Innovación docente en la enseñanza-aprendizaje de la lengua española
Teaching innovation in the teaching-learning of the Spanish language
Palabras clave:
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, innovación docente, proceso de enseñanza-aprendizaje, Objetos de Aprendizaje, Communication and information technologies, teaching innovation, teaching-learning process, learning objectsResumen
Introducción: La presencia de las de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el contexto educativo ha motivado la incorporación de nuevos recursos educativos digitales a la enseñanza-aprendizaje. Ello exige la actualización de los métodos y procedimientos tradicionales de enseñar y aprender, de poca efectividad en estas circunstancias. La Universidad de Holguín, en el cumplimiento de su política de virtualización, capacita a los profesores en el uso de las tecnologías, lo que favorece su actitud innovadora. Materiales y métodos: La integración de los Objetos de Aprendizaje (OA), identificados como medio de enseñanza digital, es una muestra de ello; sin embargo, no se dispone de los referentes teórico-metodológicos suficientes que faciliten su uso adecuado. Como resultado del quehacer investigativo de los autores y con el apoyo de las ciencias pedagógicas, se proponen los procederes metodológicos para la planeación didáctica de los OA. Resultados: Estos contemplan diferentes etapas: planificación (autopreparación y análisis), diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Como plantilla para desarrollar el OA se utiliza el software de autor eXeLearning, de acceso gratuito y con facilidades de uso para los creadores que no son especialistas en programación. Discusión: En la etapa de organización o diseño, se propone la estructura de la tarea que contiene el OA para llevar a cabo el estudio independiente. Conclusiones: La evaluación de la usabilidad se realiza a partir de las opiniones de usuarios estudiantes y profesores. Con este fin, se aplicaron sendos instrumentos basados en los criterios establecidos, que otorgan la condición de medio de enseñanza a los Objetos de Aprendizaje.
Introduction: The presence of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational context has motivated the incorporation of new digital educational resources into teaching-learning. This requires updating the traditional methods and procedures of teaching and learning, which are ineffective in these circumstances. The University of Holguín, in compliance with its virtualization policy, trains teachers in the use of technologies, which favors their innovative attitude. Materials and methods: The integration of Learning Objects (LO), identified as a digital teaching medium, is an example of this; however, there are not enough theoretical-methodological references to facilitate its proper use. As a result of the investigative work of the authors and with the support of the pedagogical sciences, the methodological procedures for the didactic planning of the LOs are proposed. Results: These contemplate different stages: planning (self-preparation and analysis), design, development, implementation and evaluation. As a template to develop the OA, the eXeLearning author software is used, free of charge and easy to use for creators who are not programming specialists. Discussion: In the organization or design stage, the structure of the task that contains the LO is proposed to carry out the independent study. Conclusions: The usability evaluation is carried out from the opinions of student and teacher users. To this end, two instruments were applied based on the established criteria, which grant the status of teaching medium to the Learning Objects.
Citas
Alemán-Saravia, A. C. y Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. Proceedings-2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies,. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725226
Álvarez, S. M. (2021). El docente como decisor en la apropiación de las tecnologías digitales para la intervención didáctica: los beneficios de la soberanía tecnológica desde el paradigma libre. Revista Innovaciones Educativas, 23(1), 110-119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8485128
Arias, L. A., González, R. A., Valdés, L., Benítez, O. G., Valdés, M. (2020). Metodología para la utilización de Recursos Educativos Abiertos en la disciplina Historia de Cuba. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(6), 47-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590279
Campos, R. A. (2017). Diseño técnico-pedagógico de objetos de aprendizaje adaptados a estilos de aprender. Tesis de doctorado. Salamanca.
Cifuentes, G. (2018). Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica. [Tesis de Maestría. Bogotá D.C].
