Evaluación de programa de inducción a actores sobre conocimientos de protección y reinserción social para migrantes retornados
Evaluation of the induction program for actors on knowledge of protection and social reintegration for returned migrants
Palabras clave:
reinserción social, migrante retornado, migración en Honduras, proceso de inducción, social reinsertion, returned migrant, migration in Honduras, induction processResumen
Introducción: El estudio se enfoca en la evaluación de un programa de inducción para actores que se vinculan al proceso de reinserción social del migrante retornado, en tal sentido, ofrece una ventaja a la problemática de la transferencia del conocimiento generado en un proceso de investigación y su reinserción en la práctica.
Materiales y métodos: Para validación teórica del programa se utilizó el criterio de experto a representantes de organizaciones migratorias tanto de gobierno, como de sociedad civil, que trabajan el tema migratorio.
Resultados: Atendiendo a la valoración de la inducción como forma positiva para capacitar a los actores sociales que se han involucrado en el estudio; en este sentido, los expertos consideran relevante la temática y consideran que puede influir en la reinserción del migrante retornado.
Discusión: Teniendo en cuenta que los actores sociales como configuradores del tejido social, basado en construcción de redes, para el fomento de acciones estratégicas, deben de tener una preparación previa para ejercer la tarea.
Conclusiones: La reinserción social y productiva desde los actores sociales como configurados comunitarios, está en constante trabajo, ya que los procesos existentes aún denotan que la población retornada continua sin empleo, sin oportunidades de educación, sin facilitación de fondos, lo que debilita la gestión estatal.
Introduction: The study focuses on the evaluation of an induction program for actors who are linked to the process of social reintegration of the returned migrant, in this sense, it offers an advantage to the problem of the transfer of knowledge generated in a process of investigation and its reinsertion in practice.
Materials and methods: For theoretical validation of the program, the expert criteria was used for representatives of migration organizations, both government and civil society, that work on migration issues.
Results: Based on the assessment of the induction as a positive way to train the social actors who have been involved in the study; In this sense, the experts consider the subject relevant and consider that it can influence the reintegration of the returned migrant.
Discussion: Taking into account that the social actors as configurators of the social fabric, based on the construction of networks, for the promotion of strategic actions, must have prior preparation to carry out the task.
Conclusions: The social and productive reinsertion from the social actors as community members, is in constant work, since the existing processes still denote that the returned population continues without employment, without educational opportunities, without the provision of funds, which weakens the management state.
Citas
Cataño, S. y Morales, S. (2015). La migración de retorno. Una descripción desde algunas investigaciones latinoamericanas y españolas. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 89-112.
Figueroa, D. A. (2015). La fecundidad y la migración de las poblaciones y su vinculación con el desarrollo humano sostenible. UNAH.
Hinojosa Vilches, M. (2015). Los nuevos escenarios de la migración internacional en la región centroamérica-norteamérica. Red Jesuita con Migrantes, (24).
Martínez, J. (2017). Nuevas tendencias de la migración en América Latina y el Caribe y urgentes problemáticas. CEPAL, (20).
OMIH. (2020). Boletín informativo del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras. FLACSO-Honduras.
Orrego Rivera, C. y Martínez Pizarro, J. (2014). Retorno en la Migración: una mirada a sus múltiples facetas. Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Padilla, H. y De la Mora, G. (2011). La reconstrucción del tejido social desde la cultura. El caso del telón de Arena en Ciudad Juárez. Chihuhua Hoy, (35).
Vonk, J. H. C. (1996). A Knowledge Base For mentors of Beginningteachers: Result of A Dutch Experience. In: R. Mcbridge (ed.). Teacher Education Policy. (112-134). Falmer Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eileen Miche Ardón Mejía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.