Reflexiones de las prácticas pre-profesionales en Tecnólogos en Administración de Empresas

Autores/as

  • Alejandro Ponce Mariscal Instituto Superior Tecnológico Sudamericano de Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

Práctica pre profesional, formación profesional, formación continua, formación pedagógica, capacitación

Resumen

El reconocimiento de los retos de la educación en los institutos superiores técnicos, tecnológicos, se evidencia en la inclusión de su base legal, en la Ley Orgánica de la Educación Superior (Loes), y se ratifica en el Reglamento de Régimen Académico (2022) ambos asociados al desarrollo de los contenidos de aprendizaje en relación con los objetivos, nivel de formación, perfil profesional y especificidad del campo del conocimiento. Atender estos compromisos, supone perfeccionar el proceso formativo que se desarrolla en los Institutos Superior Tecnológicos y preparar a los docentes para atender las necesidades y práctica de sus estudiantes. El autor propone reflexiones teóricas en torno a las prácticas pre-profesionales en Tecnólogos en Administración de Empresas.

Citas

Benito, A., y Cruz, A (2007). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Editorial Narcea.

Casamayor, D., Gálvez, G. y Hernández, M. (2020). Pertinencia de la formación continua y el desarrollo de competencias profesionales en las ciencias médicas. Gaceta Médica Espirituana, 22(2), 14-24. https://bit.ly/3uRKE5V

Castillo, V. (2017). La formación pedagógica del docente universitario. Palermo Business Review, (16), 65-73. https://search-proquest-com.ezproxy.uniminuto.edu/docview/2080197389?accountid=48797

Cánovas Fabelo, L (2002). La Pedagogía como ciencia. Lesbia Cánovas Fabelo, Justo Chávez Rodríguez. http://biblioteca.reduc.edu.cu/biblioteca.virtual.

Cedeño, L. y Santos, J. (2017). La Práctica Pre-Profesional, vía para la formación profesional integral desde sus incidencias en la investigación. Revista Universidad y Sociedad. 9(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300016

Cedeño, G., Soto, D. y Tejeda, C. (2019). Las prácticas pre-profesionales desde un enfoque de inserción laboral. Revista Opuntia Brava, 11(4).

De la Flor, L (2018). La importancia de las practices preprofesionales en la transición al empleo. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). www.grade.org.pe

Ecuador. (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior (Loes) Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct. Oficio No. T. 4454-SNJ-10-1512

Ecuador. (2022). Reglamento de Régimen Académico. Resolución del Consejo de Educación Superior 51 Registro Oficial Edición Especial 854 de 25-ene. RPC-SE-13- No. 051-2013

Fuentes, H. (2005). La Universidad Cubana ante los retos del Siglo XXI; Consideraciones teóricas en la construcción de un modelo pedagógico de la universalización de la universidad. Universidad de Oriente.

Fernanda Vezub, L. (2022). La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://www.researchgate.net/publication/358358143

Herrán Gascón, A. de la (2019). Algunos fundamentos sobre la formación continua del profesorado desde el enfoque radical e inclusivo. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 13(3 esp.). https://periodicos.fclarunesp.br/iberoamericana/article/view/11901

Herrán Gascón, A. de la y Fortunato, I. (2018). ¿Por qué desde la Didáctica no se favorece la formación del profesorado? Pro-Posições (29). https://www.fe.unicamp.br/publicacoes/periodicos/pro-posicoes

Hernández y Gato (2015). La capacitación para el desempeño profesional de especialistas en Gestión de los Recursos Humanos de la Dirección de Trabajo en Pinar del Río. Revista Mendive. Vol 13 N4

Muguercia, R (2021). La persuasión como centro de la capacitación pedagógica a educadores sociopolíticos. Tesis doctoral. Universidad de Oriente, Cuba

Naranjo I, y Perazzo, D (2020). La práctica preprofesional en la educación tecnológica. El caso del Instituto Tecnológico Superior Particular Sudamericano.

Rodríguez, E, Jazmín, E Henríquez, Isaakc, A (2020). Formación pedagógica para el profesorado de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil: estudio exploratorio. Revista Opuntia Brava, 12(4)

Rondón, K., Echevarria O. y Sarahis, Y. (2017). Formación continua del docente universitario en la enseñanza del derecho. Boletín Virtual, 6(3), 1213-122.Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132034

Sánchez, Breijo, Molinet (2017). La capacitación: factor imprescindible para el mejoramiento el desempeño profesional de los profesores de Cultura Política. Revista Mendive, 14(1)

Sánchez, C. y Pérez, P. C. (2017). Estrategia metodológica para la formación técnico profesional del área de carpintería metálica del centro de la brigada de infantería, Lambayeque 2016. Rev. Tzhoecoen, 9(02).

Sáenz, M. L. et al. (2010). Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud. Rev. salud pública, 12(3), 425-433.

Unesco. (2019). Docentes. https://es.unesco.org/themes/docentes

Urday-Cáceres, J. y Tenorio-Guevara, T. (2022). Formación continua del docente universitario: reto y oportunidad para una enseñanza de calidad. Revista Maestro y Sociedad 19(3).

Vergara, M. (2017). La práctica cotidiana de los profesores. Un estudio desde el proceso de formación en el posgrado. Universidad de Guadalajara.

Vezub, L. (2019). Las políticas de formación docente continua en América La¬tina. Mapeo exploratorio en 13 países. IIPE-Unesco, Oficina para América Latina, https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/actividades/2019-06/Vezub%2C%20L%20%282019%29%20An%C3%A1lisis%20

Vezub, L. et al. (2020). Las políticas de formación docente continua en la escuela secundaria. Un estudio comparado de la implementación del Programa Nacio¬nal de Formación Permanente en Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro”. Socie¬dad Argentina de Estudio Comparados en Educación. Actas del VII Congreso Nacional e Internacional “Docencia, formación e innovación”.

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Ponce Mariscal, A. (2023). Reflexiones de las prácticas pre-profesionales en Tecnólogos en Administración de Empresas. Maestro Y Sociedad, 20(4), 1199–1206. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6310

Número

Sección

Artículos