Autoestima, asertividad e inteligencia emocional: competencias psicosociales de los futuros profesores de educación física

Array

Autores/as

Palabras clave:

Autoestima, asertividad, inteligencia emocional, competencias interpersonales, predisposición profesional

Resumen

El objetivo del estudio fue diagnosticar las competencias de autoestima, asertividad e inteligencia emocional, entre los estudiantes que asocian su futuro con la profesión de profesor de educación física en comparación con los que planean trabajar en otras especialidades vinculadas al deporte, y explicar la relación entre estas competencias, la predisposición profesional y el género del estudiante. En el estudio participaron 308 estudiantes. Para medir el nivel de cada competencia, se aplicaron tres cuestionarios: la escala de autoestima de Rosenberg en su estructura unifactorial, el Auto Informe de Conducta Asertiva y la escala de inteligencia emocional-forma corta (TEQue-SF). Los resultados mostraron que los futuros profesores de educación física tienen altos niveles de autoestima, asertividad e inteligencia emocional y que el género del estudiante es significativo para la predisposición profesional de profesor de educación física, así como el nivel de las competencias psicosociales analizadas.

Citas

1. Boyatzis, R. E., Goleman, D., & Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: Insights from the Emotional Competence Inventory (ECI). Handbook of emotional intelligence, 99(6), 343-362.
2. Brackett, M. A., & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso emotional intelligence test (MSCEIT). Psicothema, 18, 34-41.
3. Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Arias-Medina, P., Peña-Contreras, E., Aguilar-Sizer, M., & Cabrera-Vélez, M. (2020). Estructura factorial, invarianza y propiedades psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 56(3), 87-100.
4. Castejón, F. J., Santos Pastor, M., & Cañadas, L. (2018). Desarrollo de competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los instrumentos de evaluación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 111-126.
5. Catagua, O. W. M. (2018). El desarrollo de competencias genéricas en el docente universitario. Dominio de las Ciencias, 4(3), 240-252.
6. Cazalla-Luna, N., Ortega-Álvarez, F., & Molero, D. (2015). Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (14). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/2508
7. Dolev, N., & Leshem, S. (2016). Teachers' Emotional Intelligence: The Impact of Training. International Journal of Emotional Education, 8(1), 75-94.
8. Dolev, N., & Leshem, S. (2017). Developing emotional intelligence competence among teachers. Teacher development, 21(1), 21-39.
9. Granjo, M., Castro Silva, J., & Peixoto, F. (2021). Teacher identity: can ethical orientation be related to perceived competence, psychological needs satisfaction, commitment and global self-esteem? European Journal of Teacher Education, 44(2), 158-179.
10. Hart, W., Richardson, K., & Tortoriello, G. K. (2021). Revisiting the interactive effect of narcissism and self-esteem on responses to ego threat: Distinguishing between assertiveness and intent to harm. Journal of interpersonal violence, 36(7-8), 3662-3687.
11. Lee, H. L., & Han, Y. J. (2021). The Effect of Female University Students' Gender-Role Stereotype on Sexual Assertiveness: Mediating Effect of Self-Esteem. Journal of the Korea Academia-Industrial cooperation Society, 22(1), 454-460.
12. Livesey, P. V. (2017). Goleman-Boyatzis model of emotional intelligence for dealing with problems in project management. Construction Economics and Building, 17(1), 20-45.
13. Malvar Velasco, P. (2017). Estudio de la segregación horizontal y predisposición profesional. Diseño de una propuesta de acción: desegrad@s. Tesis de maestría. Universidad de Murcia. Recuperado de: https://212.128.20.127/bitstream/handle/10317/6000/tfm-mal-est.pdf?sequence=1&isAllowed=y
14. Martínez, V. (2016). Teacher Assertiveness in the Development of Students' Social Competence. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 310-332.
15. Muñoz Argumero, G. S. (2021). El papel de la autoestima en el logro académico universitario. Una revisión sistemática. Tesis de grado. Universidad de La Laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/25159/El%20papel%20de%20la%20autoestima%20en%20el%20logro%20academico%20universitario.%20Una%20revision%20sistematica..pdf?sequence=1
16. Romanowska-Tolloczko, A., Nowak, A., & Gnitecka, J. (2015). Level of self-respect and assertiveness skills and teachers’educational competences. Pedagogics, psychology, medical-biological problems of physical training and sports, 19(5), 67-70.
17. Şahin, H. (2017). Emotional intelligence and self-esteem as predictors of teacher self-efficacy. Educational Research and Reviews, 12(22), 1107-1111.
18. Tacca, D., Tacca, A., & Cuarez, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1085. https://doi.org/10.19083/ ridu.2020.887
19. Ventura-León, J., Caycho-Rodriguez, T., Barboza-Palomino, M., & Salas, G. (2018). Evidencias psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes limeños. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology (IJP), 52(1), 44-60.

Publicado

2022-04-28

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a