Sumario analítico sobre el capitalismo financiero y el patrocinio de los mass media
Array
Palabras clave:
capitalismo financiero, capitalismo industrial, dominio de masas, medios de comunicación y poder, revolución industrialResumen
Este artículo tiene por objeto analizar el poder que alcanza el capitalismo financiero gracias a los mass media con su incidencia en la ideología del pueblo. La investigación tiene un enfoque cualitativo. Su diseño es no experimental con corte transversal y el alcance es descriptivo de tipo retrospectivo. Las variables que se analizan son el capitalismo financiero, los mass media y la ideología del pueblo, las cuales no son manipuladas como parte del estudio, solo analizadas y contextualizadas a la realidad del Ecuador. Se emplearon diversos métodos científicos como el análisis-síntesis, el histórico-lógico y el análisis documental. Los antecedentes históricos relacionados con el capitalismo comercial e industrial, su relación con el surgimiento del capital financiero y la importancia que adquirieron los medios de comunicación constituyeron una pauta para la realización del estudio. Se determinó que la intervención del sistema financiero privado se favorece porque influye en la toma de decisiones del estado.
Citas
2. Aguado-Terrón, J. M. (2009). La cortina de humo. https://carris.files.wordpress.com/2009/06/la-cortina-de-humo.pdf
3. Banco Mundial. (2019). Crecimiento del PIB (% anual) - Ecuador. https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=EC
4. Batista, E. (2008). Fordismo, taylorismo e toyotismo: apontamentos sobre suas rupturas e continuidades. http://www.uel.br/grupo-pesquisa/gepal/terceirosimposio/erika_batista.pdf
5. Bennett, W. L., & Segerberg, A. (2011). Digital media and the personalization of collective action: Social technology and the organization of protests against the global economic crisis. Information, Communication & Society, 14(6), 770-799. https://doi.org/10.1080/chin1369118X.2011.579141
6. Brunet, I. (2015). La construcción del capitalismo financiarizado. Asociación Castellano Manchega de Sociología. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6105465
7. Buxton, D., & Ponze, A. (2020). Las series en la era del capitalismo financiero. Textos y Contextos desde el sur, 4(8), 59-71. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/128
8. Collantes, F. (s.f.). La industrialización de la agricultura. https://economia_aplicada.unizar.es/sites/economia_aplicada.unizar.es/files/archivos/55/la_industrializacion_de_la_agricultura_-_texto.pdf
9. FMI. (2016). Estudios del FMI. El FMI observa que el crecimiento mundial ha perdido fuerza y advierte de que el estancamiento económico podría avivar los llamados a adoptar medidas proteccionistas. https://www.imf.org/es/News/Articles/2016/10/03/AM2016-NA100416-WEO
10. Fundación Heinrich Boll Stiftung. (2020). Atlas del Carbón. Hechos y cifras de un combustible fósil 2020. https://co.boell.org/sites/default/files/2021-04/atlas_del_carbon%20web.pdf
11. Galbiatti, M. (s.f). Revolución Industrial. https://www.aiu.edu/resources/Proceso%20Administrativo/6.pdf
12. Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana
13. Irigoyen, E. (2002). El arte es una máquina de (des) montaje. Fordismo-taylorismo y vanguardias artísticas a principios del siglo XX. https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/59048
14. Llanos, M. (2016). El desarrollo de los sistemas de producción y su influencia en las relaciones laborales y el rol del trabajador. Economía y Desarrollo, 157(2), 130-146 https://www.redalyc.org/pdf/4255/425548450010.pdf
15. Maldonado, E. (2015). Epistemología de la Comunicación. Análisis de la vertiente Mattelart en América Latina (Vol. 1). Editorial CIESPAL.
16. Mattelart, A. (1975). Compañías transnacionales y medios de comunicación. Ideas Ltda.
17. Muñoz, A. (1969). Publicidad y sociedad industrial. Revista de estudios políticos, (165-166), 39-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2070274
18. Ocampo, J. (2009). La crisis económica global: impactos e implicaciones para América Latina, NUSO, (224). https://nuso.org/articulo/la-crisis-economica-global-impactos-e-implicaciones-para-america-latina/
19. Osorio, C. (2009). Mass media, biopolítica y discursos en contextos del neoliberalismo. https://cdsa.aacademica.org/000-062/245.pdf
20. Pereira, A. (2002). Sociolingüística y Educomunicación. FEDUCOM.
21. Red Eco Argentina. (2017). Reforma Laboral: liberación para los empresarios. https://www.alainet.org/es/articulo/189137
22. Sierra, F., & Maniglio, F. (2016). Capitalismo Financiero y Comunicación. CIESPAL.
23. Sierra-Caballero, F. (2016). Capitalismo financiero y estado nacional de excepción. El papel de la comunicación social en la acumulación por desposesión. Capitalismo Financiero y Comunicación, (8), 119.
24. Soengas, X. (2018). Los medios de comunicación en la sociedad actual: crisis, negocio y politización. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (40). https://institucionales.us.es/ambitos/los-medios-de-comunicacion-en-la-sociedad-actual-crisis-negocio-y-politizacion/
25. Sy-Corvo, H. (2019). Capitalismo comercial: origen, características e importancia. https://www.lifeder.com/capitalismo-comercial/
26. Terrones-Rodríguez, A. (2018). Pensamiento dominante, educación y medios de comunicación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (24), 313-336. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4418/441853860010/html/index.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.