Reflexiones de las prácticas pre-profesionales en Tecnólogos en Administración de Empresas
Palabras clave:
Práctica pre profesional, formación profesional, formación continua, formación pedagógica, capacitaciónResumen
El reconocimiento de los retos de la educación en los institutos superiores técnicos, tecnológicos, se evidencia en la inclusión de su base legal, en la Ley Orgánica de la Educación Superior (Loes), y se ratifica en el Reglamento de Régimen Académico (2022) ambos asociados al desarrollo de los contenidos de aprendizaje en relación con los objetivos, nivel de formación, perfil profesional y especificidad del campo del conocimiento. Atender estos compromisos, supone perfeccionar el proceso formativo que se desarrolla en los Institutos Superior Tecnológicos y preparar a los docentes para atender las necesidades y práctica de sus estudiantes. El autor propone reflexiones teóricas en torno a las prácticas pre-profesionales en Tecnólogos en Administración de Empresas.
Citas
Benito, A., y Cruz, A (2007). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Editorial Narcea.
Casamayor, D., Gálvez, G. y Hernández, M. (2020). Pertinencia de la formación continua y el desarrollo de competencias profesionales en las ciencias médicas. Gaceta Médica Espirituana, 22(2), 14-24. https://bit.ly/3uRKE5V
Castillo, V. (2017). La formación pedagógica del docente universitario. Palermo Business Review, (16), 65-73. https://search-proquest-com.ezproxy.uniminuto.edu/docview/2080197389?accountid=48797
Cánovas Fabelo, L (2002). La Pedagogía como ciencia. Lesbia Cánovas Fabelo, Justo Chávez Rodríguez. http://biblioteca.reduc.edu.cu/biblioteca.virtual.
Cedeño, L. y Santos, J. (2017). La Práctica Pre-Profesional, vía para la formación profesional integral desde sus incidencias en la investigación. Revista Universidad y Sociedad. 9(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300016
Cedeño, G., Soto, D. y Tejeda, C. (2019). Las prácticas pre-profesionales desde un enfoque de inserción laboral. Revista Opuntia Brava, 11(4).
De la Flor, L (2018). La importancia de las practices preprofesionales en la transición al empleo. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). www.grade.org.pe
Ecuador. (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior (Loes) Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct. Oficio No. T. 4454-SNJ-10-1512
Ecuador. (2022). Reglamento de Régimen Académico. Resolución del Consejo de Educación Superior 51 Registro Oficial Edición Especial 854 de 25-ene. RPC-SE-13- No. 051-2013
Fuentes, H. (2005). La Universidad Cubana ante los retos del Siglo XXI; Consideraciones teóricas en la construcción de un modelo pedagógico de la universalización de la universidad. Universidad de Oriente.
Fernanda Vezub, L. (2022). La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://www.researchgate.net/publication/358358143
Herrán Gascón, A. de la (2019). Algunos fundamentos sobre la formación continua del profesorado desde el enfoque radical e inclusivo. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 13(3 esp.). https://periodicos.fclarunesp.br/iberoamericana/article/view/11901
Herrán Gascón, A. de la y Fortunato, I. (2018). ¿Por qué desde la Didáctica no se favorece la formación del profesorado? Pro-Posições (29). https://www.fe.unicamp.br/publicacoes/periodicos/pro-posicoes
Hernández y Gato (2015). La capacitación para el desempeño profesional de especialistas en Gestión de los Recursos Humanos de la Dirección de Trabajo en Pinar del Río. Revista Mendive. Vol 13 N4
Muguercia, R (2021). La persuasión como centro de la capacitación pedagógica a educadores sociopolíticos. Tesis doctoral. Universidad de Oriente, Cuba
Naranjo I, y Perazzo, D (2020). La práctica preprofesional en la educación tecnológica. El caso del Instituto Tecnológico Superior Particular Sudamericano.
Rodríguez, E, Jazmín, E Henríquez, Isaakc, A (2020). Formación pedagógica para el profesorado de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil: estudio exploratorio. Revista Opuntia Brava, 12(4)
Rondón, K., Echevarria O. y Sarahis, Y. (2017). Formación continua del docente universitario en la enseñanza del derecho. Boletín Virtual, 6(3), 1213-122.Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132034
Sánchez, Breijo, Molinet (2017). La capacitación: factor imprescindible para el mejoramiento el desempeño profesional de los profesores de Cultura Política. Revista Mendive, 14(1)
Sánchez, C. y Pérez, P. C. (2017). Estrategia metodológica para la formación técnico profesional del área de carpintería metálica del centro de la brigada de infantería, Lambayeque 2016. Rev. Tzhoecoen, 9(02).
Sáenz, M. L. et al. (2010). Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud. Rev. salud pública, 12(3), 425-433.
Unesco. (2019). Docentes. https://es.unesco.org/themes/docentes
Urday-Cáceres, J. y Tenorio-Guevara, T. (2022). Formación continua del docente universitario: reto y oportunidad para una enseñanza de calidad. Revista Maestro y Sociedad 19(3).
Vergara, M. (2017). La práctica cotidiana de los profesores. Un estudio desde el proceso de formación en el posgrado. Universidad de Guadalajara.
Vezub, L. (2019). Las políticas de formación docente continua en América La¬tina. Mapeo exploratorio en 13 países. IIPE-Unesco, Oficina para América Latina, https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/actividades/2019-06/Vezub%2C%20L%20%282019%29%20An%C3%A1lisis%20
Vezub, L. et al. (2020). Las políticas de formación docente continua en la escuela secundaria. Un estudio comparado de la implementación del Programa Nacio¬nal de Formación Permanente en Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro”. Socie¬dad Argentina de Estudio Comparados en Educación. Actas del VII Congreso Nacional e Internacional “Docencia, formación e innovación”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandro Ponce Mariscal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.