La comunicación interna desde el liderazgo administrativo-emocional: necesidad en las unidades educativas ecuatorianas
Internal communication from administrative-emotional leadership: necessity in the Ecuadorian educational units
Palabras clave:
liderazgo, comunicación interna, sistema educativo, leadership, internal communication, educational systemResumen
El presente estudio se origina en torno a la problemática existente en torno a cómo fomentar el liderazgo administrativo-emocional en unidades educativas, teniendo como finalidad u objetivo el abordaje de esta problemática para valorar el comportamiento del liderazgo administrativo emocional en unidades educativas de la Provincia Manabí. A través del desarrollo de una investigación cualitativa mediante el empleo de la observación, el análisis documental, la encuesta y la entrevista para la obtención de los datos referidos a la percepción que poseen docentes y directivos de unidades educativas ecuatorianas con respecto al empleo del liderazgo administrativo emocional en sus instituciones, arrojando como resultado los criterios esenciales que se manifiestan vinculados a la atribución emocional de este liderazgo, así como la motivación existente en torno al mismo y las implicaciones que se generan en su aplicación.
The present study originates around the existing problem around how to promote administrative-emotional leadership in educational units, having as its purpose or objective the approach of this problem to assess the behavior of emotional administrative leadership in educational units of the Manabí Province. Through the development of qualitative research through the use of observation, documentary analysis, survey and interview to obtain data referring to the perception that teachers and directors of Ecuadorian educational units have regarding the use of emotional administrative leadership in their institutions, yielding as a result the essential criteria that are manifested linked to the emotional attribution of this leadership, as well as the existing motivation around it and the implications that are generated in its application.
Citas
Acosta, J. C. (2018). El concepto de liderazgo: una mirada a sus antecedentes históricos, y enfoques teóricos recientes. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1582
Almirón, V., Tikhomirova, A., Trejo, C. A. García, J.M. (2015). Liderazgo transaccional vs Liderazgo transformacional. Reidocrea, 4(4), 24-27.
Cantón, I. y Arias, A. R. (2008). La dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidad. Revista de Educación, 345, 229-254.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
Domínguez, J. (2002). Funciones del director como administrador en la escuela primaria Lic. Benito Juárez. Toluca.
Fernández, C. y Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos Revista Venezolana de Gerencia, 22(77), 56-74.
Fernández, M. C. (2019). Los estilos de liderazgo transformacional y transaccional, y su impacto en el desempeño laboral. [Tesis de Magíster. Universidad Nacional de Colombia].
Gómez, M. y Salas de González, M. (2018). Inteligencia emocional del gerente educativo y clima laboral en escuelas bolivarianas venezolanas. KOINONIA, 3(5).
Llano, C. (2004). Caracterología del directivo al inicio del Siglo XXI. Revista Empresa y humanismo, 5(2), 321-344.
Tirado, M. I. y Heredia, F. D. (2022). Liderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria. CONRADO, 18(85), 246-251.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Arturo Aparicio Rosales-Villalba, Oneida Sanz-Martínez, Antonio Clarencio Guzmán-Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.