Formación del personal de salud del Centro de Cuidados Diurno y la calidad de vida del adulto mayor en Jacaleapa
Array
Palabras clave:
Indicadores multidimensionales, calidad de vida, formación, adulto mayorResumen
El estudio tiene como objetivo evaluar la calidad de la intervención educativa en el personal de salud del Centro de Cuidados Diurno de Jacaleapa, Honduras. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la intervención educativa, así como los parámetros de calidad en el orden didáctico. En tal sentido, se utilizarán los instrumentos de Guskey atendiendo a los indicadores de establecimiento de contenidos, planteamiento de estrategias de formación y planteamiento de la evaluación de los aprendizajes de los profesores; en consecuencia, conllevó a resultados en cuanto a la evaluación positiva en el aprendizaje de los trabajadores técnicos en geriatría que laboran como personal de salud en el centro de Cuidados Diurno así como la calidad desde el punto de vista didáctico del programa aplicado.
Citas
2. Cano, G. (2018). Assessment of educational quality. Editorial la Muralla, S.A.
3. Chacón, M. (2015). El proceso de evaluación en educación no formal: Un camino para su construcción. Revista Electrónica Educare, 19(2). http://dx.doi.org/10.15359/ree
4. Delgado, K. (2016). Evaluation and quality of education: new contributions, processes and results. Magisterium Editorial.
5. Díaz, P. A., Leyva, E. (2013). Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educ Med Super 27(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sc
6. Fleck, M., Louzada, S., Xavier, M., Chachamovich, E., Vieira, G., Santos, L., Pinzon, V. (2000). Aplicación de la versión portuguesa del instrumento abreviado de calidad de vida WHOQOL-bref. Rev. Saúde Pública, 34(2). doi:10.1590
7. Guskey, T. R. (2000). Evaluating Professional Development. Corwin Press
8. Kravitz, H., Ganz, P., Ory, M. (2004). Quality of life in diverse groups of midlife women: assessing the influence of menopause, health status and psychosocial and demographic factors. National Library of Medicine, 933-946. doi:10.1023
9. Marinho, M., Potulski, A. P., Vidmar, M., Sachetti, A., Wibelinger, L. (2011). Actividad física y calidad de vida de las personas mayores. Rev. Saúde e Pesquisa, 4(3). https://periodicos.unicesumar.edu.br/index.php/saudpesq/article/view/1714
10. Mezadri, T., Peter, L., Valle de Lacerda, LL., Calef, F., Reis, M. F. (2016). Calidad de vida y actividad física en personas. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, 45-54. doi:10.12820
11. Muñoz, G. & Biel, N. (2013). The Fifth Generation of Evaluation, evaluation for quality. Publication of the UPEL Maracay Quality Education Research Center.
12. Ramos, L. R. (2003). Factores determinantes del envejecimiento saludable en ancianos residentes en un centro urbano: Projeto Epidoso, São Paulo. Cad. Saúde Pública, 19(3), 793-797. doi:10.1590
13. Salas, R. S., Salas, A. (2016). Evaluación para el aprendizaje en Ciencias de la Salud. La Habana.
14. Tavares, S., Mara, D., Gávea, J., Dias, S., Aparecida, F. (2011). Qualidade de vida e capacidade funcional de idosos residentes na zona rural. Revista da Rede de Enfermagem do Nordeste, 12, 895-903. https://www.redalyc.org/pdf/3240/324027978002.pdf
15. Zúñiga, C. G., Cárdenas, P. (2016). Instrumentos de evaluación. ¿Qué piensan los estudiantes al terminar la escolaridad obligatoria? http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/219/10
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.