La resolución de problemas matemáticos en el desarrollo del pensamiento creativo

Palabras clave: Resolución de problemas matemáticos, pensamiento creativo, aprendizaje, creatividad

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar cómo la resolución de problemas matemáticos contribuye al desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de   primaria, para lo cual se ha realizado una revisión de textos científicos empleado el método de análisis-síntesis. Los hallazgos obtenidos constatan que la resolución de problemas matemáticos incentiva el pensamiento creativo y permite plantear ideas innovadoras no solo en un contexto educativo sino también en la vida real. Por su parte los docentes deben diseñar problemas matemáticos motivadores para impactar en las habilidades del pensamiento creativo, lo cual permite además desarrollar la autoestima, la autovaloración y la confianza del educando para un mejor desempeño personal.

Citas

1. Adiastuty, N., Sumarni, Riyadi, M., Nisa, A., & Waluya. (2021). Neuroscience study: Analysis of mathematical creative thinking ability levels in terms of gender differences in vocational high school students. Journal of Physics: Conference Series, 1933(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1933/1/012072
2. Amrina, Z., Zuzano, F., & Wahyuni, Y. (2020). Development of Problem-Based Mathematic Learning Model to Improve Creative Thinking Ability of Elementary Teacher Education Students, Bung Hatta University. Journal of Physics: Conference Series, 1554(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1554/1/012068
3. Ayllón, M. F., Gómez, I. A., & Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y Representaciones, 4(1), 169–194. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.89
4. Cahyanita, E., Sunardi, S., Yudianto, E., Aini, N. R., & Wijaya, H. T. (2021). The development of tangram-based geometry test to measure the creative thinking ability of junior high school students in solving two-dimentional figure problems. Journal of Physics: Conference Series, 1836(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1836/1/012051
5. Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444
6. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
7. Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M., y Medina Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87.
8. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
9. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords). LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
10. Dewi, H. L., & Marsigit. (2018). Mathematical creative thinking and problem posing: An analysis of vocational high school students’ problem posing. Journal of Physics: Conference Series, 1097(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1097/1/012134
11. Dogan, N., Maria Antonia Manassero, M. A. M., & Vázquez-Alonso, Á. (2020). El pensamiento creativo en estudiantes para profesores de ciencias: efectos del aprendizaje basado en problemas y en la historia de la ciencia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 48, 163–180. https://doi.org/10.17227/ted.num48-10926
12. Effendi, A., & Fatimah, A. T. (2020). Improving students mathematical higher order thinking through the implementation of the creative problem-solving model of High School Students. Journal of Physics: Conference Series, 1521(3), 0–5. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1521/3/032025
13. Erawati, N., & Permana, D. (2020). The Development Mathematics Device with Problem Based Learning Model to Increase Mathematical Problem Solving Ability. Journal of Physics: Conference Series, 1554(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1554/1/012029
14. Eren, E. (2021). European Journal of Educational Research. European Journal of Educational Research, 10(3), 1199–1213. https://www.researchgate.net/profile/Ebru-Eren/publication/348382981_Education_Policies_in_the_Context_of_Political_Communication_in_Turkey/links/5ffc2aeba6fdccdcb846cc03/Education-Policies-in-the-Context-of-Political-Communication-in-Turkey.pdf
15. Fatmasari, H. R., Waluya, S. B., & Sugianto. (2021). Mathematical problem-solving ability based on self-efficacy in junior high school. Journal of Physics: Conference Series, 1918(4), 0–5. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1918/4/042120
16. Fitrianawati, M., Sintawati, M., Marsigit, & Retnowati, E. (2020). Analysis toward relationship between mathematical literacy and creative thinking abilities of students. Journal of Physics: Conference Series, 1521(3). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1521/3/032104
17. Gamarra-Moscoso, M. A., & Flores-Mamani, E. (2020a). Pensamiento creativo y relaciones interpersonales en estudiantes universitarios. 14(3), 159–168. https://doi.org/https://doi.org/10.33554/riv.14.3.742
18. Gamarra-Moscoso, M. A., & Flores-Mamani, E. (2020b). Pensamiento creativo y relaciones interpersonales en estudiantes universitarios. Investigación Valdizana, 14(3), 159–168. https://doi.org/10.33554/riv.14.3.742
19. Garay, I. J. S., & Quintana, M. G. B. (2021). Del pensamiento computacional al pensamiento creativo: un análisis de su relación en estudiantes de educación secundaria. Icono14, 19(2), 261–287. https://doi.org/10.7195/RI14.V19I2.1653
20. Ishak, A. H. N., Osman, S., Wei, C. K., Kurniati, D., Ismail, N., & Wilda Indra Nanna, A. (2021). Teaching Strategies for Mathematical Problem-Solving through the Lens of Secondary School Teachers. TEM Journal, 10(2), 443–450. https://doi.org/10.18421/TEM102-31
