Estrategia didáctica para el proceso de superación pedagógica de los docentes de la Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo

Didactic strategy for the process of pedagogical improvement of the teachers of the branch of medical sciences Julio Trigo López

Autores/as

  • Onnis Del Río-Pérez Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo de Palma Soriano, Cuba
  • Juan Antonio Tamayo-Suárez Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo de Palma Soriano, Cuba
  • Katia Aguilera-Díaz Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo de Palma Soriano, Cuba
  • Lázara Esther de la Fe-Batista Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

formación, formación académica del docente, estrategia pedagógica, medicina cubana, training, academic training of teachers, pedagogical strategy, Cuban medicine

Resumen

La formación académica del docente no se circunscribe solo al conocimiento y dominio de la ciencia que imparte y a su especialidad, sino que esta ha de estar acompañada de una sólida formación pedagógica, así como de otras ciencias de la educación y del dominio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mantener el nivel de actualización e intercambio científico con el resto del mundo. La investigación se realizó en la Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo López, de Palma Soriano, a partir de insuficiencias en el desarrollo del proceso docente educativo, para la cual se utilizaron diferentes métodos y técnicas empíricas y estadísticas: histórico lógico, sistémico estructural, análisis síntesis, observación, encuestas y entrevistas. Se elaboró una estrategia didáctica con el objetivo de dinamizar el proceso de superación pedagógica, con la cual se logró incrementar la preparación pedagógica de los docentes y elevar la calidad de proceso docente educativo.

The academic training of the teacher is not limited only to the knowledge and mastery of the science that he teaches and his specialty, but it must be accompanied by a solid pedagogical training, as well as other sciences of education and the mastery of Information Technology. Information and Communications to maintain the level of updating and scientific exchange with the rest of the world. The research was carried out at the Julio Trigo López Branch of Medical Sciences, in Palma Soriano, based on insufficiencies in the development of the educational teaching process, for which different empirical and statistical methods and techniques were used: logical history, structural systemic, analysis synthesis, observation, surveys and interviews. A didactic strategy was developed with the objective of invigorating the process of pedagogical improvement, with which it was possible to increase the pedagogical preparation of teachers and raise the quality of the educational teaching process.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, C. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Ed. MES.

Fernández, J. A. (2009). Conferencia internacional educación médica para el siglo XXI. El legado del profesor Fidel Ilizástigui a la educación médica para el siglo XXI. Educ Med Sup, 19(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior de la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda.

Ilizástigui, F. (1990). Papel de la universidad latinoamericana en la elevación del nivel de salud de la población. ISCM.

Millán, J. (2012). Enseñar a ser médicos: un análisis de opinión de los médicos implicados en la docencia de la clínica práctica (I). Conclusiones del análisis cualitativo y metodología para un estudio cuantitativo. Educ. méd. 15(3): 143-147. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300006&lng=es

Oramas, R. et al. (2013). Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educ Med Super, 27(1), 123-134. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100015&lng=es

Publicado

2022-08-03

Número

Sección

Artículos