La radio comunitaria en el cantón Saraguro y la percepción de la ciudadanía. Caso: emisora “El Buen Pastor”

Community radio in the Saraguro canton and the perception of the citizens. Case: "El buen pastor" radio station

Autores/as

  • César Teodomiro Sandoya Valdiviezo Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Erika Lucía González Carrión Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Sybel Enrique Ontaneda Andrade Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Ulda Maritza Moreno Loaiza Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Palabras clave:

Radio comunitaria; participación ciudadana; programación de radio; comunicación participativa; audiencias, Community radio, citizen participation, radio programming, participatory communication, audiences

Resumen

Introducción: La presente investigación se realizó en el sur de Ecuador y norte de la provincia de Loja, específicamente en el cantón Saraguro, tomando en consideración su cultura autóctona denominada con el mismo nombre. En este territorio se encuentra la radio comunitaria “El Buen Pastor, el objetivo principal es analizar la percepción de la ciudadanía sobre la parrilla que ofrece el medio de comunicación. Materiales y métodos: Para el presente estudio se aplicó una metodología mixta, a través de la utilización de entrevistas y encuestas aplicadas tanto a los directivos de la emisora objeto de estudio, así como a una muestra poblacional de la ciudadanía que escucha su programación. Resultados: La emisora en referencia, presidida por sus directivos, no manejan una programación adecuada y por ende no se diferencia de las radios como las privadas y las públicas. Por lo que su contenido aún debe mejorar para ser un aporte significativo para el público al que sirve como medio de comunicación y para cumplir con los postulados de una verdadera radio comunitaria, que es fortalecer la capacidad comunicativa de la sociedad a través de espacios democráticos y participativos que inciden con mayor fuerza en el área rural. Discusión: Es necesario dinamizar el rol de la radio comunitaria en Ecuador, fundamentada en la concepción de un medio que proponga cambios en todos los ámbitos de la sociedad, a partir de sus mismos hacedores, es decir, de los miembros de la comunidad sin exclusiones de ningún tipo. Conclusiones: Fruto de esta investigación se concluye que Radio Buen Pastor carece de una programación con contenidos de interés social y cultural para el sector urbano y rural, lo cual caracteriza a las emisoras con tinte comunitario.

Introduction: The present investigation was carried out in the south of Ecuador and north of the province of Loja, specifically in the Saraguro canton, taking into consideration its native culture called by the same name. The community radio "El Buen Pastor" is located in this territory, the main objective is to analyze the perception of citizens about the grid offered by the media. Materials and methods: For the present study, a mixed methodology was applied, through the use of interviews and surveys applied both to the directors of the station under study, as well as to a population sample of citizens who listen to their programming. Results: The station in question, presided over by its directors, does not manage adequate programming and therefore does not differ from radios such as private and public ones. Therefore, its content must still improve to be a significant contribution to the public it serves as a means of communication and to comply with the postulates of a true community radio, which is to strengthen the communicative capacity of society through democratic spaces and participatory activities that have a greater impact on rural areas. Discussion: It is necessary to invigorate the role of community radio in Ecuador, based on the conception of a medium that proposes changes in all areas of society, from its own makers, that is, from the members of the community without exclusions. of any kind. Conclusions: As a result of this investigation, it is concluded that Radio Buen Pastor lacks programming with content of social and cultural interest for the urban and rural sectors, which characterizes stations with a community overtone.

Citas

Alfaro, R. (1993). Una comunicación para otro desarrollo. Lima.

Andrade, M. (2015). Comunicación alternativa. Edición Andina, 2, 44.

Arévalo, D. (2020). La radio comunitaria en los últimos 30 años: Consolidación, desarrollo e incidencia de CORAPE. Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.

Astudillo, F., y Buitrón, R. (2005). Periodismo por dentro. Quito: Ediciones CIESPAL.

Barbero, M (1996) Pretextos. Conversaciones sobre comunicación y sus contextos. Universidad del Valle.

Castillo, Y. (2017). De comunitario a local: el caso Radio Titán. Santiago, 142, 127-142.

Cerbino, M. (2018). Por una comunicación del común. Medios comunitarios, comunidad y acción. Quito: CIESPAL.

Chaparro, M. (2015). Del pensamiento de Luis Ramiro Beltrán a las epistemologías de la liberación y la alteridad. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3, 143-153.

Chaparro, M. (2015b). Comunicación, posdesarrollo y decrecimiento. La urgencia por construir una nueva narratividad. A. Amado y O. Rincón. (coord.). La comunicación en mutación. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert.

Cháves Gil, I. (2019). Las radios comunitarias, otra comunicación socialmente rentable. El caso de cuatro emisoras de Bogotá. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 24 (2), 57-73.

Dávila, G. y Molina, C. (2019). La comunicación comunitaria: el sustrato político-cultural de los movimientos sociales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 140, 9-15.

Darretxe, L., Beloki, N., y Emaldi, A. (2021). Claves para la puesta en marcha de una radio comunitaria: análisis de una experiencia. REXE, 20(42), 417-439.

De la Noval, A. (2018). La radio comunitaria en función del desarrollo. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(2). https://goo.gl/2q3rhg

Galarza, T. y Culqui, A. (2017). La radio comunitaria y su legislación en la Comunidad Andina. En F.J. Herrero y C. Mateos (Coords.). Del verbo al BIT (pp. 1383-1407). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Gumucio-Dagron A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento 58. EjeTemático, XXX.

Kaplún, M. (2002). El comunidador popular. La Habana: Editorial Caminos.

López, I. (2000). Manual urgente para radialistas apasionados. Quito, CIESPAL.

López, I. (2017). ¿Para qué sirve hoy la radio? En: V. Barragán e I. Terceros (Coords.). Radios, redes e internet para la transformación social. CIESPAL, Quito, 9-48

Melo Zamudio, J. C., Hoyos Chavarro, Y. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228

Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., Rodríguez Martínez, Y., Silva Albear, Y., & Oris Martínez, L. (2022). Acciones de atención psicológica durante la covid-19 a través del chat “Santiago se Levanta”. Revista Conhecimento Online, 1, 189–212. https://doi.org/10.25112/rco.v1.2737

Pasquali, A. (1995). Comunicación ¿Para cuál desarrollo? CIESPAL.

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Sandoya Valdiviezo, C. T., González Carrión, E. L., Ontaneda Andrade, S. E., & Moreno Loaiza, U. M. (2023). La radio comunitaria en el cantón Saraguro y la percepción de la ciudadanía. Caso: emisora “El Buen Pastor”: Community radio in the Saraguro canton and the perception of the citizens. Case: "El buen pastor" radio station. Maestro Y Sociedad, 20(3), 656–663. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6099

Número

Sección

Artículos