Formación profesional en la carrera Tecnología Superior en Administración en Ecuador

Professional training in the career Higher Technology in Administration in Ecuador

Autores/as

  • Alejandro Andrés Ponce Mariscal Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Ecuador
  • Marlenys Martínez Clapé Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Ecuador
  • Lenny Cecilia Mariscal San Martín Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Ecuador

Palabras clave:

Formación profesional, tecnologìa en Administración, Prácticas pre profesionales, Professional training, technology in Administration, Pre-professional practices

Resumen

Introducción: El propósito de este trabajo de investigación es la revisión de una propuesta acerca de las Prácticas pre profesionales como componente del proceso de Formación profesional ya que en la actualidad es una exigencia para los estudiantes universitarios de todas las especialidades, tomando en cuenta que se basa en el vínculo de la teoría con la práctica, de tal manera que los estudiantes incorporen nuevos conocimientos ligados a su profesión. Materiales y métodos: La información recopilada como base teórica de la presente investigación, incluye argumentos que se refiere a la formación profesional y sobre todo a las prácticas pre profesionales. Dentro de la metodología de la investigación, se aplicó el análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural funcional y el histórico-lógico. Resultados: La revisión ha contribuido a la teoría por lo que se modelará la dinámica de las prácticas pre-profesionales de la carrera Tecnología Superior en Administración desde la praxis en una metodología para la dinámica de las prácticas pre-profesionales de la carrera Tecnología Superior en Administración y ha contribuido con el establecimiento de un sistema de relaciones que se genera entre las categorías de dicha dinámica como regularidades por lo que emerge el método de integración tecno-empresarial. Discusión: Las prácticas pre-profesionales constituyen el proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades profesionales, cualidades y valores de la personalidad del sujeto que se lleva a cabo en aquellos espacios de la empresa con delimitación socio-profesional, en los cuales se sistematizan los contenidos que caracterizan al objeto de trabajo de una determinada profesión. Conclusiones: Las características de la Didáctica Integradora y Estimuladora del Desarrollo y de la Didáctica de las Ramas Técnicas son posibles desde la concepción de aprendizaje que permite fundamentar la práctica pre-profesional, como un espacio de relevancia para lograr la formación profesional de los estudiantes.

Introduction: The purpose of this research work is to review a proposal about pre-professional Practices as a component of the Professional Training process, since it is currently a requirement for university students of all specialties, taking into account that It is based on the link between theory and practice, in such a way that students incorporate new knowledge linked to their profession. Materials and methods: The information collected as a theoretical basis for this research includes arguments that refer to professional training and, above all, to pre-professional practices. Within the research methodology, analysis and synthesis, induction-deduction, systemic-structural-functional and historical-logical were applied. Results: The review has contributed to the theory, so the dynamics of the pre-professional practices of the Higher Technology in Administration career will be modeled from the praxis in a methodology for the dynamics of the pre-professional practices of the Higher Technology in Administration career. Administration and has contributed to the establishment of a system of relationships that is generated between the categories of said dynamics as regularities, which is why the techno-business integration method emerges. Discussion: Pre-professional practices constitute the process of development of knowledge, professional skills, qualities and values of the subject's personality that is carried out in those spaces of the company with socio-professional delimitation, in which the contents are systematized. that characterize the object of work of a certain profession. Conclusions: The characteristics of the Integrative and Stimulating Didactics of Development and the Didactics of the Technical Branches are possible from the conception of learning that allows to base the pre-professional practice, as a relevant space to achieve the professional training of students.

Citas

Abreu R. (2004). Modelo teórico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis de doctorado. ISPEJV].

Alonso Betancourt, L. A., et al. (2020). Vínculo universidad-empresa: vía para la formación profesional del estudiante Revista ESPACIOS, 41(13). https://www.revistaespacios.com/

Álvarez de Zayas, R. (1996). El diseño curricular en la Educación Superior cubana. Pedagogía Universitaria.

Andreucci Annunciata, P. (2013). La supervisión de la Práctica Docente: una deuda con la formación inicial de profesores. Estudios Pedagógicos, 39(1), 7-26. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100001

Fuertes, M. (2011). La observación de las prácticas educativas, como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de docencia universitaria. REDU, 9(3), 241.

Gallardo, P. (2009). Teórias del aprendizaje y práctica docente. Wacelum.

Giler Zuñiiga, C., Castellanos, O. y Castillo-Rodríguez, M. M. (2018). Modelo de rediseño curricular basado en competencias de la carrera Tecnología en Administración de Empresas. http://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php

Martinez Gil, L. et al. (2019). Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica «Luis Vargas Torres». Rev. Mendive, 17(3), 373-392.

Soledad, M. (2013). Estrategia metodológica para la preparación cooperada de la práctica pre-profesional en la carrera de administración de empresas de UNIANDES. [Tesis de maestría, Universidad Regional Autónoma de los Andes]. http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/4538/1/TUAMCA003- 2013.pdf

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

Ponce Mariscal, A. A., Martínez Clapé, M., & Mariscal San Martín, L. C. (2023). Formación profesional en la carrera Tecnología Superior en Administración en Ecuador: Professional training in the career Higher Technology in Administration in Ecuador. Maestro Y Sociedad, 20(2), 390–396. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6067

Número

Sección

Artículos