Resolución de problemas matemáticos para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria

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Autores/as

Palabras clave:

Resolución de problemas, pensamiento crítico y estrategias matemáticas

Resumen

El abordaje de resolución de problemas matemáticos para promover en estudiantes el pensamiento crítico, nos plantea los objetivos: 1.- qué se entiende conceptual y teóricamente por resolución de problemas matemáticos, 2.- qué se entiende conceptual y teóricamente por pensamiento crítico y 3.- analizar el impacto de la resolución de problemas matemáticos en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Se realizó una revisión de la literatura apoyada con el método de análisis-síntesis. Los resultados están orientados a los pasos didácticos propuestos por Polya para la resolución de problemas matemáticos haciendo uso de estrategias heurísticas. El pensamiento crítico en los estudiantes va a permitir que evalúen, analicen y cuestionen los razonamientos y afirmaciones que nuestro entorno nos presenta. Finalmente se reveló que la resolución de problemas matemáticos tiene un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento crítico, lo cual llevara al estudiante a lograr aprendizajes de orden superior.

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Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Llerena-Vivanco, O. G. (2022). Resolución de problemas matemáticos para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria: Array. Maestro Y Sociedad, 19(1), 458–468. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5513

Número

Sección

Artículos