Analfabetismo digital docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa San Carlos

Palabras clave: analfabetismo digital, enseñanza-aprendizaje, docencia, TICs

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal determinar el analfabetismo digital para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje (PEA) de la Unidad Educativa San Carlos del cantón Quevedo. Mediante la preparación adecuada del personal docente en el campo de las TICs a través de una propuesta alternativa de capacitación se procura mantener estándares de calidad en conocimientos y capacidades que se desarrollen. Asimismo, se utilizaron los siguientes métodos inductivo, y heurístico en el cual se reconoce la trascendencia del uso de las TICs, que permite un proceso dinámico y ajustable del aprendizaje, logrando que este sea pionero en los entornos educativos por su gran eficacia e interacción. Finalmente, los resultados de esta investigación refleja que los docentes deben capacitarse en las TICs ya que tienen carencia en la alfabetización digital mediante el aula virtual, pensamiento reflexivo, interactividad, apoyo del tutor, apoyo de compañeros e interpretación.

Citas

1. Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador.
2. Baelo, R., & Arias, A. R. (2011). La formación de maestros en España, de la teoría a la práctica. Tendencias Pedagógicas, 18, 105–131.
3. Escalante, C. (2020). ¿Por qué la alfabetización digital es tan importante? | No te quedes atrás. https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/por-que-la-alfabetizacion-digital-es-tan-importante/
4. Fernández, A., & Cesteros, P. (n.d.). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet.
5. Fernández, D., Álvarez, Q., & Mariño, R. (2013). E-LEARNING: OTRA MANERA DE CASO PARTICULAR E-learning: another way of teaching and learning in a traditional presence-based university. A special case study. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev173COL5.pdf
6. Jorge, D., & Martínez, C. (2016). Teorías subjetivas en profesores y su formación profesional*. 1–26. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216517
7. López, D. (2020). Analfabetismo digital: un fenómeno que solo se puede combatir en la escuela. https://theconversation.com/analfabetismo-digital-un-fenomeno-que-solo-se-puede-combatir-en-la-escuela-143931
8. López, R. (2020). E-learning: el futuro de la educación del diseño / E-learning: the future of design education.
9. Ministerio de Educaciòn. (2015). Página 1 de 116 REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL *.
10. Pérez, J. (2013). Analfabetismo digital | josé pérez lozano.
11. Pinilla, J. (2017). Aprendizaje colaborativo en el entorno virtual. 9. https://www.academia.edu/32211210/ESTRATEGIAS_DE_APRENDIZAJE_COLABORATIVO_AC_
12. Rivera, P., Alonso, C., & Sancho, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 1(10), 1–13. https://bit.ly/35Vo0gU
13. Rodríguez, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo .
14. Rosas, M. (2011). El analfabetismo digital | Ventana Política.
15. Sevilla, E. (2018, August). El Analfabetismo Digital – Inacorpsa del Ecuador S.A.
16. Yirda, A. (2021). ¿Qué es Digital? » Su Definición y Significado [2021]. https://conceptodefinicion.de/digital/
Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Laje-Terán, C., Gualpa-Santana, M., & Zapata-Jaramillo, C. (2022). Analfabetismo digital docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa San Carlos. Maestro Y Sociedad, 19(1), 334-347. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5502
Sección
Artículos