Propuesta de asignatura sobre materiales plásticos para potenciar la formación científica y profesional en estudiantes de ingeniería

Palabras clave: Asignatura sobre materiales plásticos, Estructuración didáctica, Formación científica y profesional, Estudiantes de ingeniería

Resumen

La industria de los plásticos se ha desarrollado en Cuba, sin embargo, los contenidos asociados a las tecnologías que la caracterizan no aparecen reflejados en los planes de estudio de las carreras de ingeniería, presentando los egresados una carencia en esta área del saber. En el trabajo se propone una asignatura denominada “Procesos de transformación de plásticos” que incluye la síntesis, propiedades, aplicaciones, procesos, mantenimiento, reciclaje y sostenibilidad en esta industria. Se presenta la estructuración didáctica de los contenidos distribuidos por temas y formas de enseñanza, así como las habilidades a desarrollar y los conocimientos básicos a adquirir. Los resultados obtenidos con estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín, demuestran que se potencia su formación científica y profesional.

Citas

1. Calderón, M., Martinelli, M., Álvarez Igarzabal, C., Strumia, M. (2007). Diseño de una asignatura sobre la ciencia de los polímeros. Revista Iberoamericana de Polímeros 8(1). https://reviberpol.files.wordpress.com/2019/08/2007-marcelo.pdf
2. Cano, M. J. J. (2015). Imaginarios sociales. Una herramienta sistémico-social para transformar una cultura organizacional de seguridad de la información. https://www.researchgate.net/publication/282769507
3. Capote León, G. E., Rizo Rabelo, N., Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad 8(1). 21-28. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus03116.pdf
4. Casanova, F. (2003). Formación profesional y relaciones laborales. Ed. CINTERFOR/OIT. Montevideo.
5. Cuesta Santo, A. (2011). Gestión de recursos humanos y del conocimiento: una tecnología de diagnóstico, planificación y control de gestión estratégica. Revista de ciencias sociales de la Universidad del Zulia, XVII(2), 287-297.
6. Espinosa Troconi, M. A., Cintra Lugones, A. L., Pérez Martínez, L. C., León Robaina, R. (2016). El proceso de formación científica e investigativa en estudiantes de la carrera de odontología: una mirada desde el contexto venezolano. MEDISAN; 20(6), 834-844. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000600013
7. Fleitas, S., Ferreira, M. (2001). Estrategias de la actividad de posgrado para la elevación de la productividad del conocimiento. Revista Cubana de Educación Superior XXI(2), 111-120.
8. Galego-Fernández, N., Rozsa-Galego, Ch. (2018). Ciencia de los Polímeros en la Universidad de la Habana. Rev. Cubana de Química 30(1) 77-89
9. García Arias, J. M., Tamayo Pupo, J., Ortigoza Garcel, C. (2003). Sistema de habilidades para una asignatura sobre polímeros en la carrera de Ingeniería Mecánica. Revista Ciencias Holguín 9(3). http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/235/109
10. García Veliz, F. S., Suárez Pérez, C. (2015). La formación de competencias científicas investigativas en la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, campus Pedernales. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 115-120. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n1/rus16115.pdf
11. Garrido Hernández, A., Sánchez Blanco, G. (2017). Diseño de un programa de formación sobre Materiales de Construcción para los futuros ingenieros de edificación en el EEES. Revista de Docencia Universitaria REDU, 15(1), 219-239.
12. Llerena Companioni, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21041
13. Marrero Fornaris, C. (2002). Diseño de una tecnología integral para la gestión de la formación en instalaciones hoteleras. Aplicación en la cadena Islazul de la región oriental de Cuba. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría]
14. Mertens, L (1996). Competencia laboral: Sistemas, surgimiento y modelos. Ed. CINTERFOR.
15. MES. (2007). Ciencias Técnicas. Plan de Estudios D para la carrera de Ingeniería Industrial presencial. Ministerio de Educación Superior.
16. Milkovich, G., Boudreau, J. (1994). Dirección y administración de recursos humanos. Ed. Addison - Wesley Iberoamericana S. A.
17. Ochoa González, O. J. (2008). UCT-058. Los Polímeros en la Universidad de La Habana: un ejemplo de relación Universidad-Ciencia-Sociedad. Universidad 2008. http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=744&db=2
18. Pérez Pérez, M., Pérez Rodríguez, A. T. (2016). Importancia de la enseñanza de los procesos de transformación de materiales poliméricos para la formación científica del ingeniero industrial. http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/12/polimeros.html
19. Pérez-Rodríguez, A., Batista-Zaldívar, M. A., Velásquez-Infante, J. C., García-Arias, J. M. (2014). Acetato de celulosa del bagazo de la caña de azúcar: plastificación y evaluación de propiedades. Revista Ciencias Holguín XX(1). http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/818/846
20. Pérez-Rodríguez, A., García-Arias, J. M. (1990). Proceso de mezclado de masas plásticas. Revista Tecnología Química, XI(3), 21-29
21. Resolución 2 de 2018. (2018). Ministerio de Educación Superior. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-2-de-2018-de-ministerio-de-educacion-superior
22. Rojas-Betancur, H. M. (2011). Docencia y formación científica universitaria. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 121-136
23. Talou, M. H., Tintori. M. A., García, M. B. (2004). Propuesta didáctica sobre el tema "polímeros". https://rieoei.org/historico/deloslectores/experiencias79.htm
24. UHo. (s.f.). Plataforma Interactiva Moodle. https://eduvirtual.uho.edu.cu/course/index.php?categoryid=4249
25. Viteri Briones, T. A., Vázquez Cedeño, S. (2015). Formación de habilidades de investigación formativa en los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 36-44. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/302
26. Zumalacárregui de Cárdenas, B., Mondeja González, D. (2004). C031. Polímeros en la enseñanza de la química desde la realidad cotidiana. V Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química.
Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Pérez-Rodríguez, Ángel, & Pérez-Pérez, M. (2022). Propuesta de asignatura sobre materiales plásticos para potenciar la formación científica y profesional en estudiantes de ingeniería. Maestro Y Sociedad, 19(1), 304-317. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5500
Sección
Artículos