Acciones comunitarias educativas para contribuir a la defensa del patrimonio cultural y la identidad local
Array
Palabras clave:
patrimonio, identidad, desarrollo local, educación, conservaciónResumen
El artículo tiene como objetivo compartir experiencias del trabajo y resultados alcanzados como parte de las acciones comunitarias educativas desarrolladas desde el Centro Universitario Municipal de Rodas para contribuir a la conservación y la defensa del patrimonio cultural y la identidad local. Se fundamenta el por qué de la necesidad de desarrollar la cultura histórica no solo de los docentes y estudiantes, sino también de gestores y decisores del desarrollo local, y la imposibilidad de lograrlo sin un conocimiento integrado de la historia nacional, regional y local y del patrimonio cultural, que les permita identificarlo y conservarlo para las presentes y futuras generaciones. La investigación se desarrolló mediante la utilización de metodologías como la observación participante, grupos de discusión y la investigación acción participativa; así como, la utilización de técnicas experimentales y tradicionales en el trabajo comunitario. Ninguna profesión puede sostenerse sin adecuar sus recursos humanos a las necesidades de la sociedad.
Citas
2. Ávila-Maldonado, L. (2016). El Patrimonio Cultural y la enseñanza de la Historia Local en la formación del estudiante universitario. Maestro Y Sociedad, 13(2) ,12-23 Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/
3. Bonfil, G. (2004). Pensar nuestra cultura: Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados. En: Diálogos en la acción, primera etapa. México.
4. Cabrera, A. C, Llanes, S., y Lleó, R. (2015). Desarrollo de la cultura histórica mediante la formación postgraduada. Contribución del Centro Universitario Municipal al desarrollo local. Revista Pedagogía Universitaria. XX(22015). http//cvi.mes.edu.cu/ped.uni/
5. Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 5 Extraordinaria. Recuperado de www.gacetaoficial.gob.cu
6. Cubadebate. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Recuperado de www.cubadebate.cu
7. De la Torres, C. (1995). La Conciencia de Mismidad. Temas, 2. Recuperado de biblioteca.clacso.edu.ar
8. Diaz-Canel, M. (2020). Discurso pronunciado en la clausura del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones, el 17 de diciembre de 2020. Presidencia y gobierno de Cuba.
9. Hart Dávalos, A. (2005). Marx, Engels y la condición humana. Una visión desde Cuba. La Habana.Editorial de Ciencias Sociales.
10. Martí, J. (1975). Obras Completas, t 5. La Habana .Editorial: Ciencias Sociales.
11. MINED. (2010). Seminario nacional de preparación del curso escolar, 2010-2011. La Habana: Ministerio de Educación.
12. Pogolotti, G. (1985). Desafío a la identidad. En. Filosofía y Sociedad. La Habana. Editorial: Félix Varela 2001. Tomo II.
13. Rodríguez, E., Valdivia, I., Soler, G. (2017). La Educación Patrimonial en las Licenciaturas en Educación. Una experiencia en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Revista Amazonia Investiga. 6(11), 24- 37 / http: //www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia – investiga.
14. UNESCO. (1982). Declaración de México sobre las políticas culturales. Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.