Relación dialéctica entre competencias, desempeño profesional y la profesionalización docente en la Educación Superior

Dialectical relationship between competencies, professional performance and teacher professionalization in Higher Education

Autores/as

  • Geovanis Olivares Paizan Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Nadina Travieso Ramos Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Tania Rosa González García Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba

Palabras clave:

competencias profesionales, desempeño profesional, profesionalización docente, professional competitions, professional acting, educational professionalization

Resumen

Introducción: Las competencias profesionales, el desempeño profesional y la profesionalización docente en la Educación Suprior son categorías ampliamente abordadas de forma individual. Este artículo tiene como objetivo determinar los referentes teóricos que sustentan la relación dialéctica de las competencias profesionales, desempeño profesional y profesionalización docente en la Educación Superior.
Materiales y métodos: Se utilizaron varios métodos bajo el enfoque dialéctico materialista: el análisis documental se utilizó en la profundización del estudio bibliográfico como aspecto cardinal en la conformación del sustento teórico.
Resultados: La determinación de la relación dialéctica existente entre las competencias profesionales, el desempeño profesional y la profesionalización docente aporta al cuerpo teórico de la Educación Superior al distinguir en ella la relación polemista entre saber, saber hacer, saber ser y saber estar como requerimiento imperativo del ejercicio profesional.
Discusión: El perfeccionamiento de las competencias profesionales expresadas en un desempeño profesional apropiado desarrollador, continuo y ascendente propicia el saber ser y el saber estar, es decir, el proceso gradual de los niveles de profesionalización docente.
Conclusiones: Los fundamentos teóricos que sustentan las competencias profesionales, el desempeño profesional y la profesionalización docente en la Educación Superior, posibilitó a los autores determinar las regularidades que muestran su relación dialéctica.

Introduction: Professional skills, professional performance and teacher professionalization in Higher Education are categories widely addressed individually. This article aims to determine the theoretical references that support the dialectical relationship of professional skills, professional performance and teacher professionalization in Higher Education.
Materials and methods: Several methods were used under the dialectical materialist approach: the documentary analysis was used in the deepening of the bibliographic study as a cardinal aspect in the conformation of the theoretical support.
Results: The determination of the existing dialectical relationship between professional skills, professional performance and teacher professionalization contributes to the theoretical body of Higher Education by distinguishing in it the controversial relationship between knowing, knowing how to do, knowing how to be and knowing how to be as an imperative requirement. of professional practice.
Discussion: The improvement of professional skills expressed in an appropriate professional development, continuous and ascending promotes knowing how to be and knowing how to be, that is, the gradual process of the levels of teacher professionalization.
Conclusions: The theoretical foundations that support professional skills, professional performance and teacher professionalization in Higher Education, enabled the authors to determine the regularities that show their dialectical relationship.

Citas

Alonso, G. et al. (2017). La Profesionalización de la docencia universitaria y su influencia en el desarrollo de las competencias pedagógicas en la formación de docentes en el instituto superior de ciencias de la educación. European Scientific Journal May, 13(13). http://dx.doi.org/10.19044/esj.2017.v13n13p449

Bedoya, T. (2017). Modelo de profesionalización del docente universitario: estrategia para su implementación en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). [Tesis de doctorado. Universidad de La Habana]. http://eduniv.mes.edu.cu

CEPAL. (Ed) (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Cotelo, S., Riol, M., & Romero, J. (2018). La profesionalización docente en género: Contribución al referente de género del profesorado universitario. Educación y Sociedad, 1 (1), 95-107.

Escudero, J. (2017). La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(2), 1-20.

Fernández, Y., García González, M. y García Rodríguez, A. (2017). La labor educativa en la educación superior cubana desde la extensión universitaria: tendencias en las residencias estudiantiles. Revista Cubana de Educación Superior, 2(2), 169-181. scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142017000200016

García, F., Arias, G., Rodríguez, C., Fidalgo, R., Robledo, P. (2017). Metodologies actives idesenvolupament de competències en estudiants universitaris amb diferents estils de pensament. Revista d’Innovació Docent Universitària. http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/view/RIDU2017.9.6

González, T. (2017). Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias. La Habana]. http://tesis.sld.cu:80/FileStorage/000592-55FE-Tania Rosa.pdf

Gorina, A., Sierra, G., Alonso, I. y Salgado, A. (2018). Profesionalización de profesores universitarios en la gestión de publicaciones en revistas científicas de las ciencias sociales. Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural, 11(11), 134-155.

Hernández, C., Díaz, P. y Valdés, C. (2018). Valoración de las competencias profesionales durante el proceso rehabilitador integral de pacientes con enfermedades reumáticas. Rev. Cubana de Tecnología de la salud, 9(2), 54-64. http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1158

Hernández, M. et al. (2018). El desempeño profesional de los tecnólogos de rehabilitación en salud. Rev. Cub. Tec. Salud, 9(4). http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/viewFile/458/610

Hernández, R., Díaz, D., Valcárcel, I. y Ramírez, H. (2018). Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Educ Med Super, 32(1). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1188/614

Hernández, V. y Sánchez, M. (2018). Desempeño profesional de los tecnólogos de la salud en el servicio de terapia física y rehabilitación para el tratamiento de la Neuropatía compresiva distal. Rev. Tecnología de la Salud. http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/download/1247/854

Hurtado, G. (2018). Estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en la detección temprana de la lepra. [Tesis doctoral Universidad de Ciencias Médicas de la Habana].

