Aprendizaje basado en proyectos y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Contabilidad
Project-based learning and its incidence in the teaching-learning process of the Accounting subject
Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), metodologías, Contabilidad, Project Based Learning (ABP), methodologies, AccountingResumen
Introducción: La presente investigación está enfocada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Contabilidad para los estudiantes de primero bachillerato, cuyo objetivo es analizar su incidencia en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Contabilidad, y lograr el desarrollo de habilidades cognitivas, emprendedoras e innovadoras en base a la competencia de las materias contables. Materiales y métodos: La metodología que se aplicó en el presente es de nivel cuantitativo-cualitativo por la cual se recopiló información para ser analizada por formulación estadística con tablas y gráficos, el método de campo está determinada en la observación pertinente para recopilar información oportuna, además de la aplicación de encuestas y entrevistas aplicadas a estudiantes, docentes y directivo. Resultados: También se aplicó una propuesta alternativa como parte esencial de la solución del problema, como fue implementar un taller de capacitación sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos para los docentes, para brindarles el conocimiento oportuno y estratégico de esta metodología, y aportar en los estudiantes una mejor plenitud sobre las prácticas contables basadas en casos reales del mundo actual. Discusión: Las nuevas generaciones de profesionales y especialistas en las diferentes ramas de Contabilidad deberán posibilitar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo como un factor primordial de la calidad de educación. Conclusiones: El desarrollo del taller de capacitación constituyó un apoyo para el cuerpo docente, a fin de adquirir las competencias necesarias para la aplicación del ABP, como parte de las adaptaciones dentro de sus mallas curriculares, y además de fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes con bases enfocadas a la realidad profesional de la Contabilidad.
Introduction: This research is focused on Project-Based Learning and its incidence in the teaching-learning process of the Accounting subject for first-year high school students, whose objective is to analyze its incidence in the improvement of the teaching-learning process in the Accounting subject, and achieve the development of cognitive, entrepreneurial and innovative skills based on the competence of accounting subjects. Materials and methods: The methodology that was applied in the present is of a quantitative-qualitative level by which information was collected to be analyzed by statistical formulation with tables and graphs, the field method is determined in the pertinent observation to collect timely information, in addition to the application of surveys and interviews applied to students, teachers and managers. Results: An alternative proposal was also applied as an essential part of solving the problem, such as implementing a training workshop on Project-Based Learning for teachers, to provide them with timely and strategic knowledge of this methodology, and contribute to students. a better completeness on the accounting practices based on real cases of the current world. Discussion: The new generations of professionals and specialists in the different branches of Accounting should enable the development of critical and reflective thinking as a primary factor in the quality of education. Conclusions: The development of the training workshop constituted a support for the teaching body, in order to acquire the necessary skills for the application of the PBL, as part of the adaptations within their curricular meshes, and in addition to strengthening meaningful learning in students. with bases focused on the professional reality of Accounting.
Citas
Belaunzarán, N. (2022). NivelA.edu. https://nive.la/que-es-el-aprendizaje-basado-en-proyectos/
Botella & Ramos, A. y. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Scielo, 41(163). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000100127&script=sci_arttext
Cassiani y Zabatela, D. y. (2016). Metodologías utilizadas en la enseñanza de Contabilidad internacional: una propuesta1. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, IX(1), 17.
Dávila, A. (2021). Guía metodológica del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Contabilidad para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del área técnica de la Unidad Educativa “Emaús” de Fe y Alegría. [Tesis de Grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19031/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Espinoza, S. (2018). Técnicas activas y su incidencia en el aprendizaje de la asignatura de Contabilidad en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia Los Ríos. Universidad Técnica de Babahoyo.
Galeana, L. (2006). Repositorio Universidad de Colima. https://500historias.com/lecturas/El-aprendizaje-basado-en-proyectos.pdf
Garcés, S. (2021). Grupo Educar. www.grupoeducar.cl: https://www.grupoeducar.cl/material_de_apoyo/metodologia-del-aprendizaje-basado-problemas-abp/
García Mendoza & Fernández, F. J. (2019). Aprender a aprender: Hábitos, métodos, estrategias y técnicas de estudio: guía para el aprendizaje significado. Ediciones DELAU. https://books.google.com.ec/
Huerta y Pérez, J. (2019). Dimensiones del proceso enseñanza aprendizaje en Educación Superior. Palibrio Ediciones.
Manobanda, L. (2021). Propuesta de guía metodológica microcurricular en base al Aprendizaje Basado en Proyectos para el mejoramiento del desempeño docente en el bachillerato técnico. http://201.159.223.180/handle/3317/17061
Melo, M. (2009). El uso del abp como estrategia didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el módulo de Contabilidad de costos enfocado por competencias en los terceros años del bachillerato técnico del Instituto Tecnológico Tirso de Molina. Universidad Técnica de Ambato.
Pozo y Pérez, J. y. (2017). Psicología del aprendizaje universitario. Editorial Morata S.L. https://books.google.com.ec/books?id=t5kjEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Sáez, J. (2018). Estilos de Aprendizaje y Métodos de Enseñanza. Editorial UNED. https://books.google.com.ec/books?id=fGVgDwAAQBAJ&dq=qu%C3%A9+es+el+aprendizaje&source=gbs_navlinks_s
Sánchez & Martínez, M. &. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. Editorial Imagia.
Seltzer, J. C. (2004). Contabilidad y Docencia. Revista Iberoamericana de Educación, 13.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 César Iván García Figueroa, Edison Gabriel Loza Flores, Diana Carolina Estupiñán, Angelica Valeria Yanez Nata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.