Extensión universitaria en la formación del estudiante como promotor de cultura agroecológica montañesa
University extension in the training of the student as a promoter of mountain agroecological culture
Palabras clave:
Extensión universitaria, Promotor de cultura agroecológica montañesa, University extension, Promoter of mountain agroecological cultureResumen
Introducción: En el municipio montañoso de Segundo Frente existen dificultades en la formación del estudiante universitario, que afectan el desarrollo de prácticas ambientalistas para la conservación de los ecosistemas con estas características. Por ello se propone como objetivo: implementación de un proyecto socio-comunitario que contribuya desde la extensión universitaria a la formación del estudiante universitario como promotor de la cultura agroecológica montañesa. Materiales y métodos: La investigación se desarrolla en el municipio Segundo Frente, provincia Santiago de Cuba, en la cual se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos. Resultados: Uno de los aportes del proyecto está en relacionar los nuevos conocimientos desde la ciencia, incorporando vivencias y experiencias campesinas dentro de su formación, tributando a la conservación de los ecosistemas y la producción de alimentos sanos y de calidad. Discusión: El proceso de extensión universitaria cumple un significativo papel instructivo-educativo en la formación de estudiantes más competentes profesionalmente, su misión está en preservar, desarrollar y promover cultura, facilitando los vínculos dinámicos universidad-sociedad. Conclusiones: El proyecto que se defiende establece acciones pedagógicas para la promoción de la cultura agroecológica montañesa, lo cual facilita asimilar, interpretar, explicar y complementarlas relaciones y mediar socio-culturalmente desde el entono comunitario.
Introduction: In the mountainous municipality of Segundo Frente there are difficulties in the training of university students, which affect the development of environmental practices for the conservation of ecosystems with these characteristics. Therefore, it is proposed as an objective: implementation of a socio-community project that contributes from the university extension to the training of the university student as a promoter of the mountain agroecological culture. Materials and methods: The research is carried out in the Segundo Frente municipality, Santiago de Cuba province, in which different theoretical and empirical methods were used. Results: One of the contributions of the project is to relate new knowledge from science, incorporating peasant experiences into their training, contributing to the conservation of ecosystems and the production of healthy and quality food. Discussion: The university extension process plays a significant instructive-educational role in the formation of more professionally competent students, its mission is to preserve, develop and promote culture, facilitating dynamic university-society links. Conclusions: The project that is defended establishes pedagogical actions for the promotion of the mountain agroecological culture, which facilitates assimilating, interpreting, explaining and complementing the relationships and mediating socio-culturally from the community environment.
Citas
Arias Hernández, M. (2019). El estudiante de carreras pedagógicas promotor de cultura científica. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Cardoza Ramírez, E. (2020). El estudiante de la carrea LEP promotor de cultura rural montañesa. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Casimiro Rodríguez, L. (2016). Necesidad de una transición agroecológica en Cuba, perspectivas y retos. Pastos y Forrajes, 39(3), 81-91.
González Fernández-Larrea, M. (2002). Modelo de gestión de la Extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. [Tesis de doctorado. Universidad de Pinar del Río].
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.
MES. (1988). Programa Nacional de Desarrollo de la Extensión Universitaria. Ministerio de Educación Superior.
MES. (2010). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Ministerio de Educación Superior.
Palma Vaillant, J. (2018). El docente universitario promotor de cultura de salud. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Rodríguez Fernández, C. A. (2009). Modelo pedagógico de la formación de la competencia comunicativa de los futuros licenciados en educación, desde la Extensión universitaria. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”].
Rodríguez Suárez, E. y Áreas Torres, B. A. (2011). Las comunidades rurales y el proceso de promoción cultural: una vía para su desarrollo socio-cultural. www.eumed.net/rev/cccss/16/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yomelis Estrada Hechavarría, Eliades Hechavarría Pérez, Luis Molina Reyes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.