Acciones comunitarias educativas para contribuir a la defensa del patrimonio cultural y la identidad local

Array

Autores/as

Palabras clave:

patrimonio, identidad, desarrollo local, educación, conservación

Resumen

El artículo tiene como objetivo compartir experiencias del trabajo y resultados alcanzados como parte de las acciones comunitarias educativas desarrolladas desde el Centro Universitario Municipal de Rodas para contribuir a la conservación y la defensa del patrimonio cultural y la identidad local. Se fundamenta el por qué de la necesidad de desarrollar la cultura histórica no solo de los docentes y estudiantes, sino también de gestores y decisores del desarrollo local, y la imposibilidad de lograrlo sin un conocimiento integrado de la historia nacional, regional y local y del patrimonio cultural, que les permita identificarlo y conservarlo para las presentes y futuras generaciones. La investigación se desarrolló mediante la utilización de metodologías como la observación participante, grupos de discusión y la investigación acción participativa; así como, la utilización de técnicas experimentales y tradicionales en el trabajo comunitario. Ninguna profesión puede sostenerse sin adecuar sus recursos humanos a las necesidades de la sociedad.

Citas

1. Arroyo, G. (2016). Incorporación del patrimonio arqueológico como elemento impulsor de proyectos ecoturísticos en las comunidades de Palmar Norte, Palmar Sur, Sierpe (Cantón de Osa, Puntarenas). Tesis para optar al grado y título de Maestría Académica en Gestión Ambiental y Ecoturismo. Posgrado en Gestión Ambiental y Ecoturismo. Universidad de Costa Rica.
2. Ávila-Maldonado, L. (2016). El Patrimonio Cultural y la enseñanza de la Historia Local en la formación del estudiante universitario. Maestro Y Sociedad, 13(2) ,12-23 Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/
3. Bonfil, G. (2004). Pensar nuestra cultura: Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados. En: Diálogos en la acción, primera etapa. México.
4. Cabrera, A. C, Llanes, S., y Lleó, R. (2015). Desarrollo de la cultura histórica mediante la formación postgraduada. Contribución del Centro Universitario Municipal al desarrollo local. Revista Pedagogía Universitaria. XX(22015). http//cvi.mes.edu.cu/ped.uni/
5. Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 5 Extraordinaria. Recuperado de www.gacetaoficial.gob.cu
6. Cubadebate. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Recuperado de www.cubadebate.cu
7. De la Torres, C. (1995). La Conciencia de Mismidad. Temas, 2. Recuperado de biblioteca.clacso.edu.ar
8. Diaz-Canel, M. (2020). Discurso pronunciado en la clausura del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones, el 17 de diciembre de 2020. Presidencia y gobierno de Cuba.
9. Hart Dávalos, A. (2005). Marx, Engels y la condición humana. Una visión desde Cuba. La Habana.Editorial de Ciencias Sociales.
10. Martí, J. (1975). Obras Completas, t 5. La Habana .Editorial: Ciencias Sociales.
11. MINED. (2010). Seminario nacional de preparación del curso escolar, 2010-2011. La Habana: Ministerio de Educación.
12. Pogolotti, G. (1985). Desafío a la identidad. En. Filosofía y Sociedad. La Habana. Editorial: Félix Varela 2001. Tomo II.
13. Rodríguez, E., Valdivia, I., Soler, G. (2017). La Educación Patrimonial en las Licenciaturas en Educación. Una experiencia en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Revista Amazonia Investiga. 6(11), 24- 37 / http: //www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia – investiga.
14. UNESCO. (1982). Declaración de México sobre las políticas culturales. Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. México.

Publicado

2021-08-29

Número

Sección

Artículos