Incidencia didáctica para el desarrollo del análisis literario en estudiantes de Español y Literatura

Didactic incidence for the development of literary analysis in students of Spanish and Literature

Autores/as

  • Luis Alejandro Domínguez Medina Universidad de Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

incidencia didáctica, destrezas competitivas, análisis literario, didactic incidence, competitive skills, literary analysis

Resumen

Introducción: El presente forma parte de la investigación fue desarrollada en la carrera de Literatura y Español, perteneciente a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil. La muestra seleccionada para este proceso la conforman: estudiantes, docentes.
Materiales y métodos: Entre los métodos empleados resaltan el análisis y la síntesis, el inductivo-deductivo y el científico a través de los cuales se fundamenta desde lo filosófico, pedagógico y psicológico, lo que otorga validez científica a lo investigado.
Resultados: Los resultados están presentes en el sustento práctico de las obras analizadas, especialmente en las citas textuales y el aporte metodológico que se proyecta en la trayectoria del proceso analizado desde una perspectiva heurística, como hilo conductor de los procesos didácticos para el análisis literario.
Discusión: Los procesos didácticos a los que se hace referencia son elementos implícitos en el campo del inter-aprendizaje a través de los cuales se consigue el objetivo deseado.
Conclusiones: El objetivo de la investigación estuvo dirigido a resolver la problemática referente a los procesos didácticos que inciden en el desarrollo del análisis literario, el cual se logró, a través de la creación de un manual con talleres de destrezas competitivas desde procesos didácticos.

Introduction: This is part of the research was developed in the career of Literature and Spanish, belonging to the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences of the University of Guayaquil. The sample selected for this process is made up of: students, teachers.
Materials and methods: Among the methods used, analysis and synthesis, inductive-deductive and scientific stand out, through which it is based from the philosophical, pedagogical and psychological, which gives scientific validity to the research.
Results: The results are present in the practical support of the analyzed works, especially in the textual citations and the methodological contribution that is projected in the trajectory of the analyzed process from a heuristic perspective, as a guiding thread of the didactic processes for literary analysis.
Discussion: The objective of the research was aimed at solving the problem regarding the didactic processes that affect the development of literary analysis, which was achieved through the creation of a manual with competitive skills workshops from didactic processes.

Citas

Benjumea Herrera, C., & Arango Jaramillo, M. (2013). La educación literaria como medio para el desarrollo de los procesos discursivos, cognitivos y proyectivos: el cuento, género específico. Universidad Católica del Norte

Covarrubias Papahiu, P. (2009). The scientific nature of Psychology. A study about the representations of Psychology students. Scielo

Domínguez Medina, L. A. (2015). Los procesos didácticos en el desarrollo del análisis literario, en los estudiantes literatura y español de la facultad de filosofía. Diseño de un manual con procesos didácticos. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/.pdf

Emásf. (2013). Hacia una Educación Física con enfoque sociocrítico. Revista Digital de Educación Física.

Figuera Marante, L. (2019). Del espacio artístico-literario al espacio urbano. Una lectura crítica desde la perspectiva literaria para su estudio. Revista Conrado, 15(66), 127-134. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/890

Jao, J. (2008). Conceptos de resiliencia, la autonomia, la criticidad, la motivación. http://jauncho-jao.blogspot.com/2008/08/conceptos-de-resilienciala-autonomiala.html

Merino Risopatrón, C. (2012). Lectura Literaria en la escuela. Universidad Católica de Maule.

Nikleva, D. G., & Cortina Pérez, B. (2014). La producción científica actual en didáctica de la Lengua y Literatura en revistas españolas. Porta Linguarum, 281-299.

Rodriguez, A. N. (2012). Análisis Comparativo: una propuesta didáctica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Sánchez Andrade, L. V., & Pérez Padrón, D. M. C. (2016). La enseñanza y el aprendizaje de la literatura en el bachillerato. Una reflexión necesaria. Revista Conrado, 12(52). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/294

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Domínguez Medina, L. A. . (2023). Incidencia didáctica para el desarrollo del análisis literario en estudiantes de Español y Literatura: Didactic incidence for the development of literary analysis in students of Spanish and Literature. Maestro Y Sociedad, 20(1), 210–215. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5910

Número

Sección

Artículos