Estrategias didácticas para el docente a partir del currículo de educación inicial

Didactic strategies for the teacher from the initial education curriculum

Autores/as

  • Cristóbal Colón Bone-Obando Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Narcisa Espinal-Santana Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

estrategias didácticas, maestro de educación inicial, currículo, didactic strategies, initial education teacher, curriculum

Resumen

Esta investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar el estado actual del trabajo que se realiza en el proceso de formación inicial a partir del dominio de la didáctica y su relación con el currículo por parte del docente a partir del currículo de educación inicial. Se realizó un estudio básico de carácter cualitativo, se develó en el análisis bibliográfico y el trabajo de campo para solventar las insuficiencias presentes en la dinámica de la creatividad en las aulas. El objetivo estuvo encaminado a la propuesta de estrategias didácticas y como resultado se constató su factibilidad y pertinencia por la consecución de aportes por parte de los estudiantes.

This research was carried out with the aim of diagnosing the current state of the work carried out in the initial training process from the mastery of didactics and its relationship with the curriculum by the teacher from the initial education curriculum. A basic qualitative study was carried out, revealed in the bibliographic analysis and fieldwork to solve the insufficiencies present in the dynamics of creativity in the classrooms. The objective was aimed at the proposal of didactic strategies and as a result their feasibility and relevance were verified by the achievement of contributions from the students.

Citas

Abreu, O. et al. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Revista Formación universitaria, 11(6).

Addine, F., et al. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.

Bone, C. y Benavides Solís, N. (2022). Planificación y evaluación educativa. https://inblueditorial.com/wp-content/uploads/2022/04/.pdf

Davini, M. C. (2015). La Formación en La Práctica Docente. https://es.scribd.com/document/425705642/Davini-Maria-Cristina

De Camilloni, A. R. (2007). El saber didáctico.

Gervilla, E. (2000). Valores de la educación integral. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009

Gimeno, S. (2013). Curriculum - una reflexion sobre la práctica. https://www.buenastareas.com/materias/resumen-curriculum-una-reflexion-sobre-la-practica-gimeno-sacristan

Gottler, J. (1962). Pedagogía sistemática. Herder.

Pla-López, R. (1989). Repercusiones sociales de las nuevas tecnologías. V Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas.

Sevillano, M. L. (2005). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y la enseñanza de calidad. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-500620170062017300009.

Zabalza, M. A. (2007). La didáctica universitaria. Una alternativa para transformar la enseñanza. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009

Publicado

2022-08-02

Cómo citar

Bone-Obando, C. C. ., & Espinal-Santana, N. . (2022). Estrategias didácticas para el docente a partir del currículo de educación inicial: Didactic strategies for the teacher from the initial education curriculum. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1130–1141. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5661

Número

Sección

Artículos