Estrategias para el fortalecimiento de la calidad educativa en educación técnica y tecnológica en Azuay

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Autores/as

Palabras clave:

educación técnica y tecnológica, estrategias, factores endógenos, factores exógenos, repitencia escolar

Resumen

La investigación se centra en las carreras técnicas y tecnológicas, en donde se encuentra el Instituto Superior Tecnológico del Azuay. El objetivo es proponer estrategias para el fortalecimiento de la calidad educativa en educación técnica y tecnológica en la provincia de Azuay, que permitan disminuir los índices de repitencia escolar de sus estudiantes. El diseño es no experimental, con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, regido por el empleo del análisis documental, el método análisis-síntesis y la aplicación de grupos focales. Se trabajó con el software de análisis cualitativo ATLAS.ti. Los resultados evidencian la existencia de factores endógenos y exógenos que inciden en la repitencia escolar. Asimismo, se proponen estrategias que permitan fortalecer la calidad educativa y disminuyan los índices de repitencia escolar. Para ello, se aplicaron 4 grupos focales a 30 docentes y 3 grupos focales a 20 estudiantes para comprender mejor la problemática evidenciada.

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Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Piedra-Martínez, A. B., Ochoa-Calderón, V. M., & Aguirre-Vicuña, M. G. (2022). Estrategias para el fortalecimiento de la calidad educativa en educación técnica y tecnológica en Azuay: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 829–844. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5573

Número

Sección

Artículos