Las metodologías activas fomentan el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios

Active methodologies foster autonomous learning in university students

Autores/as

  • Jaime Angel Ortiz Diaz Universidad Nacional San Antonio Abad, Perú
  • Gladys Flora Cutimbo Lozano Universidad Alas Peruanas, Perú

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, metodologías activas, universitarios, Autonomous learning, active methodology, university

Resumen

Introducción: En la actualidad los estudiantes universitarios deben enfrentar a una sociedad cambiante y sin fronteras, la presente investigación tiene como propósito fundamental demostrar la relevancia del empleo de metodologías activas que fomentan el crecimiento, manejo de habilidades de aprendizaje autónomo, incluyendo nuevas herramientas por periodo de formación universitaria.
Materiales y métodos: La investigación se fundamentó en el tipo cuasi experimental, la información obtenida previa y posterior, sobre habilidades de aprendizaje autónomo referidas a dimensiones de ampliación, colaboración, conceptualización, planificación, preparación de exámenes, participación.
Resultados: Se demostró que la aplicación de metodologías activas que fomentan el crecimiento y manejo de habilidades de aprendizaje autónomo, esto representa, los estudiantes universitarios contaran con más sencillez adquirir una miscelánea de entendimientos impredecibles para el adecuado desempeño de una establecida ocupación académica universitaria y con ello dinamizar su aprendizaje alcanzando sus competencias.
Discusión: Las metodologías activas y el manejo de habilidades de aprendizaje autónomo, está dando buenos resultados en el pregrado en las universidades, especialmente en el Perú algunas facultades, escuelas profesionales están poniendo en práctica para mejorar el nivel de conocimiento de sus estudiantes.
Conclusiones: El principal problema que se enfrentó en la investigación fue valorizar habilidades de aprendizaje autónomo, antes y después de su utilización, constatándose que la mayor cantidad de estudiantes se encuentran en un nivel medio bajo, mientras que después de la aplicación se certificó una mejora en los estudiantes reflejado en los porcentajes del nivel alto y medio.

Introduction: At present, university students must face a changing society without borders, the present investigation has as its main purpose to demonstrate the relevance of the use of active methodologies that promote growth, management of autonomous learning skills, including new tools for university training period.
Materials and methods: The research was based on the quasi-experimental type, the information obtained before and after, on autonomous learning skills related to dimensions of expansion, collaboration, conceptualization, planning, exam preparation, participation.
Results: It was demonstrated that the application of active methodologies that promote the growth and management of autonomous learning skills, this represents, university students will have more simplicity to acquire a miscellany of unpredictable understandings for the adequate performance of an established university academic occupation and with this will energize their learning by reaching their competencies.
Discussion: The active methodologies and the management of autonomous learning skills, it is giving good results in the undergraduate in the universities, especially in Peru some faculties, professional schools are putting in practice to improve the level of knowledge of their students.
Conclusions: The main problem faced in the research was to value autonomous learning skills, before and after its use, verifying that the largest number of students are at a medium-low level, while after the application an improvement was certified. in the students reflected in the percentages of the high and medium level.

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Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Ortiz Diaz, J. A. ., & Cutimbo Lozano, G. F. . (2023). Las metodologías activas fomentan el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios: Active methodologies foster autonomous learning in university students. Maestro Y Sociedad, 20(1), 17–24. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5827

Número

Sección

Artículos