Consideraciones teóricas para el proceso de apreciación de la obra de arte

Some theoretical considerations of the process of appreciation of the work of art

Autores/as

  • Enrique Alfonso Rizo-Chig Universidad de Oriente, Cuba
  • Inés Bárbara-Verdecia Universidad de Oriente, Cuba
  • Enrique Manuel Rizo-Barrera Universidad de Oriente, Cuba
  • José Enrique Ricardo-Lazo Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

apreciación artística, formación permanente, arte cubano, artistic appreciation, permanent education, Cuban art

Resumen

En este artículo se aborda los principales referentes teóricos que permiten la fundamentación del proceso de apreciación artística en la formación permanente. Para su análisis se realiza una breve caracterización histórica, que evidencia el contenido del arte y su apreciación lastrado por un marcado valor técnico e intelectualista, permeado de formalismo y pragmatismo; pues todo análisis del que hacer del arte y su apreciación con fines educativo se realiza desde términos morfológicos acompañado de un descuido secuencial y falta de sistematización. Esta situación era el reflejo por un lado de la fragmentación de la disciplina y por el otro de un excesivo tecnicismo, no siempre acompañada de acciones formativas en respuesta a los necesarios cambios y no se revela suficientemente el rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus consecuentes implicaciones teórico práctica, con el adecuado tratamiento metodológico de cada una de las acciones de las habilidades estéticos-artísticos, que expresen una visión integradora.

This article addresses the main theoretical references that allow the foundation of the process of artistic appreciation in lifelong learning. For its analysis, a brief historical characterization is made, which shows the content of art and its appreciation weighed down by a marked technical and intellectual value, permeated by formalism and pragmatism; because all analysis of what to do with art and its appreciation for educational purposes is carried out from morphological terms accompanied by a sequential neglect and lack of systematization. This situation was a reflection, on the one hand, of the fragmentation of the discipline and, on the other, of an excessive technicality, not always accompanied by training actions in response to the necessary changes and the role in the teaching-learning process and its consequent theoretical-practical implications, with the adequate methodological treatment of each of the actions of the aesthetic-artistic skills, which express an integrating vision.

Citas

Arnhem, R. (1962). Arte y percepción visual. EUDEBA. www.wikilcarmng.com/articulo-gusto-estetico-en-la-sociedad-Posindustrial-elgusto-por-lo-interesante-y-pintoresco/17785-2

Acha, J. (2016). Las actividades básicas de las artes plásticas. Editorial Adagio.

Alfaro, T. (2021). Expresión y Apreciación de las artes plásticas. Modernización educativa.

Ares, G. (2021). La Apreciación Plástica como aspecto importante del desarrollo estético de nuestros educandos. Revista Educación, (25), 32.

Aznárez, J. P. (2018). La necesidad de educar en artes visuales. Arte y movimiento, 18, 17-41. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/3914

Cabrera, R. (2021). El yo de la creación artística. Una visión curricular. http://portal.UNESCO.Org/fr/files/19772/20820159163cabrera.Pdf

Costa, S. (2018). La percepción visual de las interficies. (s.e.).

Eco, U. (2018). Apocalípticos e integrados. Editorial Labor. www.capurro.de/pregunta.htm

Fajardo, C. (2021). El gusto estético en la sociedad post industrial. www.wikilcarmng.com/articulo-gusto-estetico-en-la-sociedad-Posindustrial-elgusto-por-lo-interesante-y-pintoresco/17785-2

Fuentes, C. (2017). Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica. Universidad de Oriente. www.wikilcarmng.com/articulo-gusto-estetico-en-la-sociedad-Posindustrial-elgusto-por-lo-interesante-y-pintoresco/17785-2

Gadamer, H. G. (1993). La verdad y método II. www.wikilcarmng.com/articulo-gusto-estetico-en-la-sociedad-Posindustrial-elgusto-por-lo-interesante-y-pintoresco/17785-2

González, R. (2016). Sujeto y Subjetividad: una aproximación histórico-cultural. Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, F (2020). La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en el estudio de la cultura visual. Congreso Ibérico de Arte-Educación.

Kennedy (2005). Models of Continuing Professional Development. Journal of In-service Education, 31(2), 235-250. https://www.researchgate.net/publication/232902672_Models_of_Continuing_Professional_Development_A_framework_for_analysis

Rivera, E. F. (2013). Estructuras de sentido de la educación artística en la formación de maestros. Historia de la Educación Colombiana, (16). https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1748

Nava, O. (2019). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. (s.e.).

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Rizo-Chig, E. A. ., Bárbara-Verdecia, I. ., Rizo-Barrera, E. M. ., & Ricardo-Lazo, J. E. . (2022). Consideraciones teóricas para el proceso de apreciación de la obra de arte: Some theoretical considerations of the process of appreciation of the work of art. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1337–1348. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5678

Número

Sección

Artículos