Analfabetismo digital docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa San Carlos
Array
Palabras clave:
analfabetismo digital, enseñanza-aprendizaje, docencia, TICsResumen
El presente artículo tiene como objetivo principal determinar el analfabetismo digital para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje (PEA) de la Unidad Educativa San Carlos del cantón Quevedo. Mediante la preparación adecuada del personal docente en el campo de las TICs a través de una propuesta alternativa de capacitación se procura mantener estándares de calidad en conocimientos y capacidades que se desarrollen. Asimismo, se utilizaron los siguientes métodos inductivo, y heurístico en el cual se reconoce la trascendencia del uso de las TICs, que permite un proceso dinámico y ajustable del aprendizaje, logrando que este sea pionero en los entornos educativos por su gran eficacia e interacción. Finalmente, los resultados de esta investigación refleja que los docentes deben capacitarse en las TICs ya que tienen carencia en la alfabetización digital mediante el aula virtual, pensamiento reflexivo, interactividad, apoyo del tutor, apoyo de compañeros e interpretación.
Citas
2. Baelo, R., & Arias, A. R. (2011). La formación de maestros en España, de la teoría a la práctica. Tendencias Pedagógicas, 18, 105–131.
3. Escalante, C. (2020). ¿Por qué la alfabetización digital es tan importante? | No te quedes atrás. https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/por-que-la-alfabetizacion-digital-es-tan-importante/
4. Fernández, A., & Cesteros, P. (n.d.). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet.
5. Fernández, D., Álvarez, Q., & Mariño, R. (2013). E-LEARNING: OTRA MANERA DE CASO PARTICULAR E-learning: another way of teaching and learning in a traditional presence-based university. A special case study. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev173COL5.pdf
6. Jorge, D., & Martínez, C. (2016). Teorías subjetivas en profesores y su formación profesional*. 1–26. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216517
7. López, D. (2020). Analfabetismo digital: un fenómeno que solo se puede combatir en la escuela. https://theconversation.com/analfabetismo-digital-un-fenomeno-que-solo-se-puede-combatir-en-la-escuela-143931
8. López, R. (2020). E-learning: el futuro de la educación del diseño / E-learning: the future of design education.
9. Ministerio de Educaciòn. (2015). Página 1 de 116 REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL *.
10. Pérez, J. (2013). Analfabetismo digital | josé pérez lozano.
11. Pinilla, J. (2017). Aprendizaje colaborativo en el entorno virtual. 9. https://www.academia.edu/32211210/ESTRATEGIAS_DE_APRENDIZAJE_COLABORATIVO_AC_
12. Rivera, P., Alonso, C., & Sancho, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 1(10), 1–13. https://bit.ly/35Vo0gU
13. Rodríguez, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo .
14. Rosas, M. (2011). El analfabetismo digital | Ventana Política.
15. Sevilla, E. (2018, August). El Analfabetismo Digital – Inacorpsa del Ecuador S.A.
16. Yirda, A. (2021). ¿Qué es Digital? » Su Definición y Significado [2021]. https://conceptodefinicion.de/digital/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.