Metodología para la evaluación del modo de actuación en estudiantes de Cultura Física
Methodology for the evaluation of the modes of action in the students of Physical Culture
Palabras clave:
Evaluación, modos de actuación, formación, metodología, Evaluation, modes of action, training, methodologyResumen
El perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba, aparejado al vertiginoso desarrollo científico técnico, posibilita que, en el proceso docente educativo se aprecie un desarrollo de las formas de enseñanza, donde la Psicología en articulación con la Pedagogía y las restantes Ciencias de la Cultura Física, logran satisfacer las necesidades del proceso de formación del profesional a través de la actividad docente. Lo antes referido implica proponer diferentes alternativas de evaluación con el propósito de constatar el desarrollo del modo de actuación profesional de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, aspectos que tienen un carácter eminentemente pedagógicos y se materializan a través de las habilidades profesionales que dan respuesta al saber, saber hacer y saber ser de los futuros profesionales, y que condicionan su futuro desempeño, el cual debe estar acorde a las exigencias sociales actuales. Por ello, que la presente investigación persigue como objetivo la elaboración de una metodología para evaluar el modo de actuación físico-motriz en los estudiante de Cultura Física. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes métodos científicos del nivel teórico como Analítico-sintético, inductivo – deductivo, revisión de documentos y del nivel empírico la observación, encuestas y la entrevista.
The improvement of Higher Education in Cuba, coupled with the rapid scientific and technical development, makes it possible for the educational process to appreciate the development of teaching methods, where Psychology in conjunction with Pedagogy and the other Sciences of Physical Culture, they manage to satisfy the needs of the professional training process through the teaching activity. The aforementioned implies proposing different evaluation alternatives in order to verify the development of professional sports physical performance of the students of the Bachelor's degree in Physical Culture, aspects that have an eminently pedagogical character and are materialized through the skills professionals who respond to the knowledge, knowhow and know how to be of the future professionals, and that condition their future performance, which must be in accordance with the current social demands, that is why this research pursues as an objective the elaboration of a methodology for the evaluation of the modes of action in the students of Physical Culture. For the development of this work, different scientific methods were used at the theoretical level such as analytical-synthetic, inductive-deductive, review of documents and empirical level observation, survey and interview.
Citas
Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M. y González, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Almirall, J. y Zaldívar, G. (2018). Modos de actuación del profesional de Cultura Física, resultado de un proceso. Deporvida, 15(36), 115-128.
Almirall, J. y Zaldívar, G. V. (2020). La planificación del entrenamiento deportivo en la formación del modo de actuación profesional. Olimpia, 17, 1086-1098. http://olimpia.udg.co.cu
Álvarez, O., Sánchez, R., García, O., Álvarez, Y. & Maceo, Y. (2022). Acciones metodológicas para la gestión del proceso de la asignatura Práctica Laboral Investigativa de Recreación. Podium, 17(1), 325-343.
Arias, A. E. M., Caruci, M. J. R. y Muñoz, R. M. (2020). Visión pedagógica del autoconocimiento en educación física y vida saludable. Compendium, 44. https://www.redalyc.org/juornal/880/88064965006/html/
Asún, S., Fraile, A., Aparicio, J. L., y Romero, M. R. (2020). Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. Retos, 37.
Chirino, M. V., Vázquez, J. P., del Canto, C., Escalona, E. y Suarez, C. (2011). Sistematización teórica de los principales resultados científicos aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a las características de estos. Editorial Pueblo y Educación.
De Armas, N., y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.
Fraile, A., Aparicio, J. L., Asún, S. y Romero, M. R. (2018). La evaluación formativa de las competencias genéricas en la formación del profesorado de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 44(2), 39-53. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200039.
Gutiérrez, R., Taboada, M. V. y Ríos, A. (2019). La calidad del modo de actuación del docente y la ciencia, tecnología y sociedad. Pedagogía y Sociedad, 22(56), 18-37. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/738
Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.
López-Pastor, V. M., Molina, M., Pascual, C., y Manrique, J. (2020). La importancia de utilizar la evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado de educación física: los proyectos de aprendizaje tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, 37, 620-627. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193
López-Pastor, V. M. (2006). La Evaluación en Educación Física: Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila.
Mesa, M. (2001). Asesoría estadística con enfoque procesual en la investigación del deporte. Tesis doctoral, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio “E”. Carrera Licenciatura en Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución 47/22. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Ministerio de Educación Superior.
Olivares, G., Travieso, N., González, T. R. y Novo, E. (2021). La actuación profesional como dimensión de la profesionalización docente en la Educación Médica. Maestro y Sociedad, 18(3), 848-859. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/intex.php/MyS/article/view/5380
Pérez, O. L. y Portuondo, R. (2001). ¿Evaluamos a nuestros alumnos como nos evaluaban nuestros maestros? Antecedentes y génesis de la evaluación del aprendizaje. Cuadernos Didácticos. Universidad de Camagüey.
Sanjurjo, L. (2017). La formación en las prácticas profesionales en debate. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5(2), 119-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6939231
Suárez, L.F. y Nápoles, G. (2016). La evaluación del aprendizaje. Maestro y Sociedad, 13(3), 473-482. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/intex.php/MyS/article/view/1387
Trejo, F. C. y Alzate, L. A. (2017). Repensar la práctica laboral investigativa. Indicaciones metodológicas para la formación inicial del profesional universitario. Revista de investigación, formación y desarrollo, 3(5), 87-104. http://dialnet.unirioja.es
Vigotsky, L. S. (1998). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Onel Casero-Dupuy, Rebeca E. Robert-Hechavarría, Hilda Rosa Rabilero-Sabates, Iralys Lazo-Cremé
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.