Estudio de la asignatura Didáctica General en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Study of the General Didactics subject at the Luis Vargas Torres de Esmeraldas Technical University

Autores/as

  • Andrea Gabriela Cortés Gutiérrez Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Christopher Alexis Cuenca Mera Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Patricia Janella Salgado Ortiz Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Gilbert Nazareno Vivero Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje de la Química, recursos didácticos, Didáctica General, teaching-learning of Chemistry, didactic resources, General Didactics

Resumen

Introducción: El estudio de la Didáctica General es necesario para que la enseñanza sea más eficiente, más ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad. Este artículo tiene como objetivo describir el silabo de la asignatura Didáctica General (Servicio Comunitario) de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Materiales y métodos: Para su desarrollo se tuvieron en cuenta diferentes métodos como inductivo-deductivo, histórico-lógico, analítico-sintético, entre otros. Resultados: El conocimiento y la aplicación de los recursos didácticos y metodológicos en el campo de las asignaturas de Química y Ciencias Biológicas ayuda al futuro docente en estas disciplinas a conducir en forma eficiente el proceso educativo, asegurando la reflexión en la formación de conceptos y principios en forma crítica, estimulando la elaboración mental de los alumnos. Discusión: El proceso de enseñanza-aprendizaje debe estudiarse e investigarse desde su dimensión proyectiva, que incluye su diseño, ejecución, evaluación y orienta sus resultados a lo personal y social, partiendo de un presente diagnosticado hasta un futuro deseable, donde se debe reconocer la multilateralidad de interrelaciones así como la heterogeneidad de los participantes. Conclusiones: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química es complejo, de múltiples interacciones, donde las condiciones son definitivamente las que favorecen o dificultan el propio proceso y el resultado. Existen múltiples alternativas que deben analizarse en función de los resultados esperados y así activar los procesos necesarios para alcanzarlos.

Introduction: The study of General Didactics is necessary for teaching to be more efficient, more adjusted to the nature and possibilities of the student and society. This article aims to describe the syllabus of the General Didactics course (Community Service) at the Luis Vargas Torres de Esmeraldas Technical University. Materials and methods: For its development, different methods such as inductive-deductive, historical-logical, analytical-synthetic, among others, were taken into account. Results: The knowledge and application of didactic and methodological resources in the field of Chemistry and Biological Sciences subjects helps future teachers in these disciplines to efficiently conduct the educational process, ensuring reflection in the formation of concepts and principles. in a critical way, stimulating the mental elaboration of the students. Discussion: The teaching-learning process must be studied and investigated from its projective dimension, which includes its design, execution, evaluation and directs its results to the personal and social aspects, starting from a diagnosed present to a desirable future, where the multilaterality of interrelations as well as the heterogeneity of the participants. Conclusions: The teaching-learning process of Chemistry is complex, with multiple interactions, where the conditions are definitely those that favor or hinder the process itself and the result. There are multiple alternatives that must be analyzed based on the expected results and thus activate the necessary processes to achieve them.

Citas

Addine, F. (2002). ¡Didáctica ¡ ¿Qué Didáctica? en Didáctica teoría y práctica. (s.e.).

Araujo, S. (2008). Docencia y enseñanza. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Carriazo Baños, J. y Saavedra Alemán, M. (2004). La didáctica de la Química: una disciplina emergente. Tecné, Episteme y Didaxis, (15).

Feliz, T., Sepúlveda, F. y Gonzalo, R. (2009). Didáctica general para educadores sociales. McGraw-Hill.

López Gómez, E. (coord.), Cacheiro, M. L., Camilli, C. y Fuentes, J. L. (2016). Didáctica general y formación del profesorado. UNIR Editorial.

Ortiz Ocaña, A. L. (2009). Metodología para la enseñanza problémica. Ed. El Cid.

Sosa Flores, M., Hernández Pérez, F. y Ochoa Queija, A. (2007). Didáctica general y educación a distancia. Editorial El Cid.

Publicado

2023-06-05

Número

Sección

Artículos