El control de gestión de las autoridades en la educación virtual universitaria en Perú

Palabras clave: La gestión universitaria; educación virtual; la enseñanza de educación universitaria; producción del conocimiento y sus aplicacione

Resumen

El artículo tuvo por objetivo analizar la relación entre el control de gestión de las autoridades en la educación virtual universitaria en Perú. La metodología abordada fue bajo el enfoque cualitativo, realizando un trabajo de tipo descriptivo, correlacional, se fundamentó en un diseño transeccional. Del estudio en cuanto a la gestión de las autoridades universitarias actuales lo que representa un reto, el mejoramiento continúo de la educación virtual, ya que no solo constituye una de las vías para lograr el avance hacia la excelencia, sino que ayuda en el clima organizacional esperado. Se observa de la revisión efectuada que, por cambios y surgimiento de nuevos modelos en producción del conocimiento y sus aplicaciones, como la educación virtual, están en la búsqueda permanente de reforzar y renovar los vínculos entre la enseñanza de educación universitaria y el control de gestión universitario.

Citas

1. Álvarez, J.; Amat, J.; Amat, O; Balada, T.; Blanco, F.; Castelló, E.; Liscano, J. y Ripoll, V. (2018). Contabilidad de Gestión Avanzada. Planificación, control y experiencias prácticas. Editorial McGraw Hill. Interamericana de España. Madrid.
2. Chavez, N. (2019). Introduction to research. Educational. Ediciones Grafica, C.A. Maracaibo Venezuela.
3. Gasca, M. y A. Zardoya. (2017). Análisis del target cost en su aplicación al contexto Español. Material mimeografiado.
4. Hansen, A. y Mouritsen. J. (2018). Managerial technology and netted networks: competitiveness in action-the work of translating performance in a high tech firm. Organization. 6. pp. 451-471.
5. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2019). Investigation methodology. Editorial Mc - Graw - Interamerican Hill. Sixth edition.
6. Jiménez, E. (2020). El problema del conocimiento, la educación universitaria en Venezuela y las tecnologías de información. Universitas 2020. Caracas.
7. Lopez M., Mattar A.; E. Lobo; M. Fernandes y R. Miranda. (2017). La gestión de los medios virtuales en las universidades corporativas brasileñas: Casos Algar y Souza Cruz. Conferencia Internacional sobre la Educación, Formación de Nuevas Tecnologías. Virtual Educa 2001. Madrid. España.
8. Plaza, J. (2018). Autoridad docente y Nuevas Tecnologías: cambios, retos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 29(1), 269-285. https://doi.org/10.5209/RCED.52281
9. Ponce, L., Pérez, R., y Hernández, R. (2019). Problemas sociales de la ciencia en la educación universitaria para las ciencias agrarias en Cuba. Revista Universidad y Sociedad [Seriada, 8(2), 187-195. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/ v8n2/rus24216.pdf
10. Silvio, J. (2019). La virtualización de la Universidad. IESALC / UNESCO. Caracas. Venezuela.
11. Tuesta, J., Chávez, R. y Pardo, C. (2021). Los servicios educativos en la Universidad de Huánuco. EduSol Vol. 21. Núm. 75. Disponible en: https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/1350/3083
12. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). 1998. La Declaración Mundial sobre la Educación Universitaria en siglo XXI: Visión, acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Universitaria. Conferencia Mundial Sobre la Educación Universitaria. Paris. Francia.
13. Vega, Y., P. Alcoy y V. Ripoll. (2020). Implicación del Sistema de Control de Gestión en las Relaciones. Compendium. Vol. 11. pp. 83-111.
Publicado
2021-08-27
Cómo citar
Morante-Dávila, M., Angulo-Cárdenas, M., García-Camacho, O., & Arango-Miranda, F. (2021). El control de gestión de las autoridades en la educación virtual universitaria en Perú. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1460-1473. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5429
Sección
Artículos