La articulación de modalidades de estudios en la Licenciatura en Educación. Química Industrial
Palabras clave:
gestión curricular, articulación de modalidades de estudios, estrategia, tecnologías, tratamiento metodológicoResumen
Introducción: El presente artículo tiene como objetivo socializar una estrategia para la articulación de modalidades de estudios
en la Licenciatura en Educación. Química Industrial. Materiales y métodos: se tuvo en cuenta una población de 17 docentes y
una muestra intencional no probabilística de siete (7) profesores y dos (2) directivos, empleando la observación especializada
a clases y la entrevista. Resultados: se corroboró que el nivel de preparación de los docentes para articular modalidades es
bajo, es limitado el tratamiento metodológico encaminado a ello y, además es insuficiente la implicación de las tecnologías
a este proceso. Discusión: la estrategia para la articulación de modalidades constituye un elemento fundamental para el
perfeccionamiento y actualización del diseño curricular. Conclusiones: la preparación de los docentes se potenció en cuanto a
las habilidades pedagógicas, técnicas y sociales para llevar a cabo la articulación de modalidades de estudios.
Citas
Álvarez Gómez, L. K., Rivera Segura, G. N., Triviño Vera, K. C., & Zambrano Olvera, M. A., & Junco Noda, S. (2020). La integración de sistemas, programas, planes, proyectos y estrategias para el logro de calidad educativa. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 426-435
Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., & Herrera-Meza, S. R. (2021). Gestión curricular holística en el modelo por competencias: Un estudio exploratorio. Formación universitaria, 14(4), 3-14.
Finnegan, F., & Kurlat, S. (2020). Los procesos de articulación de la educación permanente de Jóvenes y Adultos con la Formación Profesional: algunos hallazgos de estudios e investigaciones recientes.
Horrutinier, S. P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana. Editorial Universitaria.
Horrutinier, S. P. (2000). El modelo curricular de la Educación Superior Cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 5(3).
Quintana, R. F. (2020). La articulación existente entre la educación escolar básica y la educación media y el resultado académico de los alumnos del colegio nacional San Lorenzo de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1480-1496.
Resolución Ministerial 47/2022. (2022). Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente Metodológico para las carreras universitarias.
Sevilla, M. P., Farías, M., Weintraub M. (2014) Articulación de la Educación Técnica Profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública. Calidad en la educación pp. 83-117.
Torres Cruz, M D., León González J, A., Durand Frómeta, A. (2021) Estrategia Metodológica para la Gestión Formativa Ambiental del Licenciado en Educación. Química Industrial. https://www.congresouniversidad.cu/en/event/ix-taller-internacional-sobre-la-formacion-universitaria-de-profesionales-de-la-educacion-form-ix-tallerinternacional-sobre-la-formacion-universitaria-de-profesionales-de-la-educacion-23/track/methodological-strategyfor-environmental-training-management-of-the-license-in-industrial-chemistry-education-868.
Venegas Traverso, C. (2022). Bases para un modelo de articulación curricular en la Escuela de Educación en el contexto del Currículum Mayor. Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI), (3), 135-154. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8845
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Reyna Mercedes Guerra Quiñones, Soilén Castillo Mejías
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.