Periódico digital escolar para la mejora de la competencia mediática en estudiantes de básica superior
Digital school newspaper for the improvement of media competence in students of higher education
Palabras clave:
competencia mediática e informacional, educación mediática, educación secundaria, periodismo digital, media and information competence, media education, secondary education, digital journalismResumen
La presente propuesta describe la experiencia de creación de un periódico escolar digital con alumnado de educación general básica superior para mejorar la competencia mediática en informacional. La experiencia se desarrolló como un proyecto de participación activa, crítica y protagónica del alumnado participante; y se utilizaron técnicas como el cuestionario de medición del grado de competencia mediática, las encuestas y registros de observaciones para evaluar la intervención. La mejora fue principalmente en las dimensiones de lenguaje y comprensión crítica y en la de fases de producción y programación por lo que se concluye que la creación de un periódico digital escolar es una experiencia que puede contribuir a la mejora de la competencia mediática y estimular en el alumnado la inquietud por un conocimiento interdisciplinar, globalizado e interrelacionado y la responsabilidad social.
This proposal describes the experience of creating a digital school newspaper with students of higher basic general education to improve media competence in information. The experience was developed as a project of active, critical and protagonist participation of the participating students; and techniques such as the questionnaire to measure the degree of media competence, surveys and observation records were used to evaluate the intervention. The improvement was mainly in the dimensions of language and critical understanding and in that of production and programming phases, so it is concluded that the creation of a digital school newspaper is an experience that can contribute to the improvement of media competence and stimulate in students the concern for interdisciplinary knowledge, globalized and interrelated and social responsibility.
Citas
Albarello, F. Canella, R y Tsuji, T. (2014). La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1. Austral Comunicación, 3(1).
Assumpçâo, Z. (1999). Alves de Radioescola: uma proposta para o ensino de primeiro grau- São Paulo: Annableme. (s.e.).
Assumpção, Z. (2001). A rádio na escola: uma prática educativa eficaz. (s.e.).
Bricall, J. M. (2000). Informe Universidad 2000. CRUE.
Byrne, T. (2008). El Periódico Escolar propicia un Ciudadano Comunicativo. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 1(1). doi: http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones.v1i1.22
Canavilhas, J., Merino-Arribas, A. y Kroth, Maicon, E. (2016). Impacto socioeducativo de la universidad: metaanálisis de tres proyectos de educomunicación en Brasil, España y Portugal. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 51-70.
Casullo, M. y Castro, A. (2002). La estructura de los valores humanos en población adulta Argentina civil y militar. Una propuesta para su evaluación. (s.e.).
Cuervo, S. L. (2017). Intervención para el desarrollo de la competencia mediática y la decodificación de valores en adolescentes. [Tesis de doctorado. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea].
Cuervo, S. L., Foronda, A., Rodríguez, A. y Medrano, C. (2019). Media and Information Literacy: a measurement instrument for adolescents. doi: 10.1080/00131911.2019.1646708
Cuervo, S. y Medrano, C. (2013). Alfabetizar en los medios de comunicación: más allá del desarrollo de competencias. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 111-131.
Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2011). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar,19(38), 75-82.doi: 10.3916/C38-2012-02-08.
Freinet, C. (1973). El diario escolar. Editorial Laia.
Freinet, C. (1979). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo Veintiuno Editores, S.A.
Gavara de Cara, J. y Pérez J. (2012). La alfabetización mediática y la Ley General de Comunicación Audiovisual en España. Editorial UOC. Universidad Autónoma de Barcelona.
Gómez Castelló, M. (2013). Prensa escolar digital: uso y competencias curriculares. Caso de Sevilla. [Trabajo Fin de Máster. Universidad Nacional de Educación a Distancia].
Gómez, M (1996). No sólo tiza y papel. Epistemología de la pedagogía y de la educación. Cooperativa Editorial Magisterio.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, C. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V.
Kymlicka, W., y Norman, W. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad, (3), 5-40.
López, L. y Aguaded, M. C. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, XXII(44).
Martínez de Morentin, J. I., Cortés, A., Medrano, C. y Apodaca, P. (2014). Internet use and parental mediation: a cross-cultural study. Computers&Education, 70, 212-221.
Martínez Salanova Sánchez, E., & Salanova Sánchez, A. (2001). Los medios de comunicación ayudan a la gestación de una cultura interétnica. Comunicar, (16), 39-47.
Peñaherrera, M. (2011). Evaluación de un Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto Ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 72-91. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art4.pdf.
Pérez Tornero, J. M. y Varis, T. (2012). Alfabetización Mediática y Nuevo Humanismo. UOC.
Raigón, G. (2007). Introducción al periodismo social y educativo: objetivos. Revista Latina de Comunicación Social, 15.
Selmes, I. (1988). La mejora de las habilidades para el estudio. Paidos/M.E.C.
Vidal-Vanaclocha, P. (2015). Sexismo y publicidad: percepción e influencia en el alumnado adolescente. http://www.cuadernosartesanos.org/#90
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, C.K. (2011). Media and Information Literacy Curriculum for Teachers. Unesco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Iván Abad-Rivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.