21. Julizal, T., Johar, R., & Hizir. (2021). Creative thinking in mathematics: The capacity of vocational school students. Journal of Physics: Conference Series, 1882(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1882/1/012053
22. Kardoyo, Nurkhin, A., Muhsin, & Pramusinto, H. (2020). Problem-based learning strategy: Its impact on students’ critical and creative thinking skills. European Journal of Educational Research, 9(3), 1141–1150. https://doi.org/10.12973/EU-JER.9.3.1141
23. Kholil, M. (2020). Students’ creative thinking skills in solving mathematical logic problem with open-ended approaches. Journal of Physics: Conference Series, 1465(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1465/1/012044
24. Kusuma, D., Zaenuri, & Wardono. (2021). Mathematic creative thinking ability based on student metacognition in blended learning model with e-module. Journal of Physics: Conference Series, 1918(4), 042103. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1918/4/042103
25. Martínez de Velasco y Arellano, E. (2016). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en la enseñanza del Diseño como una propuesta para la innovación educativa. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación En Iberoamérica Estrategias, 3(6). http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/72
26. Marwati, A. M., & Mas’Ud, B. (2021). An Analysis of Students’ Mathematical Problem Solving Skill in Completing Multiplication and Division of Fractions. Journal of Physics: Conference Series, 1752(1), 0–4. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1752/1/012080
27. Meutia, C. I., Ikhsan, M., & Saminan. (2020). Mathematical problem-solving skills of junior high school students. Journal of Physics: Conference Series, 1460(1), 0–6. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1460/1/012010
28. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174.
29. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838. Recuperado de: ttps://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5015
30. Rahayuningsih, S., Sirajuddin, S., & Ikram, M. (2021). Using open-ended problem-solving tests to identify students’ mathematical creative thinking ability. Participatory Educational Research, 8(3), 285–299. https://doi.org/10.17275/per.21.66.8.3
31. Rudyanto, H. E., Hadi, F. R., Winanto, A., Novianto, A., Hawa, A. M., Sari, Y., Khoiriyah, I. S. A., & Santika, M. (2019). Open Ended Mathematical Problem Solving: An Analysis of Elementary Students’ Creative Thinking Abilities. Journal of Physics: Conference Series, 1254(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1254/1/012077
32. Rupalestari, D., Juandi, D., & Jupri, A. (2021). The creative thinking process of junior high school students in solving mathematical problems. Journal of Physics: Conference Series, 1806(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1806/1/012116
33. Sari, N. M., Yaniawati, P., Darhim, & Kartasasmita, B. G. (2019). The effect of different ways in presenting teaching materials on students’ mathematical problem solving abilities. International Journal of Instruction, 12(4), 495–512. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12432a
34. Son, A. L., & Fatimah, S. (2020). STUDENTS ’ MATHEMATICAL PROBLEM -SOLVING ABILITY BASED. 11(2), 209–222.
35. Suherman, Vidákovich, T., & Komarudin. (2021). STEM-E: Fostering mathematical creative thinking ability in the 21st Century. Journal of Physics: Conference Series, 1882(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1882/1/012164
36. Sumartiningsih, Dafik, & Suparti. (2020). The analysis of the implementation of discovery-based learning to improve students’ creative thinking skills in solving the number multiplication problems. Journal of Physics: Conference Series, 1563(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1563/1/012070
37. Torres Soler, L. C. (2018). La Matemática, Estrategia Para El Pensamiento Creativo. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de La Información, 5(9), 23–31. https://doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n9.a37
38. Trisnayanti, Y., Ashadi, Sunarno, W., & Masykuri, M. (2020). Creative thinking profile of junior high school students on learning science. Journal of Physics: Conference Series, 1511(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1511/1/012072
39. Villaroel, R., Santa Maria, H., Quispe, V., & Ventosilla, D. (2021). Pensamiento creativo: un estudio holistico en la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 6–19. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.001%0ARecibido
40. Wahyuni, S. I., Dafik, & Farisi, M. I. (2020). The analysis of learning materials implementation based on research-based learning to improve the elementary school student’s creative thinking skills in solving “polamatika” problems. Journal of Physics: Conference Series, 1563(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1563/1/012066
41. Yaniawati, P., Kariadinata, R., Sari, N. M., Pramiarsih, E. E., & Mariani, M. (2020). Integration of e-learning for mathematics on resource-based learning: Increasing mathematical creative thinking and self-confidence. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(6), 60–78. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i06.11915
Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Cueva-Paulino, G. (2022). La resolución de problemas matemáticos en el desarrollo del pensamiento creativo. Maestro Y Sociedad, 19(1), 348-356. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5503
Sección
Artículos