La inteligencia emocional en el desarrollo del pensamiento crítico

Palabras clave: Inteligencia emocional, pensamiento crítico, educación

Resumen

La inteligencia emocional y el pensamiento crítico se han convertido en dos capacidades prioritarias dentro de todo proceso educativo, que permite a los estudiantes una mejor adaptación a los cambios actuales, el objetivo del presente estudio es analizar la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo del pensamiento crítico, para ello se hace uso de la revisión de literatura utilizando el método análisis-síntesis. Los resultados muestran la diversidad de estudios que abordan las dos categorías, concluyendo que la inteligencia emocional y el pensamiento crítico son elementos de gran relevancia en la educación, la inteligencia emocional les permitirá a los estudiantes mantener un equilibrio y gestionar de manera adecuada las emociones y el pensamiento crítico dinamizará el proceso de enseñanza-aprendizaje generando que los escolares asuman un rol protagónico logrando discernir para tomar decisiones oportunas, la inteligencia emocional tiene repercusión en el pensamiento crítico debido a que mantienen una relación estrecha demostrada en diversos estudios, establecida principalmente por el fundamento que la gestión adecuada de emociones (propias y ajenas) permitirá un mejor desarrollo del pensamiento crítico.

Citas

1. AkbariLakeh M, Naderi A y Arbabisarjou A (2018) Critical Thinking and Emotional Intelligence Skills and Relationship with Students’ Academic Achievement. Prensa Med Argent 104:2.
2. Burgos R. (2016) Impacto de la inteligencia emocional en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes de educación básica de la escuela República de Colombia. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23414
3. Castellano H. (2007) El pensamiento crítico en la escuela. Prometeo Libros
4. Castelvi J., Massip S. y Pagès J. (2019) Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales.
5. Christianson K. (2020) Emotional Intelligence and Critical Thinking in Nursing Students: Integrative Review of Literature. Nurse Educ.;45(6): E62-E65. doi: 10.1097/NNE.0000000000000801. PMID: 32091477.
6. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
7. Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M., y Medina Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302
8. Deroncele, A. (2021). ¿Qué nos hace falta para formar estudiantes críticos y con autoconfianza? Repensando las estrategias formativas. Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Educación. https://facultades.usil.edu.pe/educacion/quenos-hace-falta-para-formar-estudiantes-criticosy-con-autoconfianza-repensando-lasestrategias-formativas/
9. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 172-188.
10. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
11. Fernández O., Ramos E.; Goñi, E. y Rodríguez A. (2019). Estudio comparativo entre educación superior y educación secundaria: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional en el rendimiento académico. Educación XX1, 22(2), 165-185, doi: 10.5944/educXX1.22526
12. Freire J., Guzmán B., Cabrera J. y López M. (2019). Inteligencia emocional: una competencia para fortalecer el desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el rendimiento académico. Ciencia Digital, 3(2), 645-659. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.472
13. García I., Gallardo J. y López F. (2020) La inteligencia emocional y la educación emocional en la escuela: un estado de la cuestión a través del análisis bibliométrico de la producción científica en Scopus (2015-2019). Repositorio Institucional Olavide.
14. Gómez M., y Botero S. (2020). Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Eleuthera, 22 (2), 15-30. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.2
15. González G., Puertas P., Ramírez I., Sánchez M. y Ubago J. (2019). Relación del mindfulness, inteligencia emocional y síndrome de burnout en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una revisión sistemática. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 13–22. https://doi.org/10.6018/sportk.401061
16. Kaya H, Şenyuva E y Bodur G. (2017) Developing critical thinking disposition and emotional intelligence of nursing students: a longitudinal research. Nurse Educ Today; 48, 72-77. doi: 10.1016/j.nedt.2016.09.011.
17. Lee O. y Kim M. (2018). The relationship between emotional intelligence, critical thinking ability, and clinical performance ability of new nurses immediately after graduation. Digital Convergence Research, 16(6), 307–315. https://doi.org/10.14400/JDC.2018.16.6.307
18. Minte M. e Ibagón M. (2017). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? Entramado, 13 (2), 186-198. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26228
19. Morgado, I. (2012). Emociones e inteligencia social. Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Barcelona: Ariel.
20. Nájera, S. (2016). Integrando el pensamiento crítico. INNOVA Research Journal, 1(3), 13-20. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n3.2016.14
21. Palacios, M. y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
22. Pérez C., Herrera M. y Ferrer S. (2016) ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas Omnia, Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73749821008.pdf
23. Puertas P., Zurita F., Chacón R., Castro M., Ramírez L. y González, G. (2020). [Inteligencia emocional en el campo de la educación: un metaanálisis] extraído de https://revistas.um.es/analesps/article/view/345901/274041
24. Pulido F. y Herrera F. (2016) La inteligencia emocional como predictora del rendimiento académico en la infancia: el contexto pluricultural de Ceuta. Revista Complutense de educación.
25. Rojas I. y Moreno M. (2021). Estudio sobre inteligencia emocional en la escuela primaria. Revista Fuentes. Recuperado de https://institucional.us.es/revistas/fuente/23_2/12108_23.2.pdf
26. Romero J., Castro N., Alvarado W., Romero G. y Mondragón D. (2021). Inteligencia emocional para mejorar el pensamiento crítico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 6133-6148. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.762
27. Rosales R. (2018) Inteligencia emocional y el pensamiento crítico en los cadetes de la Escuela Militar Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Chorrillos, 2018. [Tesis de Maestría]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
28. Sahanowas S. y Santoshi H. (2020). Critical thinking disposition of undergraduate students in relation to emotional intelligence: Gender as a moderator. Heliyon. doi: 10.1016/j.heliyon.2020.e05477.
29. Saremi, H. y Bahdori, S. (2015). The relationship between critical thinking with emotional intelligence and creativity among elementary school principals in bojnord city Iran. International journal of life science. 9(6), 33-40.
30. Standish P. y Thoilliez B. (2018). El pensamiento crítico en crisis: una reconsideración pedagógica en tres movimientos.
31. UNESCO (2017) Guía de soporte emocional. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Guia_3_web_educacion_emergencias.pdf
32. Urdaneta G y Hernández D. (2020) Inteligencia emocional en el ejercicio profesional del docente en formación de educación infantil de la universidad del atlántico. Universidad del Atlántico
33. Valenzuela A. y Portillo S. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, 22(3), 228-242. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.11
34. Vizconde F. (2016) Programa de inteligencia emocional para incrementar el rendimiento académico en el área de comunicación integral de los alumnos del 5to. grado de educación secundaria de la I.E.P. "Dante Alighieri", Trujillo – 2009. Repositorio Universidad Nacional de Trujillo
35. Yepes D. (2017) Relación entre las disposiciones de pensamiento crítico y el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del programa Ondas. [Tesis de Maestría]. Repositorio institucional de la Universidad de Guayaquil. Repositorio institucional de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
36. Yılmaz, N., & Tabak, S. (2019). The effect of argumentation-based social studies teaching on academic achievement, attitude and critical thinking tendencies of students. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(2), 213–222. https://doi.org/10.26822/iejee.2019257669
Publicado
2021-10-07
Cómo citar
Luna-Ccoa, V. (2021). La inteligencia emocional en el desarrollo del pensamiento crítico. Maestro Y Sociedad, 167-176. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5454
Sección
Número Especial