Sumario analítico sobre el capitalismo financiero y el patrocinio de los mass media

Palabras clave: capitalismo financiero, capitalismo industrial, dominio de masas, medios de comunicación y poder, revolución industrial

Resumen

Este artículo tiene por objeto analizar el poder que alcanza el capitalismo financiero gracias a los mass media con su incidencia en la ideología del pueblo. La investigación tiene un enfoque cualitativo. Su diseño es no experimental con corte transversal y el alcance es descriptivo de tipo retrospectivo. Las variables que se analizan son el capitalismo financiero, los mass media y la ideología del pueblo, las cuales no son manipuladas como parte del estudio, solo analizadas y contextualizadas a la realidad del Ecuador. Se emplearon diversos métodos científicos como el análisis-síntesis, el histórico-lógico y el análisis documental. Los antecedentes históricos relacionados con el capitalismo comercial e industrial, su relación con el surgimiento del capital financiero y la importancia que adquirieron los medios de comunicación constituyeron una pauta para la realización del estudio. Se determinó que la intervención del sistema financiero privado se favorece porque influye en la toma de decisiones del estado.

Citas

1. Acosta, A., López Olivares, S., & Villamar, D. (2005). El aporte de las remesas para la economía ecuatoriana. https://www.un.org/en/development/desa/population/events/pdf/expert/10/P02_AAcosta.pdf
2. Aguado-Terrón, J. M. (2009). La cortina de humo. https://carris.files.wordpress.com/2009/06/la-cortina-de-humo.pdf
3. Banco Mundial. (2019). Crecimiento del PIB (% anual) - Ecuador. https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=EC
4. Batista, E. (2008). Fordismo, taylorismo e toyotismo: apontamentos sobre suas rupturas e continuidades. http://www.uel.br/grupo-pesquisa/gepal/terceirosimposio/erika_batista.pdf
5. Bennett, W. L., & Segerberg, A. (2011). Digital media and the personalization of collective action: Social technology and the organization of protests against the global economic crisis. Information, Communication & Society, 14(6), 770-799. https://doi.org/10.1080/chin1369118X.2011.579141
6. Brunet, I. (2015). La construcción del capitalismo financiarizado. Asociación Castellano Manchega de Sociología. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6105465
7. Buxton, D., & Ponze, A. (2020). Las series en la era del capitalismo financiero. Textos y Contextos desde el sur, 4(8), 59-71. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/128
8. Collantes, F. (s.f.). La industrialización de la agricultura. https://economia_aplicada.unizar.es/sites/economia_aplicada.unizar.es/files/archivos/55/la_industrializacion_de_la_agricultura_-_texto.pdf
9. FMI. (2016). Estudios del FMI. El FMI observa que el crecimiento mundial ha perdido fuerza y advierte de que el estancamiento económico podría avivar los llamados a adoptar medidas proteccionistas. https://www.imf.org/es/News/Articles/2016/10/03/AM2016-NA100416-WEO
10. Fundación Heinrich Boll Stiftung. (2020). Atlas del Carbón. Hechos y cifras de un combustible fósil 2020. https://co.boell.org/sites/default/files/2021-04/atlas_del_carbon%20web.pdf
11. Galbiatti, M. (s.f). Revolución Industrial. https://www.aiu.edu/resources/Proceso%20Administrativo/6.pdf
12. Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana
13. Irigoyen, E. (2002). El arte es una máquina de (des) montaje. Fordismo-taylorismo y vanguardias artísticas a principios del siglo XX. https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/59048
14. Llanos, M. (2016). El desarrollo de los sistemas de producción y su influencia en las relaciones laborales y el rol del trabajador. Economía y Desarrollo, 157(2), 130-146 https://www.redalyc.org/pdf/4255/425548450010.pdf
15. Maldonado, E. (2015). Epistemología de la Comunicación. Análisis de la vertiente Mattelart en América Latina (Vol. 1). Editorial CIESPAL.
16. Mattelart, A. (1975). Compañías transnacionales y medios de comunicación. Ideas Ltda.
17. Muñoz, A. (1969). Publicidad y sociedad industrial. Revista de estudios políticos, (165-166), 39-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2070274
18. Ocampo, J. (2009). La crisis económica global: impactos e implicaciones para América Latina, NUSO, (224). https://nuso.org/articulo/la-crisis-economica-global-impactos-e-implicaciones-para-america-latina/
19. Osorio, C. (2009). Mass media, biopolítica y discursos en contextos del neoliberalismo. https://cdsa.aacademica.org/000-062/245.pdf
20. Pereira, A. (2002). Sociolingüística y Educomunicación. FEDUCOM.
21. Red Eco Argentina. (2017). Reforma Laboral: liberación para los empresarios. https://www.alainet.org/es/articulo/189137
22. Sierra, F., & Maniglio, F. (2016). Capitalismo Financiero y Comunicación. CIESPAL.
23. Sierra-Caballero, F. (2016). Capitalismo financiero y estado nacional de excepción. El papel de la comunicación social en la acumulación por desposesión. Capitalismo Financiero y Comunicación, (8), 119.
24. Soengas, X. (2018). Los medios de comunicación en la sociedad actual: crisis, negocio y politización. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (40). https://institucionales.us.es/ambitos/los-medios-de-comunicacion-en-la-sociedad-actual-crisis-negocio-y-politizacion/
25. Sy-Corvo, H. (2019). Capitalismo comercial: origen, características e importancia. https://www.lifeder.com/capitalismo-comercial/
26. Terrones-Rodríguez, A. (2018). Pensamiento dominante, educación y medios de comunicación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (24), 313-336. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4418/441853860010/html/index.html
Publicado
2022-05-03
Cómo citar
Narváez-Coronel, A., & Morejón-Caiza, G. (2022). Sumario analítico sobre el capitalismo financiero y el patrocinio de los mass media. Maestro Y Sociedad, 19(2), 876-890. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5583
Sección
Artículos