La comprensión lectora y creatividad en estudiantes de edad escolar
Array
Palabras clave:
lectura, comprensión lectora y creatividadResumen
El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre comprensión lectora y creatividad en estudiantes de edad escolar, el método utilizado es la revisión documental, analizando elementos cuantitativos y cualitativos aplicados a los estudiantes para identificar el nivel de comprensión lectora y la medición de la creatividad. Como resultado se constata que la lectura crítica desde la innovación pedagógica permite el desarrollo evolutivo, activa los saberes previos, pensamiento, lenguaje y la comprensión de textos. Se concluye que el análisis de textos desde una perspectiva retadora, motivadora y participativa favorece la comprensión lectora y ayuda a la activación de los procesos de creatividad.
Citas
2. Amador, G. A. (2009). La creatividad y la innovación en la Universidad Estatal a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), 113-123. http://www.redalyc.org/pdf/3314/331427210007.pdf
3. Calvo Rodríguez, A. R. (2009). Programas para mejorar la comprensión lectora. Madrid: Escuela Española.
4. Campirán, A.F. (2016) Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Xalapa: Universidad Veracruzana. 1-198.
5. Castillo, D. (2016). La creatividad de los docentes y la gestión de aula en las instituciones educativas de la Red 05, UGEL 01 – 2015. Universidad César Vallejo, Lima. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/4139 .
6. Cortés, A., y Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Rev. Interamericana de Investigación, Educación..., 10(1), 125-143. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.06
7. Dayanara, M. (2019). La Comprensión Lectora y el Desarrollo Cognitivo en Niños 9 a 10 Años con Necesidades Educativas Especiales del “Centro Terapéutico Integrados”. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Facultad de Ciencias de la Educación. Guayaquil, Período Lectivo 2018-2019.
8. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546.
9. Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M., y Medina Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87.
10. Deroncele, A., Del Toro, M. y López, R. (2016). Método formativo de la práctica profesional del psicólogo. Revista Opuntia Brava, 8(3) 1-12
11. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 172-188. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300172
12. Franco, F. L. F., y Solis, M. M. S. (2013). Materiales Didácticos Innovadores Estrategia Lúdica en el Aprendizaje. Revista Ciencia UNEMI, 6(10), 25-34
13. Fuentes, A.R.J.D.D. (2018). Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Simón Bolívar, Oyón. Universidad César Vallejo- Lima. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22477/Fuentes_RAJDD.pdf.txt;jsessionid=6555696F43BC4720F0556D056EE0C141
14. Hoyos Florez, A., y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 23-45. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/84/1359
15. Luna, D. (2018). Praxis pedagógica constructivista una visión desde la creatividad para promover el proceso de comprensión lectora en educación inicial. Ecuador. Sinopsis Educativa Revista Venezolana de Investigación Año 18 Nº 2 Diciembre: 2018 pp 149 - 156
16. Medina Zuta, P., y Deroncele Acosta, A. (2020a). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científico-textual en el postgrado. Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46.
17. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2020b). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174.
18. Medina, N., Velázquez, M.E., Alhuay, J. y Aguirre,F. (2017). Creativity in Preschoolers, a Challenge of the Contemporary Education. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2017, 15(2), 153-181.doi:10.15366/reice2017.15.2.008 https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357008.pdf
19. Moreno, B., A., y Ramos S., D. (2018). Lectura en el aula: una experiencia a partir de la pregunta. Praxis Pedagógica, 82-102. doi: http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.18.23.2018
20. Muñoz, M. F. (2008). La percepción del entorno organizativo y la creatividad: Análisis de las dimensiones del clima laboral que determinan el comportamiento creativo del empleado en la empresa. Pecvnia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Monográfico), 147-183. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3104718.pdf
21. Palacios, M. L., y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
22. Palacios, M. L., Medina, P., Deroncele, A. (2020). ¿Cómo formar la ciudadanía global desde entornos virtuales? El docente frente al trabajo colaborativo en tiempos de pandemia. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(26), 106-119. http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/428/525
23. Pazmiño, J. C. F., Núñez, B. M. G., López, J. R. C., y Pazmiño, M. N. L. (2019). Inteligencia emocional: Una competencia para fortalecer el desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el rendimiento académico. Ciencia Digital, 3(2), 645–659.
24. Rojas, M. (2017). Estrategias cognitivas y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VI ciclo del nivel secundaria de la Institución Educativa nro. 6081 Manuel Scorza, Torres de San Gabriel Alto en Villa María del Triunfo (tesis de magíster en Educación con mención en Didáctica de la Comunicación en la Educación Básica). Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/7020/Rojas_sm.pdf?sequence=1&isAllowed=y
25. Sánchez, L. E. (2012). La comprensión lectora en el currículo universitario. Diálogos, 6(9), 21-36. http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2061/1/2.%20La%20 comprension%20lectora.pdf
26. Unidad de Medición de la Calidad (2020). Resultados en el tiempo. ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes?. Recuperado de: http://umc.minedu.gob.pe/resultados-generales-en-el-tiempo/
27. Zambrano Bravo, L.K. (2018). La imaginación creativa en estudiantes de Psicología de I ciclo de una Universidad de Lima. Lima – Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.