El desempeño profesional docente en la educación virtual

Array

Autores/as

Palabras clave:

Desempeño profesional, educación virtual, herramientas tecnológicas

Resumen

La situación a la que se ha enfrentado cada país ha permitido replantear la forma de brindar el servicio educativo, replantear también el trabajo docente en el marco de la educación virtual emprendida y generalizada como consecuencia de la pandemia de la COVID_19. El estudio  tiene como objetivo realizar un análisis del desempeño profesional de los docentes desde la virtualidad; se utilizó una metodología analítica basada en la heurística lo que permitió el análisis ordenado de la literatura científica; los resultados muestran que en el contexto educativo peruano debe seguir desarrollando sus políticas y estrategias para la educación virtual, se concluye destacando que para poder realizar todo este cambio es necesario considerar la capacitación al docente en competencias digitales y el acceso al internet, especialmente en zonas rurales.

Citas

1. Alemán, A. C., Medina, P., Deroncele, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Revista Maestro y Sociedad, 17(4), 762-782.
2. Alemán-Saravia, A.C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725226
3. Álvarez, G. (2020). Evaluación del desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas. EDUSER. 7(1), 32-40. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2423
4. Anchundia, I. (2019). Desempeño docente y su influencia en el aprendizaje del estudiante del bachillerato en Manta. Dominio de las Ciencias, 5(2), 81-83. https://doi.org/10.23857//pocaip
5. Atúncar-Prieto, C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Educational virtualization model in initial teacher training. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725165
6. Cimadevilla, G. (2020). Interrogantes en tiempos de educación virtual. Revista Question/Cuestión 1(281). http://dx.doi.org/10.24215/16696581e281
7. Crisol, E., Herrera l y Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society. 21 (13) https://doi.org/10.14201/eks.23448
8. Deroncele-Acosta, Ángel, Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009
9. Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F.F., Ramírez-Garzón, M.I., Fernández-Aquino, O., Román-Cao, E., Montes-Castillo, M. M., Gallegos-Santiago, E. (2021). Digital Competence, Role Stress and Engagement: Towards positive mental health in Latin American teachers. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725127
10. Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444
11. Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
12. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
13. Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2) 1-25. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
14. Holguin, E. (2018). Percepción del desempeño docente por estudiantes de nivelación en relación a su aprendizaje. Polo del Conocimiento. 3(3). http://dx.doi.org/10.23857/pc.v3i3.678
15. López, D. y Vergara, P. (2017). El enfoque heurístico aplicado a la resolución de problemas en la empresa: entre el método y la estrategia. Razón y Palabra, 21(98). http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=199553113017
16. Martínez, G., Esparza, A y Gómez, R. (2020). El desempeño docente desde la perspectiva de la práctica profesional. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente. 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.703
17. Mota, K., Concha, C., Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara. 24 (3)1216-1225. https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358
18. Norman E., (2018). Rompiendo Barreras – Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano. Panorama. 12 (23). http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1213
19. Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
20. Pérez, C., Suárez, R y Rosillo, N. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Revista. Atenas. 4(44). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055154009
21. Puente, L., Martínez G y Tamayo, J. (2018). El desempeño docente desde la Teoría de Educación Avanzada. Revista Panorama. Cuba y Salud. 13(1). http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/939.
22. Puerta, C., Roldan, L., Rendón, L y Vélez R. (2020). Aproximaciones de la educación en la virtualidad como pedagogía de la comunicación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 61(1) 233-250. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n61a14
23. Quispe, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana. 14(1). http://dx.doi.org/10.33554/riv.14.1.601
24. Rodas E., Zavala A. y Mera V. (2020). Mundos virtuales basados en la educación. Revista Perspectivas. 17(1) https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2133
25. Salto, M. y Cendón, A. (2019). Incidencia del Desempeño Profesional del Docente de Educación Inicial. Revista Scientific. 4(13). https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.8.160-181
26. Varas, H., Suárez, W., López, C y Valdez, M. (2020). Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana. 25(13). https://doi.org/10.5281/zenodo.4292698
27. Vargas, K., Borja E., Burga G y Vásquez S. (2020). Satisfacción y desempeño, en los docentes de educación primaria, en las instituciones educativas particulares del Perú, durante el periodo de la pandemia. Revista. Pol. Con. 5 (10). http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i10.1855
28. Villela, C. (2018). La educación virtual en las ciencias complejas. Revista del Centro Universitario de Zacapa. 1(1). http://dx.doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.1
29. Zevallos, M. (2019). Liderazgo transformacional del equipo de gestión y su relación con el desempeño docente en cinco instituciones educativas privadas del Perú. Revista Horizonte de la Ciencia. 9(17). https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/223

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Aguilar-Palomino, F. (2022). El desempeño profesional docente en la educación virtual: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 786–795. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5565

Número

Sección

Artículos