Influencia del COVID-19 en la transformación de las telecomunicaciones: caso de estudio Cable Hogar
Influence of COVID-19 on the transformation of Telecommunications: case study Cable Hogar
Palabras clave:
Pandemia, internet, clientes, Pandemic, internet, customersResumen
Introducción: Ante el incremento de la pandemia COVID-19 la inserción de internet en hogares fue una de herramientas fundamentales para poder afrontar la pandemia la digitalización de hogares permitió a la población continuar realizando una cantidad de tareas cotidianas que anteriormente requerían de contacto físico está exponiendo la brecha digital existente entre los países y su interior. De esta forma la presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia del covid-19 en la transformación de las Telecomunicaciones en Cable Hogar. Materiales y métodos: Se efectuó una observación estructurada, una comparación de los datos obtenidos de clientes nuevos instalados desde el 2019 antes de iniciar pandemia hasta el año 2022, donde se especificó por cantón, sector por trimestre. Se procedió al diseño de un cuestionario a una muestra seleccionada de 122 usuarios, también se realizó el diseño de la encuesta por medio de Google Forms diseñando cada una de las preguntas mediante la escala de Likert (Malo, Regular, Excelente). Resultados: En los resultados obtenidos se evidenció un incremento en el año 2020 hacia el 2021 en los cantones de Bolívar, Junín y Portoviejo en el sector urbano de más de 1.500 clientes nuevos. Discusión: El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y las grandes inversiones en el campo informático, han convertido al internet en una herramienta fundamental de las negociaciones. Conclusiones: Con relación a la aplicación de la encuesta se determinó con relación a la velocidad el 52% manifestaron que es excelente, el 7% determinó que es malo; es así como se determina que existe mayor respuesta del sector rural invitando a determinar los factores que influyen para una velocidad del servicio efectiva.
Introduction: Given the increase in the COVID-19 pandemic, the insertion of the Internet in homes was one of the fundamental tools to be able to face the pandemic. The digitization of homes allowed the population to continue performing a number of daily tasks that previously required physical contact, is exposing the existing digital divide between countries and their interior. In this way, the present investigation aims to analyze the influence of covid-19 in the transformation of Telecommunications in Cable Home. Materials and methods: A structured observation was made, a comparison of the data obtained from new clients installed since 2019 before the start of the pandemic until the year 2022, where it was specified by canton, sector by quarter. A questionnaire was designed for a selected sample of 122 users, the survey was also designed using Google Forms, designing each of the questions using the Likert scale (Bad, Regular, Excellent). Results: The results obtained showed an increase in the year 2020 towards 2021 in the cantons of Bolívar, Junín and Portoviejo in the urban sector of more than 1,500 new clients. Discussion: The development of information and communication technologies and the large investments in the computer field have turned the Internet into a fundamental tool for negotiations. Conclusions: In relation to the application of the survey, it was determined in relation to speed, 52% stated that it is excellent, 7% determined that it is bad; This is how it is determined that there is a greater response from the rural sector inviting to determine the factors that influence an effective service speed.
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