Presencia de Martí en La Galería de Arte San Antonio María Claret: patrimonio cultural y espiritual

Autores/as

  • Roberto Felipe Nicot Cos Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

José Martí, arte religioso, arte contemporáneo cubano

Resumen

Introducción: El más universal de los cubanos, el Apóstol, José Martí, ha estado en el imaginario artístico de poetas, pintores
y en todas las manifestaciones conocidas del arte. Con el fin de ofrecer información sobre la presencia de José Martí en los
salones de arte religioso organizados por el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, se llevó a
cabo una revisión del amplio catálogo de obras enviadas a estos salones. Materiales y métodos: Se realizó una exhaustiva
revisión del fondo fotográfico de las obras participantes en los veintiún salones de arte religioso del Centro Cultural San
Antonio María Claret, el catálogo Tesauro Galería San Antonio María Claret, un patrimonio de arte religioso y las obras
del tesauro almacenadas en la institución. Resultados: José Martí ha estado presente en el imaginario artístico de los
participantes en los salones de arte religioso organizados por el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio
María Claret en 7 de sus 21 ediciones, en dos de ellas con más de una obra, además de una expo personal. Discusión:
El tratamiento de José Martí en la plástica cubana ha sido estudiado en diversas ocasiones, pues numerosas han sido
las representaciones realizadas por los artistas en sus obras. Conclusiones: José Martí aparece en pinturas, fotografías
digitales, trabajos en metal y madera, solo y asociado a otros héroes y mártires de las luchas independistas cubanas. Las
obras han alcanzado premios colaterales, menciones e incluso una de ellas obtuvo un tercer premio: Te llevo sobre mi piel
de Ricardo Godual Bermúdez Moya, de la provincia Granma, en la edición número 20 de los salones de arte religioso.

Citas

Clavería Palacios M. (2010). Notas para el recuerdo. Revista Viña Joven, (39).

Fernández Seoane. A. (2020). Un salón que ahora cumple veinte años. Que son muchos… Revista Viña Joven, (68).

Ferrer Tellez, L. M. y Téllez Vigueaux, S. (2018). El legado de José Martí en la obra de Guarionex Antonio Ferrer Estiú (1947–2007), un maestro de las artes plásticas de Santiago de Cuba. Maestro y Sociedad, (Número Epecial 165 Aniversario del natalicio de José Martí), 59-70. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3335

Orozco Melgar. M.E. (2016) XVI Salón Nacional de Arte Religioso. Acta de Premiación. Revista Viña Joven, (56).

Ramírez Moreira. M.L. (2020). Acta de Premiación. Revista Viña Joven No. 68. Año 22.

Tesauro Galería San Antonio María Claret, (catálogo). https://centrocalret.com/2022/10/25/catalogo/tesaurogaleria-san-antonio-maria-claret/

Veigas Zamora, J. (2010). X Salón de Arte Religioso. Acta del Jurado de Premiación. Revista Viña Joven, (38).

Publicado

2023-10-25

Cómo citar

Nicot Cos, R. F. (2023). Presencia de Martí en La Galería de Arte San Antonio María Claret: patrimonio cultural y espiritual. Maestro Y Sociedad, 37–43. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6201

Número

Sección

Número Especial