Estrategias didácticas para el docente a partir del currículo de educación inicial
Didactic strategies for the teacher from the initial education curriculum
Palabras clave:
estrategias didácticas, maestro de educación inicial, currículo, didactic strategies, initial education teacher, curriculumResumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar el estado actual del trabajo que se realiza en el proceso de formación inicial a partir del dominio de la didáctica y su relación con el currículo por parte del docente a partir del currículo de educación inicial. Se realizó un estudio básico de carácter cualitativo, se develó en el análisis bibliográfico y el trabajo de campo para solventar las insuficiencias presentes en la dinámica de la creatividad en las aulas. El objetivo estuvo encaminado a la propuesta de estrategias didácticas y como resultado se constató su factibilidad y pertinencia por la consecución de aportes por parte de los estudiantes.
This research was carried out with the aim of diagnosing the current state of the work carried out in the initial training process from the mastery of didactics and its relationship with the curriculum by the teacher from the initial education curriculum. A basic qualitative study was carried out, revealed in the bibliographic analysis and fieldwork to solve the insufficiencies present in the dynamics of creativity in the classrooms. The objective was aimed at the proposal of didactic strategies and as a result their feasibility and relevance were verified by the achievement of contributions from the students.
Citas
Abreu, O. et al. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Revista Formación universitaria, 11(6).
Addine, F., et al. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Bone, C. y Benavides Solís, N. (2022). Planificación y evaluación educativa. https://inblueditorial.com/wp-content/uploads/2022/04/.pdf
Davini, M. C. (2015). La Formación en La Práctica Docente. https://es.scribd.com/document/425705642/Davini-Maria-Cristina
De Camilloni, A. R. (2007). El saber didáctico.
Gervilla, E. (2000). Valores de la educación integral. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009
Gimeno, S. (2013). Curriculum - una reflexion sobre la práctica. https://www.buenastareas.com/materias/resumen-curriculum-una-reflexion-sobre-la-practica-gimeno-sacristan
Gottler, J. (1962). Pedagogía sistemática. Herder.
Pla-López, R. (1989). Repercusiones sociales de las nuevas tecnologías. V Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas.
Sevillano, M. L. (2005). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y la enseñanza de calidad. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-500620170062017300009.
Zabalza, M. A. (2007). La didáctica universitaria. Una alternativa para transformar la enseñanza. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cristóbal Colón Bone-Obando, Narcisa Espinal-Santana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.