. M., Huamán Cuya, A., Rojas Hurtado, G. F., & Yupanqui Villanueva, H. R. (2024). La huella digital en el entorno laboral: impacto de las actividades en línea en la imagen profesional. Maestro Y Sociedad, 205–210. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6316

Número

Sección

Número Especial