Innovación docente en la enseñanza-aprendizaje de la lengua española

Teaching innovation in the teaching-learning of the Spanish language

Autores/as

  • Idania Hernández Domínguez Universidad de Holguín, Cuba
  • Elizabeth Caballero Velázquez Universidad de Holguín, Cuba
  • Ronal Tamayo Cuenca Universidad de Holguín, Cuba
  • Annys Dayamí Mora Hernández Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, innovación docente, proceso de enseñanza-aprendizaje, Objetos de Aprendizaje, Communication and information technologies, teaching innovation, teaching-learning process, learning objects

Resumen

Introducción: La presencia de las de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el contexto educativo ha motivado la incorporación de nuevos recursos educativos digitales a la enseñanza-aprendizaje. Ello exige la actualización de los métodos y procedimientos tradicionales de enseñar y aprender, de poca efectividad en estas circunstancias. La Universidad de Holguín, en el cumplimiento de su política de virtualización, capacita a los profesores en el uso de las tecnologías, lo que favorece su actitud innovadora. Materiales y métodos: La integración de los Objetos de Aprendizaje (OA), identificados como medio de enseñanza digital, es una muestra de ello; sin embargo, no se dispone de los referentes teórico-metodológicos suficientes que faciliten su uso adecuado. Como resultado del quehacer investigativo de los autores y con el apoyo de las ciencias pedagógicas, se proponen los procederes metodológicos para la planeación didáctica de los OA. Resultados: Estos contemplan diferentes etapas: planificación (autopreparación y análisis), diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Como plantilla para desarrollar el OA se utiliza el software de autor eXeLearning, de acceso gratuito y con facilidades de uso para los creadores que no son especialistas en programación. Discusión: En la etapa de organización o diseño, se propone la estructura de la tarea que contiene el OA para llevar a cabo el estudio independiente. Conclusiones: La evaluación de la usabilidad se realiza a partir de las opiniones de usuarios estudiantes y profesores. Con este fin, se aplicaron sendos instrumentos basados en los criterios establecidos, que otorgan la condición de medio de enseñanza a los Objetos de Aprendizaje.

Introduction: The presence of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational context has motivated the incorporation of new digital educational resources into teaching-learning. This requires updating the traditional methods and procedures of teaching and learning, which are ineffective in these circumstances. The University of Holguín, in compliance with its virtualization policy, trains teachers in the use of technologies, which favors their innovative attitude. Materials and methods: The integration of Learning Objects (LO), identified as a digital teaching medium, is an example of this; however, there are not enough theoretical-methodological references to facilitate its proper use. As a result of the investigative work of the authors and with the support of the pedagogical sciences, the methodological procedures for the didactic planning of the LOs are proposed. Results: These contemplate different stages: planning (self-preparation and analysis), design, development, implementation and evaluation. As a template to develop the OA, the eXeLearning author software is used, free of charge and easy to use for creators who are not programming specialists. Discussion: In the organization or design stage, the structure of the task that contains the LO is proposed to carry out the independent study. Conclusions: The usability evaluation is carried out from the opinions of student and teacher users. To this end, two instruments were applied based on the established criteria, which grant the status of teaching medium to the Learning Objects.

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Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Hernández Domínguez, I., Caballero Velázquez, E., Tamayo Cuenca, R., & Mora Hernández, A. D. (2023). Innovación docente en la enseñanza-aprendizaje de la lengua española: Teaching innovation in the teaching-learning of the Spanish language. Maestro Y Sociedad, 20(2), 258–266. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6030

Número

Sección

Artículos