Orientación a las familias en tiempos de Covid: un reto para las educadoras de la primera infancia
Orientation to families in times of Covid: a challenge for early childhood educators
Palabras clave:
orientación a la familia, primera infancia, Covid-19, tecnología educativa, family orientation, early childhoodResumen
Introducción: La familia es el primer espacio donde los niños se desarrollan socialmente a partir de un funcionamiento familiar determinado por esta razón debe mantenerse una relación estable y significativa con ellos, que contribuya al apoyo mutuo en su proceso de aprendizaje.
Materiales y métodos: La presente investigación estuvo conformada con la participación de padres del 5to año de vida del Círculo Infantil Pequeño Socialista del centro urbano José Martí durante el periodo septiembre 2020-junio 2021. Para el desarrollo del mismo se utilizaron los métodos exploratorio análisis-síntesis, observación científica participativa y talleres de sociabilización.
Resultados: Se realizó entrevista a los 34 padres que componen el salón de 5to año de vida, los cuales el 58,8 % y el 20,5 % siempre y casi siempre están presentes ante una orientación profesional educativa y apoyan la gestión institucional.
Discusión: El concepto de la participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje: perspectiva de agentes comprometidos, expresa que a lo largo de los últimos años se ha ido realizando un necesario cambio en la educación, impulsando hacia un objetivo que era el de lograr una educación de calidad y calidez.
Conclusiones: Es necesario que los padres de familia sigan apoyando a sus hijos, ya que con la colaboración de ellos en las diferentes actividades escolares se logra el éxito académico de los estudiantes, es por eso que deben participar activamente en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, debido a que son el eje principal de educar a sus hijos.
Introduction: The family is the first space where children develop socially from a certain family functioning, for this reason a stable and significant relationship must be maintained with them, which contributes to mutual support in their learning process.
Materials and methods: This research was made up of the participation of parents of the 5th year of life of the Pequeño Socialista Kindergarden in the José Martí urban center during the period September 2020-June 2021. For its development, the exploratory analysis-synthesis methods, participatory scientific observation and socialization workshops were used.
Results: An interview was conducted with the 34 parents that make up the 5th year of life classroom, which 58,8% and 20,5 % are always and almost always present before an educational professional orientation and support institutional management.
Discussion: The concept of parental participation in the teaching-learning process: perspective of committed agents, expresses that over the last few years a necessary change has been made in education, promoting towards an objective that was to achieve quality education and warmth.
Conclusions: It is necessary that parents continue to support their children, since with their collaboration in the different school activities the academic success of the students is achieved, that is why they must actively participate in the learning process of the students. boys and girls, because they are the main axis of educating their children.
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