Estrategia didáctica para el proceso de superación pedagógica de los docentes de la Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo
Didactic strategy for the process of pedagogical improvement of the teachers of the branch of medical sciences Julio Trigo López
Palabras clave:
formación, formación académica del docente, estrategia pedagógica, medicina cubana, training, academic training of teachers, pedagogical strategy, Cuban medicineResumen
La formación académica del docente no se circunscribe solo al conocimiento y dominio de la ciencia que imparte y a su especialidad, sino que esta ha de estar acompañada de una sólida formación pedagógica, así como de otras ciencias de la educación y del dominio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mantener el nivel de actualización e intercambio científico con el resto del mundo. La investigación se realizó en la Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo López, de Palma Soriano, a partir de insuficiencias en el desarrollo del proceso docente educativo, para la cual se utilizaron diferentes métodos y técnicas empíricas y estadísticas: histórico lógico, sistémico estructural, análisis síntesis, observación, encuestas y entrevistas. Se elaboró una estrategia didáctica con el objetivo de dinamizar el proceso de superación pedagógica, con la cual se logró incrementar la preparación pedagógica de los docentes y elevar la calidad de proceso docente educativo.
The academic training of the teacher is not limited only to the knowledge and mastery of the science that he teaches and his specialty, but it must be accompanied by a solid pedagogical training, as well as other sciences of education and the mastery of Information Technology. Information and Communications to maintain the level of updating and scientific exchange with the rest of the world. The research was carried out at the Julio Trigo López Branch of Medical Sciences, in Palma Soriano, based on insufficiencies in the development of the educational teaching process, for which different empirical and statistical methods and techniques were used: logical history, structural systemic, analysis synthesis, observation, surveys and interviews. A didactic strategy was developed with the objective of invigorating the process of pedagogical improvement, with which it was possible to increase the pedagogical preparation of teachers and raise the quality of the educational teaching process.
Citas
Addine, F. (2004). Didáctica Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Ed. MES.
Fernández, J. A. (2009). Conferencia internacional educación médica para el siglo XXI. El legado del profesor Fidel Ilizástigui a la educación médica para el siglo XXI. Educ Med Sup, 19(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior de la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda.
Ilizástigui, F. (1990). Papel de la universidad latinoamericana en la elevación del nivel de salud de la población. ISCM.
Millán, J. (2012). Enseñar a ser médicos: un análisis de opinión de los médicos implicados en la docencia de la clínica práctica (I). Conclusiones del análisis cualitativo y metodología para un estudio cuantitativo. Educ. méd. 15(3): 143-147. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300006&lng=es
Oramas, R. et al. (2013). Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educ Med Super, 27(1), 123-134. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100015&lng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Onnis Del Río-Pérez, Juan Antonio Tamayo-Suárez , Katia Aguilera-Díaz, Lázara Esther de la Fe-Batista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.