Periódico digital escolar para la mejora de la competencia mediática en estudiantes de básica superior

Digital school newspaper for the improvement of media competence in students of higher education

Autores/as

  • Iván Abad-Rivera Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

competencia mediática e informacional, educación mediática, educación secundaria, periodismo digital, media and information competence, media education, secondary education, digital journalism

Resumen

La presente propuesta describe la experiencia de creación de un periódico escolar digital con alumnado de educación general básica superior para mejorar la competencia mediática en informacional. La experiencia se desarrolló como un proyecto de participación activa, crítica y protagónica del alumnado participante; y se utilizaron técnicas como el cuestionario de medición del grado de competencia mediática, las encuestas y registros de observaciones para evaluar la intervención. La mejora fue principalmente en las dimensiones de lenguaje y comprensión crítica y en la de fases de producción y programación por lo que se concluye que la creación de un periódico digital escolar es una experiencia que puede contribuir a la mejora de la competencia mediática y estimular en el alumnado la inquietud por un conocimiento interdisciplinar, globalizado e interrelacionado y la responsabilidad social.

This proposal describes the experience of creating a digital school newspaper with students of higher basic general education to improve media competence in information. The experience was developed as a project of active, critical and protagonist participation of the participating students; and techniques such as the questionnaire to measure the degree of media competence, surveys and observation records were used to evaluate the intervention. The improvement was mainly in the dimensions of language and critical understanding and in that of production and programming phases, so it is concluded that the creation of a digital school newspaper is an experience that can contribute to the improvement of media competence and stimulate in students the concern for interdisciplinary knowledge, globalized and interrelated and social responsibility.

Citas

Albarello, F. Canella, R y Tsuji, T. (2014). La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1. Austral Comunicación, 3(1).

Assumpçâo, Z. (1999). Alves de Radioescola: uma proposta para o ensino de primeiro grau- São Paulo: Annableme. (s.e.).

Assumpção, Z. (2001). A rádio na escola: uma prática educativa eficaz. (s.e.).

Bricall, J. M. (2000). Informe Universidad 2000. CRUE.

Byrne, T. (2008). El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 1(1). doi: http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones.v1i1.22

Canavilhas, J., Merino-Arribas, A. y Kroth, Maicon, E. (2016). Impacto socioeducativo de la universidad: metaanálisis de tres proyectos de educomunicación en Brasil, España y Portugal. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 51-70.

Casullo, M. y Castro, A. (2002). La estructura de los valores humanos en población adulta Argentina civil y militar. Una propuesta para su evaluación. (s.e.).

Cuervo, S. L. (2017). Intervención para el desarrollo de la competencia mediática y la decodificación de valores en adolescentes. [Tesis de doctorado. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea].

Cuervo, S. L., Foronda, A., Rodríguez, A. y Medrano, C. (2019). Media and Information Literacy: a measurement instrument for adolescents. doi: 10.1080/00131911.2019.1646708

Cuervo, S. y Medrano, C. (2013). Alfabetizar en los medios de comunicación: más allá del desarrollo de competencias. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 111-131.

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2011). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar,19(38), 75-82.doi: 10.3916/C38-2012-02-08.

Freinet, C. (1973). El diario escolar. Editorial Laia.

Freinet, C. (1979). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo Veintiuno Editores, S.A.

Gavara de Cara, J. y Pérez J. (2012). La alfabetización mediática y la Ley General de Comunicación Audiovisual en España. Editorial UOC. Universidad Autónoma de Barcelona.

Gómez Castelló, M. (2013). Prensa escolar digital: uso y competencias curriculares. Caso de Sevilla. [Trabajo Fin de Máster. Universidad Nacional de Educación a Distancia].

Gómez, M (1996). No sólo tiza y papel. Epistemología de la pedagogía y de la educación. Cooperativa Editorial Magisterio.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, C. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V.

Kymlicka, W., y Norman, W. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad, (3), 5-40.

López, L. y Aguaded, M. C. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, XXII(44).

Martínez de Morentin, J. I., Cortés, A., Medrano, C. y Apodaca, P. (2014). Internet use and parental mediation: a cross-cultural study. Computers&Education, 70, 212-221.

Martínez Salanova Sánchez, E., & Salanova Sánchez, A. (2001). Los medios de comunicación ayudan a la gestación de una cultura interétnica. Comunicar, (16), 39-47.

Peñaherrera, M. (2011). Evaluación de un Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto Ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 72-91. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art4.pdf.

Pérez Tornero, J. M. y Varis, T. (2012). Alfabetización Mediática y Nuevo Humanismo. UOC.

Raigón, G. (2007). Introducción al periodismo social y educativo: objetivos. Revista Latina de Comunicación Social, 15.

Selmes, I. (1988). La mejora de las habilidades para el estudio. Paidos/M.E.C.

Vidal-Vanaclocha, P. (2015). Sexismo y publicidad: percepción e influencia en el alumnado adolescente. http://www.cuadernosartesanos.org/#90

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, C.K. (2011). Media and Information Literacy Curriculum for Teachers. Unesco.

Publicado

2022-10-24

Número

Sección

Artículos