Conferencia regional de Educación Superior. (2018). Declaración de la Conferencia Regional de Educación superior. http://www.cres2018.org./biblioteca/declaración-final-cres-
Deroncele Acosta, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
Deroncele Acosta, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331
Deroncele Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
Deroncele Acosta, A., Jiménez-Chumacero, R. V., Gamarra-Mendoza, S., Brito-Garcías, J. G., Flores-Valdivieso, H. G., Velázquez-Tejeda, M. E., Goñi-Cruz, F. F. (2023). Trends in Educational Research for Sustainable Development in Postgraduate Education Programs at a University in Peru. Sustainability, 15(6), 5449. https://doi.org/10.3390/su15065449
Deroncele Acosta, A., Palacios-Núñez, M.L.; Toribio-López, A. (2023). Digital Transformation and Technological Innovation on Higher Education Post-COVID-19. Sustainability, 15, 2466. https://doi.org/10.3390/su15032466
Deroncele Acosta, Ángel, Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4), 145-161. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009
Domínguez, I; Cordoví, F. (2021). Re-crear la didáctica de la construcción de textos escritos. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, [S.l.], v. 9, p. 228-241, nov. 2021. ISSN 2308-0132. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/641/758
Gutiérrez-González, C., Caicedo, L.M., Maldonado, L.E., Cubillos, Y.T. (2023). Análisis de la producción científica relacionada con Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), entre 2000-2021. Revista de Investigacion Educativa, 41(1), pp. 263-280. DOI: 10.6018/rie.518741
Hernández, D. y Caballero, E. (2023). Criterios sobre los Objetos de Aprendizaje como medio de enseñanza. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ROP/article/view/5645
Hernández, I., Tamayo, R., Mora, A.D. (2018). Innovación docente basada en el empleo de Objetos Virtuales de Aprendizaje de Lengua Española. ROCA. Revista científico- educacional de la provincia Granma, 14(5), 15-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759988
Hernández-Domínguez, I., Caballero-Velázquez, E., Hernández-González, Y. (2022). Los medios de enseñanza y las tecnologías: objetos de aprendizaje de lengua española. Revista Luz, 21(4), 95-109. http://scielo.sld.cu/pdf/luz/v21n4/1814-151X-luz-21-04-95.pdf
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.
Lombillo, I., Mulay-Dua, J. N., Torres, A., Pérez, B. (2023). La innovación educativa en el uso de los medios de enseñanza: una propuesta de solución que incluye las TIC. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2697
Mollo-Flores, M. E., & Deroncele Acosta, A. (2022). Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad Y Sociedad, 14(1), 391-401. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2569
Mollo-Flores, M., Deroncele Acosta, A. (2021). Meaningful Learning: towards a Meta-regulated Learning model in Hybrid Education. Proceedings – 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725146
Montero Rodríguez, I., Poyeaux Vidal, A. R., & García Pando, N. K. (2022). Instrumento para la evaluación integral de recursos educativos digitales en la educación a distancia. LUZ, 21(2), 5-18. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1172
Nielsen, J. y Budiu, R. (2012). Mobile usability. New Readers Press. https://www.nngroup.com
Orozco, C. M. (2017). Objetos de Aprendizaje con eXeLearning y GeoGebra para la definición y representación geométrica de operaciones con vectores y sus aplicaciones. [Tesis de doctorado. Universidad de Salamanca]. http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm
Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Palacios-Núñez, M., Deroncele-Acosta, A., & Goñi Cruz, F. F. (2022). Aprendizaje colaborativo en línea: factores de éxito para su efectividad. Revista Conhecimento Online, 2, 158–179. https://doi.org/10.25112/rco.v2.2925
Rodríguez, Y. M. (2019). Adopción y uso de recursos educativos abiertos en educación superior. [Tesis de doctorado. Granada]. http://hdl.handle.net/10481/56429
Salinas, J. (2008). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. https://www.ses.unam.mx/curso2008/pdf/Salinas.pdf
Tamayo, R., Ciudad, F.A., Gutiérrez, T. (2020). Impacto del proyecto elinf en la plataforma moodle de la Universidad de Holguín. REFCalE. Publicación arbitrada cuatrimestral, 8(2), 28-41 https://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/3651/1/3124-7249-1-PB.pdf
Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38320
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Idania Hernández Domínguez, Elizabeth Caballero Velázquez, Ronal Tamayo Cuenca, Annys Dayamí Mora Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.