Formación profesional en la carrera Tecnología Superior en Administración en Ecuador
Professional training in the career Higher Technology in Administration in Ecuador
Palabras clave:
Formación profesional, tecnologìa en Administración, Prácticas pre profesionales, Professional training, technology in Administration, Pre-professional practicesResumen
Introducción: El propósito de este trabajo de investigación es la revisión de una propuesta acerca de las Prácticas pre profesionales como componente del proceso de Formación profesional ya que en la actualidad es una exigencia para los estudiantes universitarios de todas las especialidades, tomando en cuenta que se basa en el vínculo de la teoría con la práctica, de tal manera que los estudiantes incorporen nuevos conocimientos ligados a su profesión. Materiales y métodos: La información recopilada como base teórica de la presente investigación, incluye argumentos que se refiere a la formación profesional y sobre todo a las prácticas pre profesionales. Dentro de la metodología de la investigación, se aplicó el análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural funcional y el histórico-lógico. Resultados: La revisión ha contribuido a la teoría por lo que se modelará la dinámica de las prácticas pre-profesionales de la carrera Tecnología Superior en Administración desde la praxis en una metodología para la dinámica de las prácticas pre-profesionales de la carrera Tecnología Superior en Administración y ha contribuido con el establecimiento de un sistema de relaciones que se genera entre las categorías de dicha dinámica como regularidades por lo que emerge el método de integración tecno-empresarial. Discusión: Las prácticas pre-profesionales constituyen el proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades profesionales, cualidades y valores de la personalidad del sujeto que se lleva a cabo en aquellos espacios de la empresa con delimitación socio-profesional, en los cuales se sistematizan los contenidos que caracterizan al objeto de trabajo de una determinada profesión. Conclusiones: Las características de la Didáctica Integradora y Estimuladora del Desarrollo y de la Didáctica de las Ramas Técnicas son posibles desde la concepción de aprendizaje que permite fundamentar la práctica pre-profesional, como un espacio de relevancia para lograr la formación profesional de los estudiantes.
Introduction: The purpose of this research work is to review a proposal about pre-professional Practices as a component of the Professional Training process, since it is currently a requirement for university students of all specialties, taking into account that It is based on the link between theory and practice, in such a way that students incorporate new knowledge linked to their profession. Materials and methods: The information collected as a theoretical basis for this research includes arguments that refer to professional training and, above all, to pre-professional practices. Within the research methodology, analysis and synthesis, induction-deduction, systemic-structural-functional and historical-logical were applied. Results: The review has contributed to the theory, so the dynamics of the pre-professional practices of the Higher Technology in Administration career will be modeled from the praxis in a methodology for the dynamics of the pre-professional practices of the Higher Technology in Administration career. Administration and has contributed to the establishment of a system of relationships that is generated between the categories of said dynamics as regularities, which is why the techno-business integration method emerges. Discussion: Pre-professional practices constitute the process of development of knowledge, professional skills, qualities and values of the subject's personality that is carried out in those spaces of the company with socio-professional delimitation, in which the contents are systematized. that characterize the object of work of a certain profession. Conclusions: The characteristics of the Integrative and Stimulating Didactics of Development and the Didactics of the Technical Branches are possible from the conception of learning that allows to base the pre-professional practice, as a relevant space to achieve the professional training of students.
Citas
Abreu R. (2004). Modelo teórico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis de doctorado. ISPEJV].
Alonso Betancourt, L. A., et al. (2020). Vínculo universidad-empresa: vía para la formación profesional del estudiante Revista ESPACIOS, 41(13). https://www.revistaespacios.com/
Álvarez de Zayas, R. (1996). El diseño curricular en la Educación Superior cubana. Pedagogía Universitaria.
Andreucci Annunciata, P. (2013). La supervisión de la Práctica Docente: una deuda con la formación inicial de profesores. Estudios Pedagógicos, 39(1), 7-26. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100001
Fuertes, M. (2011). La observación de las prácticas educativas, como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de docencia universitaria. REDU, 9(3), 241.
Gallardo, P. (2009). Teórias del aprendizaje y práctica docente. Wacelum.
Giler Zuñiiga, C., Castellanos, O. y Castillo-Rodríguez, M. M. (2018). Modelo de rediseño curricular basado en competencias de la carrera Tecnología en Administración de Empresas. http://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php
Martinez Gil, L. et al. (2019). Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica «Luis Vargas Torres». Rev. Mendive, 17(3), 373-392.
Soledad, M. (2013). Estrategia metodológica para la preparación cooperada de la práctica pre-profesional en la carrera de administración de empresas de UNIANDES. [Tesis de maestría, Universidad Regional Autónoma de los Andes]. http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/4538/1/TUAMCA003- 2013.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandro Andrés Ponce Mariscal, Marlenys Martínez Clapé, Lenny Cecilia Mariscal San Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.