Autoestima, asertividad e inteligencia emocional: competencias psicosociales de los futuros profesores de educación física
Resumen
El objetivo del estudio fue diagnosticar las competencias de autoestima, asertividad e inteligencia emocional, entre los estudiantes que asocian su futuro con la profesión de profesor de educación física en comparación con los que planean trabajar en otras especialidades vinculadas al deporte, y explicar la relación entre estas competencias, la predisposición profesional y el género del estudiante. En el estudio participaron 308 estudiantes. Para medir el nivel de cada competencia, se aplicaron tres cuestionarios: la escala de autoestima de Rosenberg en su estructura unifactorial, el Auto Informe de Conducta Asertiva y la escala de inteligencia emocional-forma corta (TEQue-SF). Los resultados mostraron que los futuros profesores de educación física tienen altos niveles de autoestima, asertividad e inteligencia emocional y que el género del estudiante es significativo para la predisposición profesional de profesor de educación física, así como el nivel de las competencias psicosociales analizadas.
Citas
2. Brackett, M. A., & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso emotional intelligence test (MSCEIT). Psicothema, 18, 34-41.
3. Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Arias-Medina, P., Peña-Contreras, E., Aguilar-Sizer, M., & Cabrera-Vélez, M. (2020). Estructura factorial, invarianza y propiedades psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 56(3), 87-100.
4. Castejón, F. J., Santos Pastor, M., & Cañadas, L. (2018). Desarrollo de competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los instrumentos de evaluación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 111-126.
5. Catagua, O. W. M. (2018). El desarrollo de competencias genéricas en el docente universitario. Dominio de las Ciencias, 4(3), 240-252.
6. Cazalla-Luna, N., Ortega-Álvarez, F., & Molero, D. (2015). Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (14). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/2508
7. Dolev, N., & Leshem, S. (2016). Teachers' Emotional Intelligence: The Impact of Training. International Journal of Emotional Education, 8(1), 75-94.
8. Dolev, N., & Leshem, S. (2017). Developing emotional intelligence competence among teachers. Teacher development, 21(1), 21-39.
9. Granjo, M., Castro Silva, J., & Peixoto, F. (2021). Teacher identity: can ethical orientation be related to perceived competence, psychological needs satisfaction, commitment and global self-esteem? European Journal of Teacher Education, 44(2), 158-179.
10. Hart, W., Richardson, K., & Tortoriello, G. K. (2021). Revisiting the interactive effect of narcissism and self-esteem on responses to ego threat: Distinguishing between assertiveness and intent to harm. Journal of interpersonal violence, 36(7-8), 3662-3687.
11. Lee, H. L., & Han, Y. J. (2021). The Effect of Female University Students' Gender-Role Stereotype on Sexual Assertiveness: Mediating Effect of Self-Esteem. Journal of the Korea Academia-Industrial cooperation Society, 22(1), 454-460.
12. Livesey, P. V. (2017). Goleman-Boyatzis model of emotional intelligence for dealing with problems in project management. Construction Economics and Building, 17(1), 20-45.
13. Malvar Velasco, P. (2017). Estudio de la segregación horizontal y predisposición profesional. Diseño de una propuesta de acción: desegrad@s. Tesis de maestría. Universidad de Murcia. Recuperado de: https://212.128.20.127/bitstream/handle/10317/6000/tfm-mal-est.pdf?sequence=1&isAllowed=y
14. Martínez, V. (2016). Teacher Assertiveness in the Development of Students' Social Competence. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 310-332.
15. Muñoz Argumero, G. S. (2021). El papel de la autoestima en el logro académico universitario. Una revisión sistemática. Tesis de grado. Universidad de La Laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/25159/El%20papel%20de%20la%20autoestima%20en%20el%20logro%20academico%20universitario.%20Una%20revision%20sistematica..pdf?sequence=1
16. Romanowska-Tolloczko, A., Nowak, A., & Gnitecka, J. (2015). Level of self-respect and assertiveness skills and teachers’educational competences. Pedagogics, psychology, medical-biological problems of physical training and sports, 19(5), 67-70.
17. Şahin, H. (2017). Emotional intelligence and self-esteem as predictors of teacher self-efficacy. Educational Research and Reviews, 12(22), 1107-1111.
18. Tacca, D., Tacca, A., & Cuarez, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1085. https://doi.org/10.19083/ ridu.2020.887
19. Ventura-León, J., Caycho-Rodriguez, T., Barboza-Palomino, M., & Salas, G. (2018). Evidencias psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes limeños. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology (IJP), 52(1), 44-60.
Derechos de autor 2022 Yury Douglas Barrios-Palacios, Zoila Eugenia Guerrero-Ávila, Edgar Roberto Hinostroza-Carriel, Henry Xavier Ponce-Solórzano

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos.