La articulación de modalidades de estudios en la Licenciatura en Educación. Química Industrial

Autores/as

  • Reyna Mercedes Guerra Quiñones Universidad de Oriente, Cuba
  • Soilén Castillo Mejías Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

gestión curricular, articulación de modalidades de estudios, estrategia, tecnologías, tratamiento metodológico

Resumen

Introducción: El presente artículo tiene como objetivo socializar una estrategia para la articulación de modalidades de estudios
en la Licenciatura en Educación. Química Industrial. Materiales y métodos: se tuvo en cuenta una población de 17 docentes y
una muestra intencional no probabilística de siete (7) profesores y dos (2) directivos, empleando la observación especializada
a clases y la entrevista. Resultados: se corroboró que el nivel de preparación de los docentes para articular modalidades es
bajo, es limitado el tratamiento metodológico encaminado a ello y, además es insuficiente la implicación de las tecnologías
a este proceso. Discusión: la estrategia para la articulación de modalidades constituye un elemento fundamental para el
perfeccionamiento y actualización del diseño curricular. Conclusiones: la preparación de los docentes se potenció en cuanto a
las habilidades pedagógicas, técnicas y sociales para llevar a cabo la articulación de modalidades de estudios.

Citas

Álvarez Gómez, L. K., Rivera Segura, G. N., Triviño Vera, K. C., & Zambrano Olvera, M. A., & Junco Noda, S. (2020). La integración de sistemas, programas, planes, proyectos y estrategias para el logro de calidad educativa. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 426-435

Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., & Herrera-Meza, S. R. (2021). Gestión curricular holística en el modelo por competencias: Un estudio exploratorio. Formación universitaria, 14(4), 3-14.

Finnegan, F., & Kurlat, S. (2020). Los procesos de articulación de la educación permanente de Jóvenes y Adultos con la Formación Profesional: algunos hallazgos de estudios e investigaciones recientes.

Horrutinier, S. P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana. Editorial Universitaria.

Horrutinier, S. P. (2000). El modelo curricular de la Educación Superior Cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 5(3).

Quintana, R. F. (2020). La articulación existente entre la educación escolar básica y la educación media y el resultado académico de los alumnos del colegio nacional San Lorenzo de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1480-1496.

Resolución Ministerial 47/2022. (2022). Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente Metodológico para las carreras universitarias.

Sevilla, M. P., Farías, M., Weintraub M. (2014) Articulación de la Educación Técnica Profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública. Calidad en la educación pp. 83-117.

Torres Cruz, M D., León González J, A., Durand Frómeta, A. (2021) Estrategia Metodológica para la Gestión Formativa Ambiental del Licenciado en Educación. Química Industrial. https://www.congresouniversidad.cu/en/event/ix-taller-internacional-sobre-la-formacion-universitaria-de-profesionales-de-la-educacion-form-ix-tallerinternacional-sobre-la-formacion-universitaria-de-profesionales-de-la-educacion-23/track/methodological-strategyfor-environmental-training-management-of-the-license-in-industrial-chemistry-education-868.

Venegas Traverso, C. (2022). Bases para un modelo de articulación curricular en la Escuela de Educación en el contexto del Currículum Mayor. Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI), (3), 135-154. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8845

Publicado

2023-10-23

Cómo citar

Guerra Quiñones, R. M., & Castillo Mejías, S. (2023). La articulación de modalidades de estudios en la Licenciatura en Educación. Química Industrial. Maestro Y Sociedad, 20(4), 891–898. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6171

Número

Sección

Artículos