El desempeño profesional docente en la educación virtual
Array
Palabras clave:
Desempeño profesional, educación virtual, herramientas tecnológicasResumen
La situación a la que se ha enfrentado cada país ha permitido replantear la forma de brindar el servicio educativo, replantear también el trabajo docente en el marco de la educación virtual emprendida y generalizada como consecuencia de la pandemia de la COVID_19. El estudio tiene como objetivo realizar un análisis del desempeño profesional de los docentes desde la virtualidad; se utilizó una metodología analítica basada en la heurística lo que permitió el análisis ordenado de la literatura científica; los resultados muestran que en el contexto educativo peruano debe seguir desarrollando sus políticas y estrategias para la educación virtual, se concluye destacando que para poder realizar todo este cambio es necesario considerar la capacitación al docente en competencias digitales y el acceso al internet, especialmente en zonas rurales.
Citas
2. Alemán-Saravia, A.C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725226
3. Álvarez, G. (2020). Evaluación del desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas. EDUSER. 7(1), 32-40. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2423
4. Anchundia, I. (2019). Desempeño docente y su influencia en el aprendizaje del estudiante del bachillerato en Manta. Dominio de las Ciencias, 5(2), 81-83. https://doi.org/10.23857//pocaip
5. Atúncar-Prieto, C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Educational virtualization model in initial teacher training. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725165
6. Cimadevilla, G. (2020). Interrogantes en tiempos de educación virtual. Revista Question/Cuestión 1(281). http://dx.doi.org/10.24215/16696581e281
7. Crisol, E., Herrera l y Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society. 21 (13) https://doi.org/10.14201/eks.23448
8. Deroncele-Acosta, Ángel, Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009
9. Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F.F., Ramírez-Garzón, M.I., Fernández-Aquino, O., Román-Cao, E., Montes-Castillo, M. M., Gallegos-Santiago, E. (2021). Digital Competence, Role Stress and Engagement: Towards positive mental health in Latin American teachers. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725127
10. Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444
11. Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
12. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
13. Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2) 1-25. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
14. Holguin, E. (2018). Percepción del desempeño docente por estudiantes de nivelación en relación a su aprendizaje. Polo del Conocimiento. 3(3). http://dx.doi.org/10.23857/pc.v3i3.678
15. López, D. y Vergara, P. (2017). El enfoque heurístico aplicado a la resolución de problemas en la empresa: entre el método y la estrategia. Razón y Palabra, 21(98). http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=199553113017
16. Martínez, G., Esparza, A y Gómez, R. (2020). El desempeño docente desde la perspectiva de la práctica profesional. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente. 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.703
17. Mota, K., Concha, C., Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara. 24 (3)1216-1225. https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358
18. Norman E., (2018). Rompiendo Barreras – Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano. Panorama. 12 (23). http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1213
19. Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
20. Pérez, C., Suárez, R y Rosillo, N. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Revista. Atenas. 4(44). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055154009
21. Puente, L., Martínez G y Tamayo, J. (2018). El desempeño docente desde la Teoría de Educación Avanzada. Revista Panorama. Cuba y Salud. 13(1). http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/939.
22. Puerta, C., Roldan, L., Rendón, L y Vélez R. (2020). Aproximaciones de la educación en la virtualidad como pedagogía de la comunicación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 61(1) 233-250. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n61a14
23. Quispe, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana. 14(1). http://dx.doi.org/10.33554/riv.14.1.601
24. Rodas E., Zavala A. y Mera V. (2020). Mundos virtuales basados en la educación. Revista Perspectivas. 17(1) https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2133
25. Salto, M. y Cendón, A. (2019). Incidencia del Desempeño Profesional del Docente de Educación Inicial. Revista Scientific. 4(13). https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.8.160-181
26. Varas, H., Suárez, W., López, C y Valdez, M. (2020). Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana. 25(13). https://doi.org/10.5281/zenodo.4292698
27. Vargas, K., Borja E., Burga G y Vásquez S. (2020). Satisfacción y desempeño, en los docentes de educación primaria, en las instituciones educativas particulares del Perú, durante el periodo de la pandemia. Revista. Pol. Con. 5 (10). http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i10.1855
28. Villela, C. (2018). La educación virtual en las ciencias complejas. Revista del Centro Universitario de Zacapa. 1(1). http://dx.doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.1
29. Zevallos, M. (2019). Liderazgo transformacional del equipo de gestión y su relación con el desempeño docente en cinco instituciones educativas privadas del Perú. Revista Horizonte de la Ciencia. 9(17). https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/223
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.