Gamificación y su relación con el proceso enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado
Gamification and its relationship with the teaching-learning process in the Narciso Cerda Maldonado Educational Unit
Palabras clave:
gamificación, enseñanza-aprendizaje, docente, lúdica, gamification, teaching-learning, teacher, playfulResumen
Introducción: Se asume como objetivo analizar la relación del uso de la gamificación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas en los estudiantes de la Unidad Educativa “Narciso Cerda Maldonado”. Materiales y métodos: En base a los criterios metodológicos, es de nivel descriptivo, bajo una modalidad bibliográfica-documental con el uso de los métodos: deductivo, inductivo e histórico lógico; se realizó el proceso investigativo mediante el desarrollo de cuestionarios mediante la aplicación de una entrevista al directivo y encuestas a docentes y estudiantes de la unidad educativa. Resultados: Se pudo determinar que existe la gran necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de un plan de capacitación docente sobre gamificación como estrategia educativa innovadora. Discusión: El proceso de enseñanza-aprendizaje es el conjunto de actividades y estrategias que se utilizan para lograr la transmisión de conocimientos, habilidades y valores de un docente a un estudiante. Conclusiones: La propuesta resulta oportuna debido a que permite innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la lúdica o juegos. Por su parte, los beneficiarios directos serán los estudiantes en conjunto con los docentes.
Introduction: The objective is to analyze the relationship of the use of gamification with the teaching-learning process of the subjects in the students of the Educational Unit "Narciso Cerda Maldonado". Materials and methods: Based on the methodological criteria, it is of a descriptive level, under a bibliographic-documentary modality with the use of the methods: deductive, inductive and logical historical; The investigative process was carried out through the development of questionnaires through the application of an interview with the manager and surveys of teachers and students of the educational unit. Results: It was possible to determine that there is a great need to strengthen the teaching-learning processes through the implementation of a teacher training plan on gamification as an innovative educational strategy. Discussion: The teaching-learning process is the set of activities and strategies that are used to achieve the transmission of knowledge, skills and values from a teacher to a student. Conclusions: The proposal is timely because it allows to innovate the teaching-learning process, through play or games. For their part, the direct beneficiaries will be the students together with the teachers.
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