Estrategia para la autogestión del aprendizaje en la Educación Física universitaria desde las tareas didácticas
Array
Palabras clave:
Autogestión del aprendizaje, Educación Física universitaria, estrategia didáctica, tareas didácticas, autoejercitaciónResumen
El presente trabajo expone el proceso de autogestión del aprendizaje en la asignatura Educación Física. Se partió de insuficiencias detectadas en la concepción didáctica del proceso de enseñanza–aprendizaje, así como en el nivel físico y cognoscitivo de los estudiantes de Comunicación Social en la Universidad de Oriente, para enfrentar los retos de esta disciplina bajo las condiciones del Plan de Estudios E. Se aplicaron métodos de investigación que corroboraron la existencia de dificultades y potenciales, tomadas como pautas para aportar una estrategia didáctica dirigida no solo a mejorar la condición física en los estudiantes, sino también a la apropiación de métodos para la autopreparación sistemática y consciente, que propicie la formación del hábito de práctica de ejercicios físicos, la correcta utilización del tiempo libre, y la autoejercitación, centrada en la preparación para el desempeño profesional del comunicador social. La investigación está asociada al proyecto nacional sobre Gestión de la Calidad en Instituciones de Educación Superior.
Citas
2. Andreu Gómez, N (2012). El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre sus exigencias y condiciones. Recuperado en agosto 2015, del sitio web http://monografías.com/andreugómez.díasbombino/2015.
3. Feo, R. (2009). Estrategias Instruccionales para Promover el Aprendizaje Estratégico en Estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Trabajo de grado de Maestría no publicada, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Miranda.
4. J. Hernando (2014). Estrategia didáctica comprensible para el trabajo autónomo en la clase de Educación Física del IED Magdalena Ortega. Universidad Libre de Colombia.
5. Lorente, E. (2004). Autogestión en Educación Física. Un estudio de caso en secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Martínez, M.C. (2005). Motivación, coeducación y disciplina en estudiantes de Educación Física. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
6. Manzano F. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de la Educación Física desde una mirada lúdica y humana, en la Básica Primaria de la Institución educativa José Antonio Galán de Puerto Boyaca
7. Martín, M. (2010). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación
8. Mass Sosa, A y otros. (2010). Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas. Cienfuegos.
9. Mataran A. (2015). Concepción didáctica para el protagonismo del estudiante en el proceso de formación inicial del licenciado en Cultura Física. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente.
10. Mataran A. (2015) Las exigencias actuales de la universidad y la implicación del estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje. en Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación. Recuperado el 8 de abril de 2021 .Web. www.revista.iplac.rimed.cu.
11. Mateu J. Las tareas en el aprendizaje integrado de educación física y lengua extranjera (AICLE). Determinación de las características de las tareas mediante el análisis del diario de clase Universidad de Barcelona Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2013, nº 24, pp. 79-84
12. Ministerio de Educación Superior (2016) Documento Base para la Elaboración de los Planes de Estudios E.
13. Ministerio de Educación Superior (2018) Reglamento de Trabajo Docente Y Metodológico de la Educación Superior GOC-2017-460-O25
14. Nova S. (2015). estrategias didácticas y de capacitación en Educación Física para la docente del grado 401 del colegio Antonio Nariño (Jornada Tarde). Universidad de Libre
15. Placencia. A. (2017) La autogestión del aprendizaje en la Escuela de Profesores de Educación Física. Tesis en opción al Título de Máster en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.
16. Ponce M. (2016). La autogestión para el aprendizaje en estudiantes de ambientes mediados por tecnología. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 7, núm. 12, 2016. Universidad de Guadalajara, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553458153013DOI
17. Sardinas J. (2016). Tareas didácticas contemporáneas para la clase de Educación Física en segundo grado del seminternado “Fernando Cuesta Piloto” de Santa Clara. Trabajo de Diploma Para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Universidad Central Martha Abreu. Las Villas.
18. Vialarat M. Estrategias didácticas para la virtualización del aprendizaje en tiempos de COVID-19. EduMed Super. Voll.34. No. 3 Sep- 2020
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.