El diseño gráfico aplicado a la literatura infantil ancestral desde la pedagogía
The graphic design applied to ancestral children's literature from a pedagogical approach
Palabras clave:
diseño gráfico, literatura infantil, pedagogía, graphic design, children's literature, pedagogyResumen
El estudio que se muestra en el presente artículo tiene como objetivo adaptar el diseño gráfico en el libro “Esmeraldas Encantadas, leyendas para niños”, uniendo lo literario con lo artístico, permitiendo al lector infantil el entendimiento y la introducción al mundo de la fantasía que le caracteriza a la literatura infantil. La literatura permite el desarrollo de la función imaginativa del lenguaje. Debido a las experiencias de aprendizaje relacionadas con el disfrute y la recreación, promueve la creatividad y el desarrollo de la fantasía en la producción espontánea de textos imaginativos. Con la investigación se revela la importancia de la formación de lectores autónomos y productores de textos recreativos donde el niño tenga la oportunidad de pasearse, por los diferentes géneros literarios, aumente su acervo cultural, reafirme su identidad y descubra otros mundos que favorezcan el proceso del pensamiento divergente.
The study shown in this article aims to adapt the graphic design in the book "Enchanted Esmeraldas, legends for children", uniting the literary with the artistic, allowing the child reader to understand and introduce the world of fantasy that characterizes children's literature. Literature allows the development of the imaginative function of language. Due to the learning experiences related to enjoyment and recreation, it promotes creativity and the development of fantasy in the spontaneous production of imaginative texts. The research reveals the importance of the formation of autonomous readers and producers of recreational texts where the child has the opportunity to walk through the different literary genres, increase their cultural heritage, reaffirm their identity and discover other worlds that favor the process of learning. divergent thinking.
Citas
Bortolussi, M. (2015). Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra.
Cervera B. (2017). La literatura infantil: los límites de la didáctica. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-literatura-infantil-los-limites-de-la-didactica--0/html/ffbcc644-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
Cervera, J. (2014). La literatura infantil en la educación básica. Cincel-Kapelusz.
Costa, J. (2017). Diseñar para los ojos. Editorial Costa Punto Com.
Estévez Pichs, M. A. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Revista Universidad y Sociedad, 9(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400015
Hernández, R. (2014). La investigación cualitativa desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. Alhambra
López Cerón, L. (2020). Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/8843/?sequence=1
Patton (2012). Áreas y necesidades para planteamientos cualitativos referentes a los procesos. Editorial Ariel S.A.
Pelegrín, A. (2014). Cada cual atienda su juego. Cincel.
Perriconi, I. (2013). El acto comunicativo del niño para estimular su capacidad creadora y lúdica del lenguaje. Editorial Ariel S.A.
Uribe, M. y Delón, N. (2013). Imágenes, el lenguaje de fácil aprehensión por parte de los niños. McGraw-Hill, Interamericana de España D.L.
Vilà, M. y Badia, D. (2022). Juegos de expresión oral y escrita. Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jenny Johanna Palacios-González, Ana Carmínea Bedoya-Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.