Estrategias didáctico-metodológicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios

Palabras clave: pensamiento crítico, innovación educativa, investigación científica

Resumen

El presente artículo se constituye como una indagación científica analítica de la importancia de estrategias didáctico-metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los universitarios, toda vez que la sociedad requiere de personas con amplia capacidad de decisión y solución de problemas de manera reflexiva, innovadora y creativa. Es una investigación documental que utiliza métodos para la interpretación de la literatura científica y la construcción del texto científico. Los resultados revelan el rol que debe jugar el docente para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes desde el despliegue de estrategias que complementen los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares. Se concluye connotando la importancia del desarrollo del pensamiento crítico de los universitarios desde la autonomía pedagógica, siendo favorable para el desarrollo de sus competencias personales y profesionales, y su participación protagónica en la transformación de la sociedad.

Citas

1. Alemán-Saravia, A.C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725226
2. Argota-Pérez, G., Álvarez Becerra, R. M., García-Ceccarelli, et al. (2021). Formación educativa, investigatigación e innovación en docentes universitarios: precepto crítico contemporáneo. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3906
3. Argota-Pérez, G., Doroteo-Neyra, P. F., Chacaltana-Ramos, L. J., et al. (2020). Formación investigativa para el aprendizaje prospectivo y metodológico en estudiantes universitarios. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3442
4. Ayarza Malqui, R. E. (2019). El pensamiento crítico.
http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1552
5. Bernal Altamirano, D. (2020). El pensamiento crítico: Una revisión teórica. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/3938
6. Campos-Fabian, D. R. (2020). Critical thinking and learning of mathematics in incoming college students. Revista Científica de Educación EDUSER, 7(2). http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2538
7. Cárdenas Canales, D. (2019). Pensar crítico y sentido de la vida: Un dilema educativo. Horizonte de la Ciencia, pág. (35-40). Recuperado a partir de http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/207/218
8. Cornejo, C., Martínez, N., Mujica, A., et al. (2018). Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes iberoamericanos. Chile. Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(4) https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8432
9. Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M., y Medina Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87.
10. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
11. Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444
12. Deroncele-Acosta, Ángel, Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009
13. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Revista Conrado, 17(79), 225-233. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1717
14. Deroncele, A., Del Toro, M., y López, R. (2016). Método formativo de la práctica profesional del psicólogo. Revista Opuntia Brava. 8(3), 1-12. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/265/260
15. Deroncele Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
16. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
17. Fernández Martín, E. (2020). Análisis de estrategias docentes, apoyadas en el uso del tic, para promover el aprendizaje cooperativo del estudiante universitario de la carrera de pedagogía. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 79-100. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77628
18. Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C., Gutiérrez-Ríos, J. (2018) Revista de Educación y Desarrollo, 45, abril-junio, pág. 40.
19. Hernández Huaripaucar, E. M., & Yallico Calmett, R. M. (2021). Aprendizagem cooperativa como estrategia metodológica para desenvolver habilidades investigativas específicas em estudiantes universitarios https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/912
20. Julca Ambulay, D. E. (2018). Estrategias didácticas para la resolución de problemas: Plan de acción. http://hdl.handle.net/20.500.12404/10493
21. López-Novoa, I., et al. (2020). Pedagogía Universitaria Basada en Competencias Genéricas para Desarrollar Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.561
22. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5015
23. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174.
24. Medina Zuta, P., y Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científico-textual en el postgrado. Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46.
25. Montoya Rojas, R. (2018). Desde el sur: los otros como parte de nosotros, pensamiento crítico en las antropologías. Discursos Del Sur, Revista De Teoría Crítica En Ciencias Sociales, (1), 101-127. https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14888
26. Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2415
27. Muñoz Linares, J. L. (2018). Aplicación de estrategias metodológicas.
http://hdl.handle.net/20.500.12404/10519
28. Neyra Gonzales, A. B. (2018). Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en la aplicación de estrategias didácticas bajo el enfoque de resolución de problemas para el logro de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la IE. N° 14005 Lucia Estela.
http://hdl.handle.net/20.500.12404/10522
29. Niño-Arteaga, Yesid. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes, (51), 133-143. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012124942019000200133&lng=en&tlng=es.
30. Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
31. Palacios-Núñez, M. y Deroncele-Acosta, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Maestro y Sociedad. 18(1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
32. Pineda Lozano, M., & Cerrón Lozano, A. (2015). Pensamiento crítico y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte De La Ciencia, 5(8), 105-110. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/299
33. Prado Juárez, J. (2018). Estrategias metodológicas para la resolución de problemas. http://hdl.handle.net/20.500.12404/10916
34. Quezada Castro, M. d. P., & Dios Castillo, C. A. (2020). Método de casos para promover el pensamiento crítico de estudiantes de derecho en entornos virtuales de aprendizaje. Editorial: Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Dirección de Investigación y Postgrado.ISSN 2542-3401. http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3070
35. Rivera Reyes, M. A. (2018). Estrategias metodológicas para la resolución de problemas. http://hdl.handle.net/20.500.12404/10929
36. Sánchez Azáldegui, M. E. d. P. (2018). Aplicación de estrategias de enseñanza adecuadas al enfoque de resolución de problemas por los docentes del vi ciclo de ebr de la I.E. 14793 “Luciano Castillo Colonna” de Bellavista: Plan de acción. http://hdl.handle.net/20.500.12404/10332
37. Silva Galván., B. A. (2019). Formación del pensamiento crítico en la gestión de conocimientos de los estudiantes de educación tecnológica. Recuperado de: http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1549
38. Toledo Lara, G. (2019). Development of the Theoretical framework for university training on education: Some clues to understand its implications. Revista digital de investigación en docencia universitaria RIDU, 13(2). https://doi.org/10.19083/ridu.2019.1083
39. Vallejos Reupo, R. E. (2018). Estrategia didáctica con uso de las TIC y mejora del nivel de pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería de sistemas. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 3(1), 40-52. https://doi.org/10.35383/educare.v1i4.109
Publicado
2022-04-26
Cómo citar
Pineda-Moran, C. (2022). Estrategias didáctico-metodológicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios. Maestro Y Sociedad, 19(2), 703-710. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5545
Sección
Artículos