Investigación etnográfica como base del diagnóstico social en la parroquia Camarones

Ethnographic research as the basis of social diagnosis in the Camarones parish

Autores/as

  • Lourdes Ximena Castillo Caicedo Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • María Isabel Vallejo Cárdenas Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Ivette Nimia Mina Caicedo Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Rita Leivis Bolaños Mosquera Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

diagnóstico social, trabajo social, servicio comunitario, social diagnosis, social work, community service

Resumen

Introducción: La práctica Social Comunitaria es elaborada para ayudar a la población que presenta situaciones de vulnerabilidad. Materiales y métodos: La edad de los encuestados se aprecia que la población de Camarones está representada en mayor proporción por los niños, niñas y adolescentes. La mayor parte de la población infantil no son atendidos bajo la modalidad de Centro de Desarrollo Infantil. Resultados: Los resultados evidencian que la mayoría de las familias en la parroquia Camarones, tienen una vivienda propia. La cobertura que da el Mies para la atención a las personas de la tercera edad, en los servicios de gerontología son escasos, ya que hay una gran población en la parroquia que no están recibiendo este beneficio. Discusión: El profesional en Trabajo Social en todo caso debe proyectar sus diagnósticos sociales sobre procesos investigativos sustanciales en donde no se debe limitar a saber qué paso; sino para marcar el terreno sobre las base en lascuaes se desarrollaran las acciones a programar como propuestas de intervención. Conclusiones: Los datos reflejan que el sistema de recolección es insuficiente y no da cobertura a toda la parroquia, es por ello que la comunidad utiliza medios alternativos para poder desechar la basura.

Introduction: The Social Community practice is elaborated to help the population that presents situations of vulnerability. Materials and methods: The age of the respondents shows that the population of Camarones is represented in a greater proportion by children and adolescents. Most of the child population is not cared for under the Child Development Center modality. Results: The results show that the majority of families in the Camarones parish have their own home. The coverage provided by Mies for care for the elderly, in gerontology services are scarce, since there is a large population in the parish that is not receiving this benefit. Discussion: The Social Work professional in any case should project their social diagnoses on substantial investigative processes where they should not limit themselves to knowing what happened; but rather to mark the ground on the bases on which the actions to be programmed as intervention proposals will be developed. Conclusions: The data reflects that the collection system is insufficient and does not cover the entire parish, which is why the community uses alternative means to dispose of garbage.

Citas

Aubel, J. (2000). Manual de evaluación participativa del programa: Involucrando a los partcipantes en el proceso de evaluación. Madrid: Nueva Imprenta S.A.

Buchelli, B. (2006). Fundamentación teórica y ética de la evaluación social de proyectos. Material de Trabajo. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Camacho Gutiérrez, J. (2012). Desarrollo comunitario. Eunomía(3), 206-212.

Carvajal Santillán, M. G., Amador Anguiano, J. D., & Arias Soto, M. P. (2017). La investigación etnográfica: un soporte para el diagnóstico en Trabajo Social. En M. Castro Guzmán, C. Y. Reyna Tejada, & J. Méndez Cano, Metodología de intervención en Trabajo Social. México.

Del Águlia. (2006). El marco lógico como un instrumento de gestión y evaluación de proyectos sociales. .Bases conceptuales e instrumentales del monitoreo y la evaluación de proyectos sociales. PUCP, 171-271.

Duque, A. V. (2013). Metodologías de intervención social: Polímpsestos de los modelos en Trabajo Social. Manizales: Epi-Logos.

Gómez Mendoza, M. A. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: definición, clasificación, y metodología. Revista San Gregorio.

Guzmán Castro, M., Reyna Tejada, C. Y., & Méndez Cano, J. (2017). Metodología de intervención en Trabajo Social. Casa Editora SHAAD.

Indes. (2007). Diseño y gerencia de políticas y programas sociales.

Levav, I. (1992). Temas de Salud Mental en la Comunidad. Ginebra: OPS.

Millán, L., & Pinedo, K. (2014). Diagnóstico comunitario e intervención social en la comunidad La Victoria. Sistematización de una experiencia. Revista de Trabajo Social Interacción y Perspectiva, 4(1), 84-99.

Mori Sánchez, M. d. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberabit(14), 81-90.

OPCIÓN. (2001). Gestión en Programas Sociales. Desde una perspectiva de género. Lima: Laymar.

Paz, S. (2006). Muestreo y encuestas. PUCP. Bases conceptuales e instrumentales del monitoreo y la evaluación de proyectos sociales. Lima: PUCP.

Taylor, S., & Bogman, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos.

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Castillo Caicedo, L. X., Vallejo Cárdenas, M. I., Mina Caicedo, I. N., & Bolaños Mosquera, R. L. (2023). Investigación etnográfica como base del diagnóstico social en la parroquia Camarones: Ethnographic research as the basis of social diagnosis in the Camarones parish. Maestro Y Sociedad, 20(2), 294–303. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6034

Número

Sección

Artículos