La comunicación interna desde el liderazgo administrativo-emocional: necesidad en las unidades educativas ecuatorianas

Internal communication from administrative-emotional leadership: necessity in the Ecuadorian educational units

Autores/as

  • Arturo Aparicio Rosales-Villalba Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Oneida Sanz-Martínez Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Antonio Clarencio Guzmán-Ramírez Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

liderazgo, comunicación interna, sistema educativo, leadership, internal communication, educational system

Resumen

El presente estudio se origina en torno a la problemática existente en torno a cómo fomentar el liderazgo administrativo-emocional en unidades educativas, teniendo como finalidad u objetivo el abordaje de esta problemática para valorar el comportamiento del liderazgo administrativo emocional en unidades educativas de la Provincia Manabí. A través del desarrollo de una investigación cualitativa mediante el empleo de la observación, el análisis documental, la encuesta y la entrevista para la obtención de los datos referidos a la percepción que poseen docentes y directivos de unidades educativas ecuatorianas con respecto al empleo del liderazgo administrativo emocional en sus instituciones, arrojando como resultado los criterios esenciales que se manifiestan vinculados a la atribución emocional de este liderazgo, así como la motivación existente en torno al mismo y las implicaciones que se generan en su aplicación.

The present study originates around the existing problem around how to promote administrative-emotional leadership in educational units, having as its purpose or objective the approach of this problem to assess the behavior of emotional administrative leadership in educational units of the Manabí Province. Through the development of qualitative research through the use of observation, documentary analysis, survey and interview to obtain data referring to the perception that teachers and directors of Ecuadorian educational units have regarding the use of emotional administrative leadership in their institutions, yielding as a result the essential criteria that are manifested linked to the emotional attribution of this leadership, as well as the existing motivation around it and the implications that are generated in its application.

Citas

Acosta, J. C. (2018). El concepto de liderazgo: una mirada a sus antecedentes históricos, y enfoques teóricos recientes. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1582

Almirón, V., Tikhomirova, A., Trejo, C. A. García, J.M. (2015). Liderazgo transaccional vs Liderazgo transformacional. Reidocrea, 4(4), 24-27.

Cantón, I. y Arias, A. R. (2008). La dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidad. Revista de Educación, 345, 229-254.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.

Domínguez, J. (2002). Funciones del director como administrador en la escuela primaria Lic. Benito Juárez. Toluca.

Fernández, C. y Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos Revista Venezolana de Gerencia, 22(77), 56-74.

Fernández, M. C. (2019). Los estilos de liderazgo transformacional y transaccional, y su impacto en el desempeño laboral. [Tesis de Magíster. Universidad Nacional de Colombia].

Gómez, M. y Salas de González, M. (2018). Inteligencia emocional del gerente educativo y clima laboral en escuelas bolivarianas venezolanas. KOINONIA, 3(5).

Llano, C. (2004). Caracterología del directivo al inicio del Siglo XXI. Revista Empresa y humanismo, 5(2), 321-344.

Tirado, M. I. y Heredia, F. D. (2022). Liderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria. CONRADO, 18(85), 246-251.

Publicado

2022-08-14

Cómo citar

Rosales-Villalba, A. A. ., Sanz-Martínez, O. ., & Guzmán-Ramírez, A. C. . (2022). La comunicación interna desde el liderazgo administrativo-emocional: necesidad en las unidades educativas ecuatorianas: Internal communication from administrative-emotional leadership: necessity in the Ecuadorian educational units. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1266–1276. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5672

Número

Sección

Artículos