Las sabidurías indígenas de los estudiantes universitarios para la conservación del ambiente

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Autores/as

Palabras clave:

Sabidurías indígenas, sabios, estudiantes indígenas, ambiente, pueblos originarios

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito rescatar, vigorizar y sistematizar las sabidurías indígenas de los estudiantes universitarios provenientes de pueblos originarios de la amazonia peruana, como alternativa de amortiguar los impactos negativos hacia la biodiversidad. La metodología fue Cuantitativa, de tipo básica o pura, de carácter descriptivo simple transversal, la muestra estuvo conformada por estudiantes de los pueblos originarios: Awajun, Ashaninka, Shawi, Junikui, Matshiguenka, Yine, Quichua Pastaza, Shipibo – Conibo y Yanesha, con la guía y orientación de los sabios de cada pueblo originario. El rescate de las sabidurías indígenas fue a través de la matriz de saberes, cartillas de saberes y calendario de la biodiversidad, para sistematizar las prácticas ambientales ancestrales para la conservación del ambiente.

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Publicado

2021-08-29

Cómo citar

Bada-Laura, W. N., & Wisum-Petsa, U. (2021). Las sabidurías indígenas de los estudiantes universitarios para la conservación del ambiente: Array. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1565–1575. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5436

Número

Sección

Artículos