Consideraciones teóricas para el proceso de apreciación de la obra de arte
Some theoretical considerations of the process of appreciation of the work of art
Palabras clave:
apreciación artística, formación permanente, arte cubano, artistic appreciation, permanent education, Cuban artResumen
En este artículo se aborda los principales referentes teóricos que permiten la fundamentación del proceso de apreciación artística en la formación permanente. Para su análisis se realiza una breve caracterización histórica, que evidencia el contenido del arte y su apreciación lastrado por un marcado valor técnico e intelectualista, permeado de formalismo y pragmatismo; pues todo análisis del que hacer del arte y su apreciación con fines educativo se realiza desde términos morfológicos acompañado de un descuido secuencial y falta de sistematización. Esta situación era el reflejo por un lado de la fragmentación de la disciplina y por el otro de un excesivo tecnicismo, no siempre acompañada de acciones formativas en respuesta a los necesarios cambios y no se revela suficientemente el rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus consecuentes implicaciones teórico práctica, con el adecuado tratamiento metodológico de cada una de las acciones de las habilidades estéticos-artísticos, que expresen una visión integradora.
This article addresses the main theoretical references that allow the foundation of the process of artistic appreciation in lifelong learning. For its analysis, a brief historical characterization is made, which shows the content of art and its appreciation weighed down by a marked technical and intellectual value, permeated by formalism and pragmatism; because all analysis of what to do with art and its appreciation for educational purposes is carried out from morphological terms accompanied by a sequential neglect and lack of systematization. This situation was a reflection, on the one hand, of the fragmentation of the discipline and, on the other, of an excessive technicality, not always accompanied by training actions in response to the necessary changes and the role in the teaching-learning process and its consequent theoretical-practical implications, with the adequate methodological treatment of each of the actions of the aesthetic-artistic skills, which express an integrating vision.
Citas
Arnhem, R. (1962). Arte y percepción visual. EUDEBA. www.wikilcarmng.com/articulo-gusto-estetico-en-la-sociedad-Posindustrial-elgusto-por-lo-interesante-y-pintoresco/17785-2
Acha, J. (2016). Las actividades básicas de las artes plásticas. Editorial Adagio.
Alfaro, T. (2021). Expresión y Apreciación de las artes plásticas. Modernización educativa.
Ares, G. (2021). La Apreciación Plástica como aspecto importante del desarrollo estético de nuestros educandos. Revista Educación, (25), 32.
Aznárez, J. P. (2018). La necesidad de educar en artes visuales. Arte y movimiento, 18, 17-41. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/3914
Cabrera, R. (2021). El yo de la creación artística. Una visión curricular. http://portal.UNESCO.Org/fr/files/19772/20820159163cabrera.Pdf
Costa, S. (2018). La percepción visual de las interficies. (s.e.).
Eco, U. (2018). Apocalípticos e integrados. Editorial Labor. www.capurro.de/pregunta.htm
Fajardo, C. (2021). El gusto estético en la sociedad post industrial. www.wikilcarmng.com/articulo-gusto-estetico-en-la-sociedad-Posindustrial-elgusto-por-lo-interesante-y-pintoresco/17785-2
Fuentes, C. (2017). Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica. Universidad de Oriente. www.wikilcarmng.com/articulo-gusto-estetico-en-la-sociedad-Posindustrial-elgusto-por-lo-interesante-y-pintoresco/17785-2
Gadamer, H. G. (1993). La verdad y método II. www.wikilcarmng.com/articulo-gusto-estetico-en-la-sociedad-Posindustrial-elgusto-por-lo-interesante-y-pintoresco/17785-2
González, R. (2016). Sujeto y Subjetividad: una aproximación histórico-cultural. Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, F (2020). La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en el estudio de la cultura visual. Congreso Ibérico de Arte-Educación.
Kennedy (2005). Models of Continuing Professional Development. Journal of In-service Education, 31(2), 235-250. https://www.researchgate.net/publication/232902672_Models_of_Continuing_Professional_Development_A_framework_for_analysis
Rivera, E. F. (2013). Estructuras de sentido de la educación artística en la formación de maestros. Historia de la Educación Colombiana, (16). https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1748
Nava, O. (2019). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. (s.e.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Enrique Alfonso Rizo-Chig, Inés Bárbara-Verdecia, Enrique Manuel Rizo-Barrera, José Enrique Ricardo-Lazo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.