Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios

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Autores/as

Palabras clave:

estrategias didácticas, pensamiento crítico, secuencia didáctica

Resumen

El presente estudio se enfoca en analizar características de estrategias didácticas que permiten desarrollar el pensamiento crítico en las aulas universitarias. Es una investigación documental bajo el método de análisis síntesis como elemento transversal. Los hallazgos de aspectos teóricos y metodológicos específicos permiten concluir que el pensamiento crítico es considerado una competencia clave en la sociedad contemporánea y que actualmente las estrategias didácticas para su desarrollo, se constituye en un campo emergente, aunque muestra avances y buenas prácticas. Se constata que desarrollar el pensamiento crítico en las aulas universitarias, requiere desplegar estrategias que cuenten con una secuencia didáctica basada en actividades de apertura, desarrollo y evaluación-mejora continua, sobre la base de del diálogo constante entre educadores, estudiantes y metodologías, siendo la retroalimentación formativa un mecanismo central.  Todo ello es posible con un docente suficientemente empoderado y motivado, que integre la investigación con la práctica docente.

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Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Cruz-Huisa, R. M. (2022). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 776–785. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5563

Número

Sección

Artículos