Izquierdo, I., Ramos, D. y Machín, P. (2017). La profesionalización del docente de educación física. dimensiones e indicadores para su desarrollo Rev. Deportiva, 14(34), 107-118. http://deportiva.uho.edu.cu

Lescaille, E. (2017). Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en Imagenología y radiofísica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana].

Martín, R. y García, M. (2017). Profesionalización del docente en la actualidad: contribuciones al desarrollo profesional. Rev. Profesorado, 22(1). http://recyt.fecyt.es

Martínez, E., Sagaró, N., Urbina, O., Travieso, N. y Martínez, I. (2018). Validación de competencias específicas de los profesionales de enfermería en la atención al neonato en estado crítico. MEDISAN, 22(3), 298. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000300011

Marx, K. (2002). El Capital. (Tomo I). Ed. Siglo XXI. http://biblio3.url.ed.gt

Miranda, J., Miranda, A., Santiesteban, M. y Heredia, M. (2017). La profesionalización de los docentes de la educación superior: implicaciones en el desarrollo social desde su competitividad. MEDISAN, 21(11), 3278-3284. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192017001100019&lng=es

Montero, L. y Gewerc, A. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/3

Moreno Hernández, O., Pérez Casillas, I. y Martínez Pérez, L. (2020). Reflexión de la práctica: la profesionalización del docente. Revista Digital Universitaria, 21(5). http://doi.org/10.22201/ cuaieed.16076079e.2020.21.5.8

Nájera, C. (2019). Retos y perspectivas: profesionalización docente en el uso del tic con perspectiva intercultural. Revista electrónica de investigación educativa, 4(2). http://revistas.um.es

Olivares, P., et al. (2020). Profesionalización de los docentes en educación médica a través de un modelo de evaluación. Rev. Tecnología de la Salud, 9(1). http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1075

Olivares, P., Travieso, R., González, G. y Novo, R. (2021). La actuación profesional como dimensión de la profesionalización docente en la Educación Médica. Rev. Maestro y Sociedad, 18(3). 848-859. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Olivares, P., Travieso, R., González, G. y Solís, S. (2020). La profesionalización en los docentes de Enfermería y Tecnología de la Salud. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192017001200017

Ortiz, G. (2017). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de Pediatría. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana].

Perez, P. y Marino, M. (2017). Definición de desempeño. http://definición de/ desempeno/

Pupo, P., Mesa, M., Hernández, M., Pérez, A., Montero, A. y Ferrero, O. (2018). Competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en podología. Rev. Cubana de Tecnología de la salud 8(4) http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1158.

Ramos, S. (2017). Estrategia de superación en mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología. [tesis doctoral. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana].

Ramos, S., Lazo, P., Ávila, S. (2017). Caracterización del desempeño profesional para la aplicación de los procederes tecnológicos de mamografía. Educación Médica EDUMED. http://edumed2017.sld.cu/index.php/edumed/2017/paper/view/81/70

Real Academia de la Lengua Española. (2020). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. https: //die.rae.es

Riol. H., Morell, A., & Armas, C. (2019). La profesionalización docente del claustro universitario: retos culturales desde la gestión de proyectos socioculturales. Rev. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 169-193. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/799

Ríos, M. y Herrera, A. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Rev. Educ Pesqui, 43(4). http://www.scielo.br/pdf/ep/v43n4/1517-9702-ep-S16784634201706164230.pdf

Rivero, R. (2019). Evaluación del desempeño: tendencias actuales Rev. Arch Med Camagüey, 23(2). http://revistaamc.sld.cu

Rivero, R., Carmenate, F. & León, García., (2019). La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 15(67), 170-176. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/

Rodríguez, F., Navarrete, P. y Holguín A. (2018). Una didáctica para el desarrollo de las competencias investigativas del profesional en formación inicial y permanente. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 162-170. http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142018000100012

Rodríguez, J., Ramayo, C., y Santiesteban, A. (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y complejo. Revista Electrónica Interactiva Opuntiabrava, 9(1), 280-290. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/ view/34

Sánchez, L. et al.(2019). La profesionalización desde la educación médica. Rev. Cubana de Tecnología de la salud, 10 (1). http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1158

Sánchez, M. (2017). Estrategia de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los Licenciados en Higiene y epidemiología de la Habana. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana].

Schafer, L. (2019). Los tres tipos fundamentales de dialéctica y las formas de sus especificaciones categoriales en la lógica madura de Hegel Mutatis Mutandis. Revista Internacional de Filosofía, 12(6), 127-147.

Solís, S. et al. (2019). Competencias y desempeño profesional desde la educación médica. Rev. Cubana de Tecnología de la salud, 10(1). http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1158.

Urbina, O., Soler, S. y Otero, M. (2017). Identificación de competencias en el profesional de Enfermería del servicio de Neonatología. Educ Med Sup, 19(2). http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_2_05/ems05205.htm

Publicado

2023-01-14

Cómo citar

Olivares Paizan, G. ., Travieso Ramos, N. ., & González García, T. R. . (2023). Relación dialéctica entre competencias, desempeño profesional y la profesionalización docente en la Educación Superior: Dialectical relationship between competencies, professional performance and teacher professionalization in Higher Education. Maestro Y Sociedad, 20(1), 126–136. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5881

Número

Sección

Artículos