Presencia de Martí en La Galería de Arte San Antonio María Claret: patrimonio cultural y espiritual
Palabras clave:
José Martí, arte religioso, arte contemporáneo cubanoResumen
Introducción: El más universal de los cubanos, el Apóstol, José Martí, ha estado en el imaginario artístico de poetas, pintores
y en todas las manifestaciones conocidas del arte. Con el fin de ofrecer información sobre la presencia de José Martí en los
salones de arte religioso organizados por el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, se llevó a
cabo una revisión del amplio catálogo de obras enviadas a estos salones. Materiales y métodos: Se realizó una exhaustiva
revisión del fondo fotográfico de las obras participantes en los veintiún salones de arte religioso del Centro Cultural San
Antonio María Claret, el catálogo Tesauro Galería San Antonio María Claret, un patrimonio de arte religioso y las obras
del tesauro almacenadas en la institución. Resultados: José Martí ha estado presente en el imaginario artístico de los
participantes en los salones de arte religioso organizados por el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio
María Claret en 7 de sus 21 ediciones, en dos de ellas con más de una obra, además de una expo personal. Discusión:
El tratamiento de José Martí en la plástica cubana ha sido estudiado en diversas ocasiones, pues numerosas han sido
las representaciones realizadas por los artistas en sus obras. Conclusiones: José Martí aparece en pinturas, fotografías
digitales, trabajos en metal y madera, solo y asociado a otros héroes y mártires de las luchas independistas cubanas. Las
obras han alcanzado premios colaterales, menciones e incluso una de ellas obtuvo un tercer premio: Te llevo sobre mi piel
de Ricardo Godual Bermúdez Moya, de la provincia Granma, en la edición número 20 de los salones de arte religioso.
Citas
Clavería Palacios M. (2010). Notas para el recuerdo. Revista Viña Joven, (39).
Fernández Seoane. A. (2020). Un salón que ahora cumple veinte años. Que son muchos… Revista Viña Joven, (68).
Ferrer Tellez, L. M. y Téllez Vigueaux, S. (2018). El legado de José Martí en la obra de Guarionex Antonio Ferrer Estiú (1947–2007), un maestro de las artes plásticas de Santiago de Cuba. Maestro y Sociedad, (Número Epecial 165 Aniversario del natalicio de José Martí), 59-70. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3335
Orozco Melgar. M.E. (2016) XVI Salón Nacional de Arte Religioso. Acta de Premiación. Revista Viña Joven, (56).
Ramírez Moreira. M.L. (2020). Acta de Premiación. Revista Viña Joven No. 68. Año 22.
Tesauro Galería San Antonio María Claret, (catálogo). https://centrocalret.com/2022/10/25/catalogo/tesaurogaleria-san-antonio-maria-claret/
Veigas Zamora, J. (2010). X Salón de Arte Religioso. Acta del Jurado de Premiación. Revista Viña Joven, (38).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberto Felipe Nicot Cos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.